Óscar Veiman Mejía
LA PATRIA I Manizales
La creatividad de los estudiantes del colegio de Bonafont, en zona rural de Riosucio, tiene mucho color y sobre todo sabor. Para empezar y degustar tienen arequipe de chontaduro, pan de banano, y coctel de frutos rojos.
En estos procesos trabaja el Grupo de Investigación Agroindustria como transformación de vida en los jóvenes rurales, conformado por estudiantes de 10 y 11.
Ellos, orientados por su profesor e ingeniero de alimentos León Darío Bañol David, representarán a Caldas en el X Encuentro Nacional Ciencia y Territorio, que efectuará el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, en noviembre, luego de lograr el cupo en el encuentro realizado en Manizales la semana pasada.
Lo que ellos plantearon en el proyecto es que Riosucio es rico en productos agrícolas. “Por lo tanto, en temporadas de cosecha, muchos de los productos provenientes del campo llegan a su estado óptimo de madurez, ocasionando que estos se pierdan”.
En acción
María Isabel Tejada es una integrante del grupo. Comenta: “Nuestro objetivo es optimizar y darle un valor agregado a la cosecha, con la creación de productos poscosecha”.
Samuel Betancourth, del grado 11B, también es investigador. Explica que diseñan nuevos productos de origen animal y vegetal, aprovechando las materias primas del entorno. Menciona otro: arequipe a base de arracacha.
Añade: “Decidimos investigar ante esta situación que afecta a nuestros campesinos. Entonces, con asesoría del Sena y de Ondas hicimos las consultas previas, la bibliografía y las buenas prácticas de manufactura para tener productos de calidad”.
Acompañamiento
El grupo busca aprovechar los recursos con los que se cuentan, entre ellos planta agroindustrial para transformar frutas y hortalizas, maquinaria y equipos, personal técnico y profesional que brinda acompañamiento en los procesos de transformación, apoyo de instituciones como el colegio de Bonafont, Resguardo Indígena Escopetera y Pirza, Proyecto Ondas, entre otros.
“Es emocionante e interesante ver cómo nuestros niños, niñas y adolescentes se empeñan por demostrar su interés por la ciencia. Gracias por acompañarnos y por representar a cada uno de sus departamentos”, destacó Carol Iveth Mondragón, directora de Vocaciones y Formación en CTEI del Ministerio de Ciencias, durante la actividad en la capital caldense.
Los integrantes del grupo de investigación del colegio de Bonafont siguen su camino en la disminución de pérdidas postcosecha. Para finalizar ofrecen otro producto: bombón de chocolate con sabor a maracuyá y relleno de chontaduro.
Los otros siete
1. Implementación de las TIC en la red Pío, del grupo de investigación Red Pío XII del municipio de Coveñas (Sucre).
2. Efecto del lixiviado obtenido del raquis de plátano del mangle rojo, bajo condiciones ex – situ. Escuela Normal Superior de Urabá del Distrito Especial Portuario y Turístico de Turbo (Antioquia).
3. Generación de conocimiento de las especies de fauna y flora del municipio de Santo Domingo (Antioquia).
4. Investigación CCM (Celda de Combustión Microbiana) y potabilización de aguas residuales, del grupo de investigación Warbot's de Bogotá D.C.
5. San Javier, una hermosa historia por descubrir y mucho por escribir. Santo Domingo (Antioquia).
6. Recuperando nuestra memoria ancestral, la simbología en los altares, rescates de los alabaos guiales. Istmina, Chocó.
7. Integración del juego en la vida familiar de los estudiantes de los grados tercero y cuarto de primaria del Colegio Joel Sierra González de la vereda Las Malvinas. Tame (Arauca).
Samuel Betancourth, estudiante investigador, y León Darío Bañol David, docente titular del proyecto.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015