Diana Vidal
LA PATRIA | MANIZALES
El 2 de marzo la Iglesia Católica comenzó su nuevo ciclo litúrgico llamado cuaresma: 40 días, en los que invita a la reflexión, a realizar actos de caridad y hacer pequeños sacrificios como modo de preparación para la Semana Mayor.
El colegio Trilingüe Anglohispano se unió a este tiempo cuaresmal a través del proyecto “Ayudanos a ayudar”, que consiste en desarrollar durante marzo en los estudiantes y familias dos iniciativas. Una es la campaña de concientización frente a la importancia de compartir y sentir misericordia por los demás por medio de materiales visuales y escritos que cada semana se desarrollan en los salones de clase. Y la otra es la recolección de mercados para familias en condiciones de extrema pobreza, para lo cual se han unido personas de buena voluntad.
El rector, José Jesús Londoño Osorio, comenta: “El colegio Anglohispano es una institución holística que busca formar a nuestros estudiantes no solo en el conocimiento sino también desde la sensibilidad y el actuar, siendo protagonistas en el cambio de paradigmas que nos han llevado a aceptar la desigualdad y la pobreza como algo normal".
Profundizan
Reflexionar sobre la importancia de actuar siempre bien y hacer sacrificios de aquellas cosas que les gustan durante este tiempo cuaresmal han sido temas pedagógicos que se han profundizado en los salones de clase. El profesor de Educación Religiosa William Cardona, quien coordina el proyecto, manifiesta la importancia de tener estos espacios en los estudiantes, bajo los tiempos litúrgicos que la Iglesia ofrece y a través de métodos pastorales atractivos para ellos.
Anota el profesor: “Una de nuestras responsabilidades como docentes es despertar en los estudiantes la posibilidad de crear iniciativas o proyectos donde ellos sean los protagonistas en el desarrollo del mismo. Cuando se sienten involucrados y toman roles de responsabilidad, los estudiantes dan más del 100%".
Recolecta
Cada día, la canasta donde recogen los productos para formar los mercados poco a poco comienza a crecer. “Esperamos poder recoger la mayor cantidad de artículos de primera necesidad como arroz, lentejas, fríjoles, aceite, huevos, chocolate, garbanzos, arvejas, entre otros, para las familias que están pasando por situaciones difíciles. Como jóvenes no podemos ser indiferentes al dolor ajeno” Expresa María José Peláez, del grado décimo y una de las líderes del proyecto.
Durante la primera semana de abril, los estudiantes del colegio estarán culminando el proyecto, especialmente con la entrega de los mercados a las familias que la institución ha identificado. El personero del colegio, Gabriel Eduardo Franco Obando, invita a todos los lectores para que se unan a este tipo de proyectos desde sus lugares de residencia y trabajo: "Hagamos de este tiempo de cuaresma, un espacio para la reflexión, la caridad y los actos de caridad”.
Aparecen en Instagram como @colanglohispanomanizales y en Facebook como ColegioTrilingueAnglohispano.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015