LAURA SÁNCHEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Si el restaurante escolar se demorara en el inicio de clases del 2019, el hijo de Beatriz Elena Alzate tendría que ir a almorzar a la vereda Pueblo Rico, de San José, a 30 minutos caminando del colegio Santa Teresita.
Situaciones como la del hijo y de tres sobrinos de Beatriz Elena no se presentarán, según la Secretaría de Educación de Caldas. Esta semana la Asamblea aprobó en segundo debate la adición de $17.750 millones al presupuesto del 2018 del Programa de Alimentación Escolar (PAE) para los colegios de los municipios.
El secretario de Educación, Fabio Hernando Arias, explicó que este dinero ayudará a abrir la licitación para que en enero del 2019 se expida el Certificado de Disponibilidad Presupuestal (CDP) y así entregar las raciones diarias desde el primer día de estudio del próximo año.
"Esto permitirá que ejecutemos el plan de alimentación sin contratiempos en el 2019, como ha sido durante todos los años en esta Administración Departamental", dijo Arias.
Esta medida es aplaudida por Beatriz Elena. "Está muy bien porque hay mucho niño del campo y si salen a cierta hora para ir hasta donde viven se demorarán mucho y así no lo harán. Este año no hemos tenido problemas con la alimentación, solo al principio que no había y los niños debían estudiar hasta la 1:00 p.m.".
En Manizales
La asignación en Manizales en el 2019 fue de $7.900 millones, según Juan Carlos Gómez, secretario de Educación. La Alcaldía tiene listos recursos adicionales en una cuantía de $1.100 millones para lograr la entrega de 13 mil almuerzos y 21 mil refrigerios diarios.
Problemas del Norte
Para el segundo semestre, el contrato para los 26 municipios de Caldas, diferentes a Manizales, fue por $9.104 millones para suministrar 88.267 alimentos diarios, de ellos 51.452 son refrigerios y 36.815 son complementos de almuerzo.
La licitación se abrió para cuatro módulos, en los que se dividió el suministro de alimentos en el departamento. Tres de las zonas quedaron con contratista, pero la cuarta que correspondía al Norte fue desierta: Aguadas, Pácora, Salamina y Aranzazu. La curiosa situación, que dejó por unos 15 días hábiles sin almuerzos a 6.276 niños, se dio porque la Asociación Gota de Leche y la Unión Temporal Caldas Saludable no estaban seguras a cuál de las dos le correspondía este módulo para licitar, según el secretario de Educación departamental.
Cambios del PAE
La ministra de Educación, María Victoria Angulo, anunció en septiembre que planea cambiar los menús para los niños que sean sanos, balanceados y de calidad. Agregó: "Se aplicarán medidas a corto, mediano y largo plazo para que el PAE ya no sea para unos días del año, sino que los niños que hacen parte del programa tengan sus alimentos los 180 días del año escolar".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015