Óscar Veiman Mejía
LA PATRIA | Manizales
Lala es una chica muy especial. Viste blusa fucsia, minifalda morada y un moño con los mismos colores. La diseñaron estudiantes del colegio San Juan Bautista de la Salle, de Manizales. Su gran atractivo es que cuando la tocan dice las partes del cuerpo.
Esta robot y otros prototipos los expusieron en la Maker Fair, feria realizada en el Centro Colombo Americano en Alianza con la Embajada de Estados. Los trabajos corresponden a 56 estudiantes, de séptimo y octavo, que asistieron con otros 144 en 16 talleres en contrajornada, desde febrero hasta julio.
Los participantes aprendieron inglés y sobre diseño, robótica y arquitectura, por medio de herramientas innovadoras.
Nicolás Berrío, alumno de la Salle, comenta: "Lo que hemos aprendido nos puede servir por lo del inglés, pero también porque de pronto salimos adelante con los proyectos presentados en la Feria".
Clara Lucía López, directora del Colombo Americano, explicó que en el mundo se expanden los movimientos que acercan a los jóvenes a la tecnología y la ciencia. "Que estén en talleres que los pongan en contacto con la robótica, la hidráulica, las artes creando y al mismo tiempo acercándose al emprendimiento, practicando y haciéndolo en inglés".
El proyecto
Con la Institución Educativa de la Salle estuvieron también representaciones del María Goretti, del Adolfo Hoyos y del Perpetuo Socorro. Isabela Arrendo, del Goretti, dijo: "Presentamos la maqueta de una ciudad, cada vez que uno toca una casa o el suelo emite un sonido".
La directora del Colombo añade: A estos talleres make, se suma el proyecto de abrir un espacio make en nuestras instalaciones. Ya tenemos aquí un club, que es los sábados gratuito para niños entre 8 y 12 años. Lo vamos a expandir a un club más permanente, que incluirá más herramientas, robots, legos. Que vengan los niños y ejerzan la creatividad".
Allí tendrán la posibilidad de reunirse estudiantes de la ciudad, compartir conocimientos, trabajar proyectos y construir.
Laura Carolina Mira es del Goretti. Ella concluye que lo más importante es la confianza que le dieron para lograr lo que se propusieron, además de la guianza a medida que avanzaban en el prototipo.
Y lo traduce en posibilidades: "Por ejemplo, yo quiero estudiar veterinaria, me gustaría crear yesos novedosos para ayudar a los animales, lógico lo haría con ayuda de la tecnología".
Grupo de participantes en la Maker Fair, Feria en el Centro Colombo Americano de Manizales.
Fotos | Cortesía Colombo Americano | LA PATRIA
Estudiantes del María Goretti, del Bajo Tablazo, presentaron una barredora.
Dispensador de chocolates, expuesto por alumnas del colegio de la Salle.
De la I.E. Perpetuo Socorro llevaron un piano, fabricado con elementos reutilizables.
Ciudad con sonidos. Se hace con una pintura especial y suena al tocarla en puntos específicos.
A Jheremy Correa, de la Salle, le reconocieron el buen manejo del inglés.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015