JULIÁN GARCÍA
LA PATRIA | CHINCHINÁ
Si la profesora de sexto de la Institución Educativa Rural Naranjal (Chinchiná) se ausenta, Valentina Rincón, de 10 años, está lista para asumir la clase. "Yo me encargo de dictarla, preparo el tema y estoy atenta a lo que necesiten mis demás compañeros", comenta la estudiante.
Ella tiene el chip de Escuela Nueva que cumple 35 años en Caldas y que acoge a los 27 municipios. El modelo propone que el maestro sea un auxiliar en la formación del alumno, pues cede el poder de sus clases para que los estudiantes coordinen.
Por eso en cada aula hay un equipo de monitores y coordinadores responsables de que funcione, como Valentina, quien es la presidenta del grupo.
Dora Liliana Muñoz, docente y presidenta de la Red de Escuela Nueva de Chinchiná, lleva 23 años trabajando con esta metodología que nació en los 70, debido a las necesidades rurales. "Esta educación es muy diferente a la urbana, acá formamos líderes y jóvenes que no les da pena hablar y expresar lo que sienten".
La profesora comienza su clase de lenguaje a las 7:00 a.m. con una reflexión y una oración. Luego los estudiantes y coordinadores de mesas van hasta los equipos de trabajo y reparten las guías y los libros con los que estudiarán.
En cada mesa trapezoidal se hacen cinco jóvenes, cada uno maneja un rol: controlador de tiempo, relator e investigador veloz. "Eso es lo que se hace en Escuela Nueva, se les enseña el sentido de pertenencia, no rayan los pupitres, ni arrojan basuras al suelo. Son muy pulcros", describe la docente.
Kevin Agudelo es un alumno coordinador. Su función es repartir las guías y estar atento a lo que necesiten sus compañeros, además resuelve inquietudes con la profesora. "Desarrollamos buenos hábitos de lectura y escritura. Nos formamos para el futuro", explica Kevin.
La clase termina con una exposición que resume el aprendizaje del día.
En Escuela Nueva, los grados se ubican por mesas para promover el aprendizaje colaborativo y el trabajo en equipo.
ntienda con el glosario
* Guías: Contienen actividades grupales e individuales.
* Rincones escolares: Son mapas, revistas,y material didáctico.
* Biblioteca escolar de aula: Repisas dotadas con libros.
* Diario escolar: Bitácora para registrar una pregunta de las áreas.
* Mapa escolar: Contiene los calendarios agrícolas y eventos.
* Incorporación de vida local: Escritura de historias, mitos y leyendas del entorno.
* Promoción flexible: Corresponde a los niños que avanzan a su propio ritmo.
* Actividades remediales: Estudiantes más avanzados colaboran a los que tienen dificultades.
* Mesas de trabajo: Trabajan entre cuatro y cinco alumnos.
* Gobierno escolar: Promueve valores cívicos y democráticos.
Líderes
Jhon Eduard Rodríguez
Este modelo es muy bueno, aprendo a leer mejor y a desarrollar vocabulario.
Juliana Castaño
Cambié la forma como me expreso y escribo, la metodología es muy buena.
Nicol Giraldo
Aprendo nuevas palabras, ortografía, la temática de la clase es buena.
Sebastián Rengifo
Las guías me ayudan a aprender cosas nuevas, uno mismo se enseña.
Se estimula el conocimiento a través de la búsqueda y la investigación, respetando la individualidad del alumno.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015