LAURA SÁNCHEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Varias condiciones se acumulan para tener alternancia en los colegios públicos de Manizales. En una reunión con el alcalde, Carlos Mario Marín, se generó un diálogo de 4 horas y 30 minutos para saber qué sucede ante de la decisión de tener alternancia.
La pregunta no es si hay que volver o no a las clases presenciales, es cómo se debe hacer y es ahí que las intervenciones de 50 rectores de Manizales concentraron su atención. Los reclamos fueron inicialmente por la poca ejecución de los recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome), cubrimiento de las vacantes docentes, contrato de personal de aseo y conectividad, entre otros.
Estos puntos se ponen en consideración ante la aplicación inminente de la resolución 777 del Ministerio de Salud que determina las condiciones para el desarrollo de actividades presenciales en Colombia. Establecen nuevos protocolos y fecha de inicio, que fue el pasado 2 de este mes.
La resolución indica que el servicio educativo en educación inicial, preescolar, básica y media debe prestarse presencialmente, incluyendo la alimentación escolar, transporte y actividades curriculares complementarias.
El rector Cristóbal Trujillo, del Instituto Universitario, explicó que la ciudad es consciente de la afectación de los estudiantes en pandemia. “Sabemos que no puede ser un regreso de cualquier forma, que debe ser seguro. La vacunación de los profesores no es la única condición, por ejemplo en la ejecución de los recursos del Fome, porque son los que permitirán hacer unas pequeñas obras y adecuar en iluminación y aireación”.
Agregó que siempre se ha tenido un déficit de aseadores en los colegios públicos. “Se comprometieron a implementar un otrosí para incrementar el número del personal de aseo. Pero lo más importante para mí es la dificultad en el cubrimiento de las vacantes de docentes. Todos los elementos son importantes, si hay maestro y hay niños, hay escuela”, aclaró el rector.
Incluso, el rector explicó que la Nación deposita los recursos para la nómina docente, y no corresponde a un ahorro: “Perdimos la oportunidad de mejorar las cifras de empleo por el número de docentes que dejamos de nombrar. Lo más grave es el tiempo afectado de los estudiantes”.
“Nosotros los maestros estamos interesados en pertenecer a la alternancia, sino que también cumplir con las resoluciones. Pero en este momento las condiciones no están dadas, no es solo la vacuna”. Ángela Patiño, rectora del colegio rural La Cabaña.
Comprometidos
La resolución 777 acelera la alternancia para julio, en el regreso de vacaciones de mitad de año y para esa fecha esperan tener vacunados a todos los docentes de Manizales.
Hasta el martes estaban vacunados 35% de los docentes, en datos de la Secretaría de Educación. Esta semana esperan aplicar 1.290 vacunas para maestros del sector oficial y privado de Manizales, y alcanzar el 100% de cobertura para esta población. (ver más información en la página 5)
“La idea de este diálogo es dar solución a los problemas actuales de las instituciones y poder iniciar la presencialidad en las aulas el próximo 15 de julio, fecha de regreso a clase luego del periodo de vacaciones de mitad de año”, señaló Carlos Mario Marín, alcalde de Manizales.
En un mes se tendría la próxima reunión para evaluar el progreso de los pactos, aunque la secretaria de Educación, Luz Marina Giraldo, aseguró que desean implementar estos encuentros una vez al mes. La primera solicitud es la ejecución de los dineros del Fome, a lo que ella comentó que con la resolución 451 del 4 de junio se autorizó hacer las transferencias correspondientes a los fondos de servicios educativos de los colegios para que el 15 de julio entren con los arreglos hechos.
“También se hizo una adición al contratista Incihuila para tener 30 personas más en el servicio de aseo. Además, iniciamos hoy (ayer) con la poda en los colegios. Con los 15 docentes sin nombrar sí debemos esperar por el Ministerio de Educación nos dice que nos sobra docentes, por eso necesitamos que los rectores nos digan en dónde sobran docentes para que el Ministerio nos deje nombrarlos”.
Manizales tiene 27 de 52 colegios oficiales en alternancia. El Observatorio de la Gestión Educativa de ExE habla que corresponde al 8,6% de los estudiantes en esta modalidad.
Recursos Fome
A Manizales, el Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome) destinó a los colegios oficiales $1.562 millones, de los que han ejecutado el 51,3% ($801 mil 306 millones), según el Observatorio de la Gestión Educativa de la Fundación Empresarios por la Educación (ExE). Faltaría por ejecutarse el 48,7% ($760 mil 694 millones). Estos dineros del Fome deben ser destinados a adquisición de elementos de protección personal, contratación de servicios de aseo y desinfección, compra de elementos de bioseguridad y adecuación de infraestructura.
Resolución 777
Esta resolución del Ministerio de Salud indica que los aforos educativos estarán determinados por la capacidad que tiene cada establecimiento educativo, con la adecuación de los espacios abiertos y cerrados respetando el distanciamiento mínimo de 1 metro y las condiciones de bioseguridad. Lea la resolución completa en aquí.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015