LAURA SÁNCHEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Han pasado 12 años desde que Enrique Arbeláez Mutis presentó en el 2009 una acción popular con el propósito de que la Alcaldía de Manizales y el Ministerio de Cultura centraran su atención en la Concentración Escolar Juan XXIII.
Es una edificación de bahareque que existe en la ciudad desde 1912 en el sector Fundadores, sobre la Avenida Santander. Es la construcción arquitectónica más importante en Caldas que existe desde la época de la colonización, en bahareque encementado, un sistema con paredes de esterilla de guadua y pañete de argamasa.
El jueves pasado esos años de espera de Arbeláez Mutis vuelven a moverse. En el Sistema Estatal de Contratación Pública (Secop) se cargaron los requisitos para contratar la primera fase de intervención a la Juan XXIII que la volvería a la vida. El contrato es por $12 mil 129 millones.
"Es la acción popular que más años lleva en comité para el cumplimiento de la sentencia y me siento feliz porque por varios años no tenía presupuesto de nada. Era una discusión entre quién ponía dinero y quién no. Ya empezó la licitación y en noviembre tendremos otra audiencia para que todo esté listo", expresa Arbeláez Mutis.
Una satisfacción que contiene el proceso es que quién gane la licitación debe tener la experiencia para trabajar con bienes de patrimonio cultural como lo es la Juan XXIII desde el 2005. En el 2010 ya había dejado de tener estudiantes porque fueron evacuados temporalmente mientras se resolvían los arreglos para la edificación.
La última rectora fue Gilma Jaramillo, que ahora lidera el colegio ENAE. Sus últimos 800 estudiantes los distribuyeron en el Liceo Isabel La Católica, el Inem y algunos colegios de barrios. La institución llegó a tener 140 profes, al final solo había 35. Se fueron con la esperanza de volver, pero la situación nunca ocurrió.
Foto | Darío Cardona | LA PATRIA
Lo que será
Esta primera fase del contrato contempla el reforzamiento estructural, restauración integral y ampliación de la Concentración Escolar Juan XXIII.
Este momento es posible gracias a que el 27 de abril de este año el Concejo aprobó vigencias futuras del 2022 por $7 mil 621 millones y del 2023 por $6 mil millones. En total fueron $13 mil 621 millones para cumplir con la sentencia de la acción popular en el 2011.
A la obra que se estima es de $24 mil millones le falta la mitad de los recursos que serán asumidos por el Ministerio de Cultura. Arbeláez Mutis dice que una garantía de este contrato está en asegurar que quien lo asuma tenga la experiencia en manejar este tipo de inmuebles patrimonio, como sucedió en la restauración de la iglesia Pío X de La Enea.
"Cuando las obras estén listas esto se llamará Centro Cultural de Manizales que va a tener muchos servicios de este tipo para la comunidad: bibliotecas, salones especiales para música, auditorios, espacios para los niños. También habrá sedes para organizaciones culturales y ambientales. Será una distribución equitativa. Será muy beneficioso para las organizaciones civiles", explica.
El concejal del Partido Liberal César Díaz, de la bancada de oposición, indica que es uno de los procesos de activación en estudios de tercera fase. "Se debe cumplir el fallo del tribunal y le pedimos a la Administración que la licitación sea lo más transparente posible porque tenemos información de que la licitación tiene obstáculos para que queden dos firmas en dicha selección de oferentes. Haremos la solicitud al Ministerio de Cultura para denunciar la irregularidad", expresa el concejal.
La primera fase
Rubén Darío López, secretario de Obras de la Alcaldía de Manizales, indica que el contrato está montado bajo los parámetros de un pliego tipo del Secop, son documentos que incluyen las condiciones habilitantes, factores técnicos, económicos y otros factores de escogencia.
Sobre el inicio de la obra después de la adjudicación afirma que: "Hay un trámite que atrasa la legalización de los contratos, que es la expedición del RUT cuando son consorcios pues se demora unos 15 días. Si es una empresa jurídica o natural empezaría en tres días".
El 7 de agosto del próximo año, por cambio de Gobierno, hay ley de garantías y el Ministerio de Cultura no podría hacer el 50% de las obras restantes más allá de esta fecha. "Ellos tendrían que buscar recursos propios o vigencias futuras con el nuevo Gobierno. Ese porcentaje incluiría parqueaderos, obras en concreto y urbanismo", explica el secretario.
En este proceso de espera para su recuperación estructural por patrimonio están la escuela Jesús María Guingue y la escuela Sagrado Corazón, ambas en el barrio San José.
Abecé del contrato
A. El contratista debe acreditar la intervención en restauración de edificaciones declaradas como bienes de interés cultural y/o patrimonial del orden Nacional o territorial.
B. El contratista debe acreditar especialización o Maestría en Restauración
C. El contrato debe durar 18 meses.
D. El área por intervenir es de 7.000 metros cuadrados del área cubierta medida en planta, es decir el área o espacios con techo en cualquier material, áreas de entrepisos, terrazas con cubierta, graderías con espacios habitables bajo su superficie, acabados de pisos y acabados de cielorrasos.
Cronograma
*14 de octubre
Plazo para presentar observaciones al proyecto de Pliego de Condiciones
*11 de noviembre
Presentación de ofertas
*22 de noviembre
9:00 a.m.
Audiencia de Adjudicación
Para mayor información del contrato puede buscarlo en el Secop II con esta referencia LP-014-2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015