Óscar Veiman Mejía
LA PATRIA | Manizales
Caldas está empeñado en fortalecer más las normales. Tres puntos son clave: Herramientas didácticas, científicas y metodológicas para profesores. Entender cómo aprende el cerebro y desarrollar prácticas de aula coherentes. Además, ambientes preparados para el aprendizaje. Por eso, la Gobernación firmó un convenio con el Instituto Montessori Canela de Barcelona (España).
Óscar Mario Grisales, rector de la Normal Superior Claudia Múnera de Aguadas, indica: "Tener contacto con una fundación que se especializa en la medotología Montessori nos permite otro enfoque en educación, nuevas maneras de hacer las cosas".
El método Montessori lo ideó la maestra y médica italiana María Montessori a finales del siglo XIX. Desarrolla la autonomía en el niño, la libertad con límites; respeta la psicología natural y el desarrollo físico y social del alumno.
El convenio es por cinco años, renovable cada año.
Lo humano
Marco Zagal, fundador y director de Instituto Montessori, dice: "Lo que hemos desarrollado en España desde este enfoque nos permite mostrar que el punto de partida del trabajo que se requiere en el aula es el ser humano",
Eso significa, añade Zagal, que antes que entregarles a los docentes técnicas para abordar el currículo es aportarles herramientas humanas que les permitan desenvolverse y gestionar grupos de niños con distintas dificultades y diversas formas de aprender.
Fabio Arias, secretario de Educación departamental, dice que el convenio permitirá que el relevo de maestros que sale de las normales llegue a los centros educativos con modelos de aprendizaje probados internacionalmente. "Que además conjugan el conocimiento con las necesidades del ser humano".
¿Cómo se ven los resultados. La pregunta es para Zagal. Su respuesta: "Es muy fácil de corroborar. Cuando se crea un espacio de aula libre de estrés, los niños aprenden más y disfrutan más y son más felices. Por tanto, el proceso de enseñanza del aprendizaje es más eficiente y efectivo porque están los niños respondiendo a una necesidad biológica de estar bien.
En cifras
Actualmente las escuelas normales de Caldas tienen en sus Programa de Formación Complementaria 377 estudiantes, de los cuales 210 están en grado 12 y 167 están en grado 13. Desde el 2015 se han formado 1.500 normalistas.
Más aportes
La Secretaría de Educación de Caldas avanza con otros programas para las normales:
- La licenciatura en educación básica con énfasis en inglés. Son 250 normalistas. Ellos se gradúan el próximo año y salen formados para dar contenidos de básica primaria en inglés.
- Inversiones en infraestructura educativa, con la construcción de las normales en Riosucio, Salamina, Pácora.
- Con el Ministerio de Educacional Nacional se ha gestionado para que los normalistas tengan un puntaje igual al de un licenciado ante el Banco de la Excelencia.
- Solicitud de dos escuelas normales más, una en Belalcázar y otra en La Dorada.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015