LAURA SÁNCHEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Se mueve el segundo semestre del año y las noticias educativas no paran. Dos escuelas rurales cerradas temporalmente por falta de matrícula en Anserma y en Pensilvania, es decir menos niños en las aulas de acuerdo con las resoluciones de la Secretaría de Educación de Caldas.
La razón: falta de matrícula escolar. Un motivo que parece corto para la rectora Janeth Milena Agudelo, de la I.E. El Horro, en Anserma, en donde funcionaba la escuela Jorge Robledo en la vereda Loma Baja, ahora cerrada por matrícula. La otra es en Pensilvania, la sede Juan Pablo II en la vereda El Vergel y adscrita a la Institución Educativa Camilo Olimpo Cardona.
El secretario de Educación de Caldas, Fabio Arias, expresó que la sede de Pensilvania no reporta matrícula. “La de Anserma está abierta y con corte de agosto reporta cinco niños matriculados. Hay que aclarar que nosotros no cerramos sedes y en caso de que en una vereda no exista matrícula, se deja con cierre temporal por si llegan a volver niños”.
Desde hace un par de años la escuela Juan Pablo II no tenía niños estudiando según Gerardo Gómez, jefe de núcleo de Pensilvania. “Está cerrada porque no hay niños y a los niños les queda cerca el centro poblado de la vereda El Higuerón. Hubo un tiempo en que se sostuvo con seis estudiantes, luego quedaron dos o tres y se iban hasta El Higuerón”.
Gómez explica que también se presentan algunas fusiones entre sedes, les garantizan transporte y alimentación a los niños y liberan el cargo del docente. “Nos preocupa mucho porque a los colegios con menos de 700 estudiantes les quitan un coordinador. Es muy duro para una Normal, por ejemplo, un solo coordinador para las sedes primarias rurales y urbanas”.
Menos niños y docentes
En Anserma la situación cambia y decir falta de matrícula no es suficiente. La rectora Janeth Milena explica que la Secretaría de Educación les ordenó revisar la relación técnica, lo que significa número de estudiantes por docente en el aula.
En la revisión ella encontró que: “Solo en esa sede teníamos cinco niños, no es que sean pocos ni menos importantes. Aunque económicamente para el Gobierno no son viables. La vereda Loma Baja está cerca de las sedes Chápata y Anzea que también pertenecen a la Institución. La esperanza es que si el año entrante mejora se pueda abrir, por eso es cierre temporal”.
Este año los padres de estos estudiantes deberán ir a cualquiera de estas dos sedes a reclamar las guías físicas con las que trabajan desde marzo por la declaratoria de emergencia sanitaria ante la covid-19. Ambas escuelas quedan a unos 15 minutos caminando de la vereda Loma Baja.
“Estaba esperando la resolución para socializar con los padres la próxima semana. Hubo que liberar un maestro para cumplir con la relación. Tenemos en total 24 docentes para 304 estudiantes en 8 sedes”.
“En general en el campo de toda Colombia la vida de una vereda gira alrededor de la escuela”. Janeth Milena Agudelo, rectora de la I.E. El Horro.
Docente-estudiantes
Las relaciones técnicas alumno-docente fueron definidas en el decreto 3020 de 2002 así: 32 para zona urbana y 22 para zona rural. Estas relaciones son promedios por entidad territorial, por lo cual pueden variar por municipio o institución educativa de acuerdo con las particularidades y características de cada uno de ellos.
Cierran y cierran
Entre el 2009 y 2019 en Caldas se cerraron 170 escuelas entre públicas y privadas. 124 fueron rurales y 46 urbanas, según datos de la Secretaría de Educación departamental. 152 son del sector oficial y 18 del privado. 41 sedes fueron cierres definitivos, 1 tuvo un cierre voluntario, 22 fueron reabiertas y 106 con cierre temporal.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015