LA PATRIA | Manizales
"Estamos listos". Eso respondieron 27 aprendices del Sena en La Dorada cuando el subdirector de la entidad en el municipio, Óscar Maldonado, les dijo que había posibilidad de ayudar en Guarinocito luego de un vendaval.
Yaneth Liliana Londoño, una voluntaria, comentó: "Él nos contó de lo sucedido, explicándonos que existía la posibilidad de ayudar a esta comunidad, a lo que mis compañeros y yo respondimos sin dudarlo".
Ellos estudian en el Centro Pecuario y Agroempresarial, filial del Sena Caldas en el puerto caldense. Durante dos días apoyaron a la Alcaldía en la remoción de los escombros, después de que el 2 de marzo el fuerte viento acompañado con lluvia azotó la zona.
Los aprendices, que se forman como técnicos en construcción de estructuras livianas, concentraron su trabajo en la institución educativa de la localidad, estructura que perdió su tejado por los fuertes vientos.
Tareas
Demolición de partes de techos, evacuación de agua, desalojo de escombros y limpieza de paredes y pisos fueron labores que llevaron a cabo los voluntarios.
Yaneth Liliana añadió: “Con nuestras acciones estamos dando ejemplo a los futuros aprendices de la entidad sobre la disposición que debemos tener para ayudar a quien lo necesita, utilizando herramientas como el trabajo en equipo y el interés común”.
El subdirector del Centro Pecuario y Agroempresarial expresó: “Con la disposición de nuestros jóvenes quedó en evidencia que en nuestra entidad no solo se forman los mejores técnicos y tecnólogos del país, sino también personas con un alto nivel de responsabilidad social”.
En estudio
* La Alcaldía de La Dorada y el Sena exploran la posibilidad de trabajar conjuntamente para restaurar la Institución Educativa Guarinocito, ejercicio en el que la administración municipal pondría los materiales y los aprendices la mano de obra a manera de práctica.
* La Empresa de Servicios Públicos realizó la remoción de árboles afectados y la intervención en otros que no sufrieron daños considerables, pero que requerían una poda urgente.
* La Secretaría de Planeación desplazó parte de su equipo de trabajo para hacer la evaluación de daños y determinar las acciones para seguir en beneficio de la comunidad académica.
* Las clases estuvieron suspendidas dos días.
* 157 familias resultaron afectadas.
* La Alcaldía y el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo se decretó la Urgencia Manifiesta con el fin de atender la situación.
* La División de Gestión del Riesgo con apoyo de los organismos de socorro entregaron 483 tejas de zinc y 600 de eternit, 32 caballetes y 5000 amarres parar la adecuación de los tejados.
Nota: Con información del Sena Caldas y al Alcaldía de La Dorada.
Restaurar la institución educativa de Guarinocito en trabajo conjunto con la Alcaldía de La Dorada es el próximo reto de los aprendices.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015