Leonardo Ortiz Parra
LA PATRIA I Manizales
El viernes 12 de abril de 2002, paramilitares del Frente Cacique Pipintá asesinaron al dirigente sindical afrocolombiano Hernán de Jesús Ortiz Parra, en hechos ocurridos en el Hotel Montecarlos, municipio de Aranzazu (Caldas).
Por el crimen de Hernán de Jesús y José Robeiro Pineda Galeano condenaron al exparamilitar Nelson Enrique Toro Arcila, Alias Fabio (asesinado en Manizales), y a Pablo Hernán Sierra García, quien purga condena por varios asesinatos.
Datos
* Hernán de Jesús Ortiz Parra tenía 61 años de vida en el momento del homicidio.
* Se desempeñaba como vicepresidente del sindicato Educadores Unidos de Caldas ( Educal)
* Era un defensor de los Derechos Humanos.
* Natural del municipio de Marmato (Caldas).
* Casado, padre de 5 hijos.
* Licenciado en Ciencias Políticas y Humanas, y Especialista en Derechos Humanos.
* Miembro activo de la Central Unitaria de Trabajadores(CUT)
* Se desempeñó como docente y directivo-docente en Caldas.
* Al lado del doctor Mario Cardona ideó la Casa Campesina Departamental.
* El auditorio de Educal lleva su nombre.
* El 12 de abril se estableció como fecha para homenajear a los maestros asesinados en Caldas.
* El paramilitar que le quitó la vida a Hernán de Jesús y a Robeiro Pineda fue asesinado un mes después de haber salido de la cárcel, (21 de noviembre del 2017), en el barrio los Alcázares de Manizales.
"Con el asesinato del compañero Hernán de Jesús Ortiz el sindicalismo perdió identidad, conocimiento, años de experiencia, carácter e independencia de una larga trayectoria de formación en Derechos Humanos. No han asesinado más dirigentes porque la mayoría nos encontramos en un encierro total", enfatizó el docente y dirigente de la CUT Rubio Ariel Osorio González.
Hernán Ortiz Parra fue un guerrero marmateño amante de las buenas costumbres, férreo luchador por las reivindicaciones de la clase obrera e inflexible defensor de los derechos de los maestros, será recordado siempre como un símbolo de la pujanza de la raza afrocolombiana. Palabras de José Aarón Guevara Becerra, líder social y presidente de la Asociación Amigos del Llano.
"Fue el más destacado de los dirigentes sociales y sindicales del Eje Cafetero. Mi maestro asesinado vilmente por su lucha contra la injusticia, la corrupción y las desigualdades sociales.
Enorme vacío político sindical nos dejó el compañero Hernán de Jesús, comenta el líder afrocolombiano Alonso Moreno Hernández, consultivo departamental de las Comunidades Negras.
El acto especial para rendirles homenaje a los maestros caídos en la lucha será programado para el segundo semestre del año, informó Rubio Ariel Osorio González, representante ante la CUT nacional.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015