Ciencias Naturales para grado primero
El Sol
El Sol es una estrella que brilla con luz propia, su tamaño es mayor al de la Tierra. Aun así, existen estrellas más grandes que él. A su alrededor giran otros cuerpos celestes.
Cuando el Sol es visible en el cielo decimos que está de día; cuando este se oculta expresamos que llegó la noche. La luz del Sol es muy importante porque proporciona la energía que utilizan casi todos los habitantes de la Tierra.
La Tierra
La Tierra es un planeta aproximadamente esférico que no tiene luz propia. Durante el día refleja la luz del Sol. Las condiciones de la Tierra han permitido el desarrollo de la vida.
Es por esto que millones de seres vivos como las plantas, las aves, los seres humanos entre otros, vivimos en este planeta.
El planeta Tierra recibe la luz y el calor del Sol.
La Luna
Su forma es aproximadamente redonda y es más pequeña que la Tierra. Se conoce como un satélite, porque gira alrededor de nuestro planeta. La superficie de la Luna está llena de cráteres que pueden ser muy pequeños o llegar a medir cientos de kilómetros.
Los movimientos de la Tierra
Cuando ves el Sol saliendo en la mañana y ocultándose en la tarde, podrías pensar que esta gran estrella es la que se mueve. Pero, ¿será así? En realidad no, la que se mueve es la Tierra. Nuestro planeta realiza dos movimientos: la rotación y la traslación; observa.
Nuestro planeta se mueve todo el tiempo: gira alrededor de su propio eje, proceso conocido como rotación. La Tierra tarda 24 horas dando una vuelta sobre su propio eje. Esto equivale a la duración de un día terrestre.
Mientras la Tierra está rotando, algunas zonas se encuentran más cercanas al Sol, al tiempo que otras se alejan de él. Los rayos provenientes del Sol, iluminan la parte de la Tierra más cercana a él.
El movimiento de rotación de la Tierra y su forma redonda, generan la transición entre el día y la noche. De esta forma mientras en algunos lugares del planeta es de día, en otros es de noche.
Repase
1. Descarga esta foto y colorea lo que Salomé hizo en la noche.
2. Descarga la foto y marque con una X según corresponda.
3. Realice esta actividad con un adulto. Crea un modelo de día y de noche.
Materiales:
* Bola de icopor
* Linterna
* Palo de pincho
* Témperas
* Pincel
Paso a paso
1. Pinta la bola de icopor con témperas simulando el globo terrestre.
2. Inserta el palo de pincho en la mitad de la bola de icopor, inclínalo un poco.
3. Toma el palo de pincho por la base y dando vueltas a este, haz girar lentamente la bola de icopor pintada.
4. Prende la linterna y ubícala a cierta distancia de la bola de icopor que está girando.
Analice y concluya
Escribe en el cuadro, qué representa el elemento dentro del modelo del día y la noche.
¿Qué movimiento de la Tierra se representa en este experimento?
¿Qué representan las zonas iluminadas de la bola de icopor?
Espere mañana contenido de lenguaje para educación media.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015