LAURA SÁNCHEZ Y ÓSCAR VEIMAN MEJÍA
LA PATRIA | MANIZALES
El 'saquen una hoja y esto es un examen' se congela en el tiempo, al menos este año la forma en cómo se evalúa a estudiantes de colegios deberá pasar por una revisión.
Los cambios los exigen estudiantes como Sergio Alejandro Isaza, cursa grado noveno en el colegio San Pío X (Manizales). “Necesitamos más caminos porque los profesores siguen sin entender cómo funciona la educación virtual. Quisiera que se pusieran más del lado de los estudiantes, de nuestros pensamientos y sentimientos”, expresa Sergio Alejandro.
Es decir que no todo está resuelto y que construir con alumnos es parte del proceso. Para Sergio Alejandro las formas que se usan para evaluar en tiempos virtuales de covid-19 solo son resueltas para cumplir. “No se sensibilizan de que todos los profesores ponen tareas, tanto que es imposible concentrarse. Las hacemos por obligación porque no dejan suficiente pensamiento y experiencia”.
Cambios virtuales
La clase virtual implica un estudiante que aprende en casa y un maestro en las mismas condiciones. Marta Isabel Serna, formadora del Programa Todos a Aprender (PTA) del Gobierno nacional, asegura que para lograr que funcione necesita planeación, y esta es un proceso que se puede evaluar.
Para entender la evaluación, Serna indica que es indispensable conocer los tipos:
Diagnóstica o incial para establecer un punto de partida.
Evaluación formativa (proceso)
Sumativa (producto)
“Desde hace mucho tiempo insistimos al Ministerio de Educación en que debe ser una evaluación formativa que tenga en cuenta todos los procesos: desde que comienza, sus avances o no, de reflexión, conversación”, explica Serna.
Este tipo de evaluación da cuenta de los aprendizajes de los estudiantes y de las metologías de los maestros. “Todavía hay calificación y eso es evaluación sumativa y en este momento de la educación tenemos que hablar es de los procesos así resuelva las guías mal”.
Santiago Isaza, director de Educación de la Fundación Lúker, también le apunta a este giro. “Considero que los procesos de enseñanza no han sido homogéneos en especial para acceder a la educación. Se pueden hacer procesos de evaluación desde lo formativo, que no sea punitivo ni de promoción”.
En Escuela Activa, un proyecto liderado por la Lúker, tienen un modelo de control de procesos. “Evaluamos integralmente con la visión de los compañeros, maestros y padres de familia”.
Destacado
Recuerde que en Colombia los colegios tienen autonomía y cada comunidad educativa decide cómo abordar el currículo.
Conocimientos propios
El estudiante llega siempre con sus propios conocimientos que son valiosos para el aula virtual. Marta Isabel Serna se refiere a la ecología de saberes.
“Los aprendizajes que se dan son distintos a los contenidos. La ecología signitica que los aprendizajes escolarizados son importantes pero también lo es recuperar los conocimientos tradicionales como hacer arroz o tender una cama”.
Trabaja en el PTA con gestión de ambientes de aprendizaje emergentes. “Hay muchos conocimientos que tengo y que me hacen más competente para la vida. Tenemos la escritura de la cocina, enseñamos textos descriptivos con recetas de cocina”.
Destacado
“Muchos podemos decir que no hemos aprendido mucho este año. El saquen la hoja se descartó. Las evaluaciones son una forma de sobrevivir, de pasar el año”. Jefferson Cárdenas, estudiante del colegio San Pío X.
Desde el sindicato
Darío López, presidente del sindicato Educadores Unidos de Caldas (Educal), indica que las secretarías de Educación de Manizales y de Caldas deben flexibilizar la evaluación, pues no se puede acudir a los parámetros anteriores a la covid.
“Debe ser algo que tenga más en cuenta factores humanos, psicológicos y sociales, más que los contenidos”. Agrega que debe ser equitativo. “No es lo mismo evaluar a alumnos que tienen todas las opciones tecnológicas a los que no cuentan sino con whatsapp o guías físicas, como ocurre con la mayoría de los del campo”.
Ministra de Educación, María Victoria Angulo
La evaluación no se reduce a la asignación de calificaciones. En el escenario escolar, se da como un proceso permanente de la cotidianidad de la experiencia educativa en la que participan estudiantes, sus maestros, familias y cuidadores. Más allá del contexto de la calificación, se valoran interacciones, actitudes, participación, uso de habilidades y capacidades, para recolectar información útil al propósito de promover desarrollo y aprendizaje. En el trabajo académico en casa, los docentes harán seguimiento remoto y valorarán logros y producciones de los estudiantes de acuerdo con las condiciones que conlleva la cuarentena. Para esto definirán criterios y seleccionarán técnicas y procedimientos relacionados con la autonomía que les otorga la Ley de Educación con respecto al Sistema de Evaluación de Estudiantes. Este será un año atípico, por eso no podremos contar solo con los elementos tradicionales para evaluar al igual que lo hacemos siempre. Con el Icfes el Ministerio está diseñando instrumentos que puedan apoyar a los colegios que nos permitan identificar dónde están los principales retos de aprendizaje y así poder generar estrategias de nivelación y acompañar a los actores de la comunidad.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015