ÓSCAR VEIMAN MEJÍA Y LAURA SÁNCHEZ
LA PATRIA | MANIZALES
La escuela de la vereda Buenavista, en el corregimiento Río Blanco de Manizales, está cerrada desde el viernes por orden de la Alcaldía. Desde ese día, Diana, madre de un estudiante, se pregunta: ¿dónde esta el derecho a la educación de niños campesinos? y ¿qué tenemos que hacer para que la reabran?
El secretario de Educación municipal, Juan Carlos Gómez, confirmó que el centro educativo está clausurado. "No tiene más de siete niños, imposible mantener una docente, pero se les garantiza el transporte".
A los alumnos y a la profesora los pasaron para la sede central en el barrio La Sultana. La madre comenta que "a los niños los recoge el transporte a las 5:45 a.m., llegan a La Sultana a las 6:00. Los dejan en la avenida y en el colegio deben esperar solitos hasta las 7:00 a.m. cuando lo abren".
Germán González, edil de Río Blanco, dice que aún hay esperanza de que la institución rural funcione de nuevo. "Nos negaron una medida cautelar que permitía tener la escuela abierta, mientras se resolvía una acción popular. Ahora sigue el proceso con los alegatos para que el magistrado decida".
La sede tiene cerca de 40 años. Diana y su familia viven en la zona desde hace tres años. La señora continúa con sus interrogantes: ¿cómo es posible que saquen a los niños de sus entorno, y digan que el campo es el futuro?
Cambian las medidas
Parece que el cierre de estas escuelas no para aquí. Hace dos meses el Ministerio de Educación emitió un comunicado en el que invita a las entidades territoriales a reorganizar y evaluar la pertinencia de los grupos integrados por menos de 10 estudiantes en zona rural y a 18 en urbana. A Caldas le sugirió 25 en urbano y 18 en rural, está en 32 y 22 respectivamente.
En los acuerdos, del 15 de mayo, entre la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) y el Gobierno se definió en el séptimo punto que el Gobierno presentará a la Comisión de Alto Nivel un estudio sobre las relaciones técnicas para la relación técnica para la prestación del servicio educativo.
Fecode se encargará de sustentar la propuesta de las nuevas relaciones, de acuerdo con el punto 1 del acuerdo colectivo y el numeral 21 del acuerdo de la negociación del 2017 .
El estudio evaluará infraestructura, condiciones de cada región, número máximo de estudiantes por grupo, relaciones por nivel o modalidad educativa, número de sedes, correspondencia entre el tipo de establecimiento y los cargos de directivos docentes, entre otros.
El estudio demorará cuatro meses y mientras están los resultados no se reducirán las plantas de personal en las instituciones educativas.
Luchan en Caldas
Marcelo Gutiérrez, secretario de Educación de Caldas, explicó que hicieron mesas de trabajo con los rectores, diligenciaron una matriz de necesidades alumnos-docente y proyectaron una resolución correspondiente para darle trámite en el Ministerio de Educación.
"La planta no deberá modificarse hasta que resulte el estudio técnico, pero estos estudios se desarrollan cada año, el Ministerio de Educación nos obliga a hacer esa matriz que normalmente hacemos antes del 30 de abril con cada rector, en la que se diligencia la matriz establecida por el Ministerio de Educación. No es algo nuevo que haya ganado Fecode en las negociaciones si no que lo hacemos año a año".
Afirmó que están a la espera de defender la planta de educación de cada municipio, pues en Caldas es imposible: "Tenemos cerca de 750 zonas de difícil acceso y damos cobertura a sedes que tienen hasta cinco estudiantes, que fueron abiertas mediante tutelas en las que prima el derecho a la educación y es el soporte para ir a defender la planta docente 4.488 docentes de aula, 167 psico-orientadores, 165 rectores y unos 300 administrativos".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015