Óscar Veiman Mejía
LA PATRIA | Manizales
Ana Lucía Escobar tiene tres años y medio. Viven en Manizales con sus padres. Algo curioso: Aprendió a hablar primero inglés y luego español. Desde el vientre, se puede decir, tenía una profesora. Good morning, good afternoon, ¿how are you?, good evening... “Desde mi embarazo le decía esas frases”, dice Deicy Milena Castro, licenciada en Lenguas Modernas, quien enseña inglés para bebés y niños hasta los cinco y seis años.
¿Cómo lo hizo?
“Para el tiempo cuando abrí el local mi hija ya sabía un montón de inglés. La gente empezó a darse cuenta. Con ella el proceso fue natural y jugando. Absorbió el idioma por mucha exposición en casa. Se me ocurrió que podía enseñarles a mamás lo mismo que yo hice”.
El negocio, ubicado en el Centro de Manizales antes de la emergencia por la pandemia, tuvo acogida. El 22 de enero del año pasado, recuerda, empezó con siete niños. Y el 7 de diciembre tenía 55 inscritos al taller de inglés para mamás y bebés.
¿Qué es lo de la ludoteca?
“Así nació el nombre de LudoBaby: conectar, jugar y aprender bajo el lema de Piaget: "Los niños y las niñas no juegan para aprender, pero aprenden porque juegan”. Montamos un local con mi compañero, Daniel Alejandro, inspirados en nuestra hija y en lo que habíamos aprendido desde que fuimos papás acerca de la crianza respetuosa y el movimiento libre”.
Lo primero que impulsó a Deicy Milena es que cuando nació su hija, Ana Lucía, buscaba lugares para que gateara porque vivía en una casa pequeña, húmeda y oscura. Recuerda que los que llama lugares blandos que había en la ciudad superaban su presupuesto.
¿A qué llama un espacio mágico?
“Pensé en todos esos bebés que estaban en la misma situación que mi hija y decidí trabajar para tener mi propio espacio apto para ellos, donde pudieran jugar, sin miedo a caerse, con muchos juguetes, un espacio mágico a un precio accesible”.
El emprendimiento estaba en la mente de la licenciada en lenguas modernas. Era docente en la Cruzada Social y lo que ganaba por enseñar medio tiempo lo ahorraba con el propósito de comprar mobiliario. Su meta era tener lo que ya en su cabeza denominaba como casa de juegos para bebés. Ajustó el dinero y comenzó a buscar un local.
¿Cuál es la estrategia para atrapar a niños y bebés con el inglés?
“Utilizo pictogramas, pues ellos apenas están aprendiendo a hablar y no saben leer, es decir, todo es con imágenes, les señalo cosas y pronuncio en inglés. Y ellos van reconociendo. Escuche y ubique son la primera y segunda fase. La tercera etapa es cuando ya pronuncian”.
Las cosas, como para todos, cambiaron con la cuarentena por el coronavirus. Antes, la maestra de inglés recibía a las madres con sus bebés una vez por semana durante hora y media. Allí jugaban en la piscina, deslizadores y castillos inflables. Ante el aislamiento preventivo, a ella le tocó entregar el local y empezar a dar clases virtuales.
¿Cómo es la enseñanza con lo virtual?
“Pongo la cámara y ubicó material visual. Por ejemplo, esta semana la clase ha sido sobre la granja. Les muestro animales. Encima pongo fichas, ellos escogen un número y descubren el animal de bajo. Hoy tengo niños hasta de seis años, hay gente interesada y como lo estamos haciendo virtual tengo de Manizales, Pereira, Bogotá, y uno de Ecuador”.
Y una reflexión
“El aprendizaje de mamás y niños es hermoso, es lo más gratificante que he hecho en mi vida. Los niños tienen una capacidad extraordinaria de aprender cualquier cosa. Las mamás por ver a sus hijos aprender, adoptan el aprendizaje basado en contacto afectivo y juego libre y dirigido”.
Los bebés y las mamás aprenden inglés por internet. La mensualidad son $35 mil, incluye 4 clases de 40 minutos, una clase semanal. Grupos de 5 niños de 2 a 6 años. Vía Zoom.
Aprenden
Alexandra Agudelo
La profesora utiliza estrategias adecuadas para cada edad, creando un ambiente de armonía para niños por medio de videos, canciones y material de apoyo. Esto hace que mejore el aprendizaje.
Laura Estrada
Hemos disfrutado la Ludobaby en sus instalaciones y de manera virtual. Mi hija y yo hemos afianzado nuestro vínculo, ya que las actividades están pensadas para hacerse en conjunto. Cuando le digo que hagamos la english class ilumina el rostro con una sonrisa.
Jenny Lucero Galeano
Lo que he aprendido de inglés es al lado de mi hija Arianna, de cuatro años. Estamos construyendo un camino para que no tenga las mismas dificultades que nosotros con el inglés.
Yanela Jurado
Llevamos casi un año en la Ludobaby y mi hijo es súperfeliz. Nos han llenado de enseñanzas del inglés, y lo más importante cómo acercarnos a nuestros hijos de manera respetuosa y responsable.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015