Óscar Veiman Mejía
LA PATRIA | Manizales
La frase ratifica la preocupación: "En Colombia tenemos un problema bastante delicado en infraestructura". Lo dijo en Manizales la viceministra de Educación, Preescolar, Básica y Media, Constanza Alarcón. Se refirió a los incumplimientos en obras que adelanta la empresa portuguesa Mota-Engil para 225 colegios del país, 21 de ellos en Caldas.
La situación la traduce en cifras. "Cerca del 72% está en algún nivel de incumplimiento. Hay obras con rezagos de 15% o 20% que en este momento están con acelerador total para lograr cumplir y entregar. El 50% está en riesgo alto, apenas están en fases iniciales de trabajo".
En Caldas las construcciones y los incumplimientos arrancaron el año pasado, como lo ha registrado LA PATRIA. Mota-Engil ha dicho: "En diciembre radicamos un plan de acción para Caldas y lo estamos cumpliendo al 100%".
Más plazos
A finales del año pasado y comienzos de este, la Secretaría de Educación departamental con el Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa (FFI), el interventor y el contratista Mota-Engil acordaron un nuevo cronograma. Sin embargo, no se va a cumplir. La idea, por ejemplo, era tener listos a abril nueve colegios.
De las 21 hay 15 en ejecución están con retrasos en Pensilvania, Manzanares, Supía, Victoria, San Félix (Salamina), La Dorada, Neira, entre otros. 3 están en estudios y diseños (Villamaría, Salamina y Pácora). 1 con licencia en trámite (Villamaría) y 2 terminadas (en Aguadas y en Anserma).
El secretario de Educación de Caldas, Marcelo Gutiérrez, dijo que el calendario de entrega se corre un mes. "Se le exigió a Mota-Engil que duplique el personal en obra, pues en la actualidad solo tiene el 50% del necesario para cumplir con los términos del plan de acción presentado en enero pasado".
Agregó que en todo caso la meta es entregar este año 15 instituciones y las de Villamaría, Marmato y Pácora, en el 2020.
La viceministra concluyó que el Ministerio adelanta acciones con el propósito de declarar los incumplimientos. "Empezar procesos de sesión de obra para poder cumplir con expectativas muy grandes que tenían los territorios".
Ejemplo para el país
La viceministra de Educación resaltó los aportes del modelo educativo rural de Caldas, que incluye programas como Escuela Nueva. Dijo que el objetivo es integrar esta experiencia en la construcción de la política pública de educación rural para el país, con la perspectiva de mejorar calidad, cobertura, permanencia.
Además, en pertinencia y puntualmente intervenir en aspectos como la oferta de los internados (más de 550 en el país), deserción en educación media, avanzar en doble titulación y trascender de la educación inicial a la educación superior con ejercicios más pensados desde lo territorial.
Dijo: “Queremos construir un modelo de educación inicial con una meta de universalizar la atención integral en la lógica de Cero a Siempre, que sea una atención integral para los niños de 4, 5 y 6 años”.
Concluyó: "Generalmente uno llega a los territorios a solucionar problemas, y hoy venimos a conocer una solución". Lo anterior sobre los modelos de educación rural como Escuela Nueva en Caldas.
"Avanzamos en acuerdos"
La viceministra de Educación dijo lo siguiente sobre los acuerdos que firmó el Gobierno Santos con la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode):
- "Tal como lo ha dicho la ministra hemos, tomado rezagos de acuerdos de los últimos tres periodos de negociaciones, principalmente del 2015-2017".
- "Como Gobierno entramos a responder, independientemente que estemos de acuerdo con los pactos que se han hecho".
- "Desde que llegamos nos hemos sentado en las ocho mesas de trabajo que hemos desarrollado con Fecode desde el año pasado, dando cumplimento a gran parte de lo que ellos evalúan como rezago importante, en lo cual ellos tenía razón, es decir, un rezago en el cumplimento y en la verificación de los auerdos".
- "En este momento la bonificación, la evaluación diagnóstico-formativa, el curso que se tenía y una cantidad de procesos que se destrabaron y vienen avanzando".
- "Son procesos y acuerdos que tienen impactos fiscales grandes. Por eso, hay que ir revisándolos. Hay que honrar acuerdos con principio de realidad, que sean cumplibles".
- "La semana pasada presentaron el nuevo pliego de peticiones, a dos años. Lo estamos revisando para sentarnos con ellos y hacer un plan de trabajo".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015