Óscar Veiman Mejía
LA PATRIA | Manizales
Ruinas
Ratas, cucarachas y pulgas
Techos, paredes y pisos caídos
Drogas, robos y vandalismo
Promesas incumplidas
Negligencia
Olvido, olvido y olvido
Cuando era niña, Estela González estudió en la escuela Jesús María Guingue. Luego de terminar licenciatura en filosofía enseñó allí mismo del 2009 al 2011. Sus ojos brillan al recordar: "Fuimos muy felices, era una escuela preciosa". Su alma se parte en el presente: "Dan ganas de llorar, solo hay ruinas".
La hoy profesora pensionada y habitantes del barrio Fundadores, en la Comuna San José de Manizales, pasan una puerta metálica que en realidad es el ingreso a una zona de desastre.
A mano izquierda está la primera evidencia. "Esa era la sala de profesores". Se refiere a un espacio con piso de madera podrido invadido de matas, basura, pedazos de guadua, enredaderas y humedad, como todos los salones. A mano derecha está otra prueba: "Esa era la sala de sistemas".
Ana María Gonzales, líder del sector, encabeza el recorrido. Al subir al segundo piso lo que fue la rectoría ahora tiene igual panorama que las salas de profesores, de sistemas y las aulas.
"Miren el techo", grita un señor. Un vistazo por la estructura de madera y lo que queda de las tejas de eternit dan la sensación de un bombardeo reciente. "Hace poco cayó un pedazo de teja a la calle y lesionó a una señora", comenta Ana María. "Al carro de mi hijo le cayó otro pedazo y se lo dañó", agrega Celicia Agudelo.
Poco a poco los cielos de tabla caen sobre los corredores. De un mapa de Suramérica, pegado de una columna, ya desaparecieron Argentina, parte de Chile y de Paraguay.
El patio, que a la vez era cancha multifuncional, ahora es un bosque, con malezas y arbustos de dos y hasta tres metros. Enseguida está la hilera de lo que fueron los baños. El musgo y plantas ocupan algunas tazas.
Es como si por la antigua escuela no hubiese pasado gente en años. Un señor aclara: "Sí, ahí además de ratas de cuatro patas, también entran de dos patas (ladrones). Y duermen indigentes y consumidores de alucinógenos". Tiene razón, dos personas acostadas en un salón tiran la puerta y piden no ser fotografiados.
Los golpes fuertes de la edificación olvidada los reciben los vecinos. "La delincuencia es permanente, ya no hay celador. Estudiantes se meten a tener sexo y consumir droga, las paredes y techos amenazan con caer en las casas".
Las respuestas desde el 2011, cuando cerraron la escuela por riesgo de colapsar pasan de funcionario en funcionario, de derechos de petición, de acciones populares.
Sin embargo, Gustavo Adolfo Pareja, jefe de Bienes de la Secretaría de Hacienda Municipal, anunció ayer que la vieja escuela será demolida. "El viernes pasado salió el CDP, se contratan los estudios, se contratan las obras y se procede a demoler".
Grietas
Humedad
Escombros
Espera, espera y espera
Algunos datos
2016
Octubre 28
La Oficina de Bienes le requiere a la Unidad de Gestión del Riesgo una inspección de carácter urgente al inmueble ante las quejas de los habitantes de la zona.
Octubre 19
La comunidad le insiste a Bienes del Municipio sobre la necesidad de intervenir, de manera urgente, el viejo colegio, cuyas ruinas amenazan con caer sobre casas vecinas y peatones.
Septiembre 29
La Unidad de Saneamiento Ambiental le escribió al presidente del Concejo que el 26 de septiembre se llevó a cabo el control de plagas en el sector
de la Guingue. "...la actividad se realizó solo en la periferia y depositando a través de las ventanas de la edificación el rodenticida...".
Septiembre 26
Gustavo Pareja, profesional universitario de la Oficina Coordinadora de Bienes de Hacienda, dijo que la obra debía ser intervenida. "… por lo tanto ya se están adelantando las gestiones administrativas para tal fin".
Septiembre 13
El secretario de Medio Ambiente, Diego Fernando González, respondió que la solicitud (control de plagas en la antigua escuela) la remitió a la Unidad de Saneamiento Ambiental.
Septiembre 5
El entonces presidente del Concejo, Luis Gonzalo Valencia, respondió a un derecho de petición de la comunidad que remitió la solicitud a secretarías de la Alcaldía para que solucionen cada caso.
Agosto 30
La Secretaría de Educación le remite a la Oficina de Bienes la queja de los habitantes del sector.
Agosto 29
Carmencita Ramírez, profesional de la Unidad de Saneamiento Ambiental y Jhon Jairo Osorio, técnico del Área de Salud, le responden a la comunidad que para el control de plagas deben gestionar ante la Secretaría de Educación. "… En el momento la Secretaría de Salud Pública no cuenta con contratación para ejecutar dicha actividad".
Agosto 25
El secretario de Educación, Juan Carlos Gómez, informó que su Secretaría no tiene injerencia en esta edificación, ya que el predio fue entregado a la Oficina de Bienes de la Secretaría de Hacienda.
Agosto 25
El alcalde, José Octavio Cardona, les envía la solicitud de la comunidad a los secretarios de Educación y de Obras Públicas. "Los delego para revisar y adelantar las acciones propias de su competencia...".
Agosto 22
El secretario de Obras, César Alberto Gutiérrez, le solicita a la Unidad Municipal de Gestión del Riesgo, la valoración a la edificación, la cual está en avanzado estado de deterioro. "La comunidad está preocupada por posible desplome".
2014
Noviembre
La Secretaría de Servicios Administrativos contrató vigilancia privada las 24 horas, para controlar el vandalismo.
Septiembre
El Concejo de Manizales le dio aval a la Alcaldía para permutar a Infimanizales dos lotes de la institución, donde ParqueSoft planea construir el parque tecnológico City Tech. No se hizo efectiva.
2012
Enero 25
Jaime Alberto Valencia Ramos, secretario de Hacienda de la época, dijo que luego de que se traslade el manejo del inmueble a su despacho se buscarán recursos para intervenirlo.
2011
Agosto
A 440 estudiantes del colegio oficial Jesús María Guingue, en la Comuna San José, los trasladaron al Liceo Isabel la Católica por deterioro estructural de la infraestructura. En noviembre la Oficina Municipal para la Atención y Prevención de Desastres (Ompad) confirmó el diagnóstico y recomendó no volver a usar el plantel como institución educativa.
Piden remedio
Julieta Salazar
Que tumben o hagan algo porque esto nos tiene muy perjudicado, esto vive lleno de viciosos. Los muchachos de la calle amanecen ahí.
Gilberto Ramírez
He sido celador por esta cuadra, pero ya los ladrones no dejan. Siempre he estado dispuesto a colaborar con la celaduría y ya se están llevando las tejas.
Cecilia Agudelo
En cualquier momento se cae y el peligro es para las personas. Es mejor que tumben esa guarida. Nos está perjudicando.
Nolberto Guerrero
Es un escondite de ladrones. Se robaron las puertas. Eso es un peligro por todo para la comunidad. En vez de patrimonio ya es una patriguarida.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015