LAURA SÁNCHEZ Y ÓSCAR VEIMAN MEJÍA
LA PATRIA | Manizales
Doris y Andrés Felipe dan clases a pesar del paro nacional de maestros, que hoy cumple 11 días hábiles. Ellos tienen razones diferentes para no vincularse.
Doris, por ejemplo, se siente burlada. Dice que aunque dialogaron con la exministra de Educación Gina Parody y llegaron a acuerdos, no se cumplieron. "Eso no me motiva, como no vi resultados desistí".
Estos docentes trabajan en el colegio Fe y Alegría La Paz, del barrio El Caribe (Manizales). La institución no ha parado sus clases, allí los alumnos ven materias en horarios de emergencia.
"Todos los días se publica ese horario. Estamos al 50% en secundaria, en primaria el 100% y el colegio en general está al 70%. En primaria con 37 profesores y en bachillerato 44", explica la rectora encargada, Teresa Villegas.
El total de educadores en paro en los 27 municipios de Caldas, entregada por la Alcaldía y la Gobernación, señala que son 2.994. Para el Sindicato Educadores Unidos de Caldas (Educal) son 5.222, de los 6.528 que enseñan en el departamento.
Cada uno
La rectora encargada de Fe y Alegría explica que la no participación del paro es una decisión individual. Por eso, tratan de equilibrar a los estudiantes y mandar tareas con normalidad. "En la celebración del Día del Maestro estuvimos en armonía durante un almuerzo", relata.
La profesora Doris está de acuerdo con esto. "Aquí son muy respetuosos, cada uno tiene sus criterios de estar o no estar".
Andrés Felipe tiene también sus razones. "Hay muchos profesores que somos provisionales y estamos en período de prueba, entrar a paro nos podría perjudicar. Aunque estemos de acuerdo con él, podemos aporyarlo pero en horarios que no comprometan las clases", manifiesta.
Otra docente, que reservó su nombre, agrega un motivo diferente: "Antes de la pensión se suman todos los factores salariales, si uno falta se afecta el sueldo para toda la vida. Se llama año estatus, en el cual no podemos hacer nada, aunque estemos de acuerdo con el cese".
Carolina Prieto es madre de dos estudiantes del colegio Gerardo Arias (Villamaría), que sigue dando clases. "Es complicado porque los docentes tienen derecho a protestar, pero afectan a los niños con las semanas de vacaciones".
Una hija recibe clases con normalidad, pero la otra es intermitente, un día sí y otro no. "Hay mucha incertidumbre porque una profesora le dijo al grupo de una de mis hijas que eran unos bobitos yendo a estudiar porque nadie les va a reponer el tiempo", concluye.
No quieren retrasos
Sergio Alejandro Villada, grado octavo
Es bueno porque no nos atrasamos mucho. Cuando los profesores vengan del paro veríamos las materias normal.
Michell Alexandra Londoño, grado sexto
No nos atrasamos y nuestros papás pagan para que estudiemos y no para que estemos en vacaciones.
Marlon Stiven Sánchez, grado sexto
Si no nos dan clase nos toca recuperar en vacaciones, estudiar los sábados o hasta las 6:00 de la tarde.
Ximena Cardona, grado sexto
Unos profesores dando clases y otros no, eso es remaluco. Así no sirve la educación.
Rechazo a nuevas propuestas
Dice el Ministerio:
El Gobierno planteó dos nuevas propuestas en busca de que Fecode levante el paro nacional de maestros. Una bonificación que beneficiaría a los docentes cada vez que cumplan un año de trabajo. El otro escenario sería una bonificación dirigida al 65% de los maestros que tienen ingresos más bajos.
"El 35% restante, agregó, corresponde a los docentes del grado 14 (los más antiguos), quienes ya reciben una bonificación que se acordó hace dos años. "Es una propuesta responsable y transparente con la realidad fiscal del país. Quisiéramos dar más, sabemos que no es suficiente, pero este Gobierno ha hecho un esfuerzo enorme por mejorar las condiciones laborales de los maestros y seguirá haciéndolo".
Dice Fecode:
Sobre las propuestas Fecode indicó: "La actitud y posición del Ministerio de Hacienda, la misma, dilatar la negociación con sus propuestas que rayan en lo ridículo e irrespetuoso, como sí los maestros fuésemos trabajadores estatales de
cuarta categoría; la respuesta es contundente, no nos dejaremos pisotear y el rechazo a las ofertas presentadas por Minhacienda, quien bajo la pantalla de la crisis fiscal pretende que los maestros y la educación pública paguen la misma".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015