JORGE IVÁN CASTAÑO
LA PATRIA | NEIRA
Un computador, una tableta y seis niños en una casa rural de Neira. Desde que empezaron las clases el 20 de abril sacaron el comedor a un corredor con el fin de recibir clases y aprender juntos.
Esta familia vive en la vía hacia Pueblo Rico, entre el sector La Ladrillera y Pueblo Viejo, a 10 minutos de la cabecera municipal. Las necesidades de aprender están en Jeison Smit, en transición; Fredy Alexánder, en tercero; John Gener, en quinto, y Jeniffer, en cuarto, que recibieron guías impresas de la escuela La Concentración, adscrita al Instituto Neira.
También en María Jimena y Deisy Daniela, vecina, que estudian con el único computador, se turnan las clases, realizan y coordinan las tareas, las de ellas mismas y las de sus hermanos y sobrinos.
“Estudiar así virtual es muy duro y se aprende mucho menos que estando con el profe a un lado. Por lo menos en el aula se le puede preguntar cuando uno no entiende algún tema”, expresa Deisy Daniela. María Jimena, por su parte, añora el colegio en el que cursa décimo.
Añoranza
Los seis, en tiempo normal, se levantan a las 4:00 a.m. cuando van a ir al centro educativo, Ahora lo hacen más tarde y se quedan en casa. Las tareas de la escuela y las labores del hogar se mezclan y agotan a la mamá de esta casa: “Es muy difícil esta forma de estudiar, pues la situación no da para celulares, ni computador. Ellos les entregan las cartillas y los trabajos que deben desarrollar, es de la única forma. Los niños siempre dicen que es mejor estar en el colegio o en la escuela que en la casa porque aquí es poco lo que se aprende”.
Cerca de 4 mil estudiantes en Neira reciben clases virtuales por computador o celular o por guías impresas para niños que viven a orillas del río Cauca, o a los de las tierras calientes, en donde escasean los servicios básicos como energía eléctrica.
Una docente que enseña en escuela rural manifestó que tiene dificultades para comunicarse con algunos estudiantes: “En las fincas en las que viven algunos alumnos no cuentan con computador y mucho menos internet”.
Compra de material pedagógico
Marcelo Gutiérrez, de la jefatura Administrativa y financiera de la Secretaría de Educación de Caldas, indicó en una nota publicada por este diario el sábado: “Los colegios pueden usar los dineros de gratuidad que recibieron el mes pasado para contratar el material pedagógico, se les ha dado un lineamiento desde la Secretaría para usar estos recursos y seguir la vida educativa. De pronto algunos rectores están descontextualizados. Hay colegios que contrataron los servicios de impresión, otros compraron tintas, papel, e impresoras”. En mayo el Ministerio de Educación debe girar $3.200 millones a los colegios oficiales para la emergencia por el covid-19.
Paquetes alimentarios
La Secretaría de Educación entregó 49 mil 699 paquetes de alimentos para preparación en casa que corresponden al Programa de Alimentación Escolar. Cada uno por un valor de $49.500 que incluye los alimentos de las minutas del complemento de almuerzo que entregan a cada estudiante.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015