Óscar Veiman Mejía
LA PATRIA I Manizales
La casa de la familia Loaiza González queda cerca de la desembocadura del río Tapias en el Cauca, en la vereda Vaticano, de Neira. Una conversación recurrente allí entre las hermanas María José y Valeria con su mamá, Ana Lucía, es sobre el mal estado del colegio. “Lo peor son los baños y el restaurante”, concluyen.
La lista de necesidades de la escuela incluye arreglo de pisos, techos, ventanas, estuco y pintura, puertas, cambio de sanitarios, grifería y vidrios nuevos, cerramiento de la sede, reja de la biblioteca, canales de agua, y más.
Otras 16 sedes rurales de Neira están en situaciones similares. El año pasado, con las de otros municipios, las tuvieron en cuenta en el proyecto Por los niños manos a la obra, de la Gobernación de Caldas. Para su ejecución se cuenta con unos $7 mil millones, aportados por la Nación, alcaldías, Administración departamental y colegios.
La Alcaldía de Neira le presentó un plan por $260 millones a la Gobernación, la cual aportó $160 millones y el Municipio sumaría los otros $100 millones. Sin embargo, desde octubre comenzó la espera y nada de trabajos. El plazo inicial para cumplir con las obras y el convenio vencerá en noviembre.
Antiguos
La charla sigue en hogares de las veredas donde funcionan las 17 sedes. Albeny es madre de dos estudiantes de la sede Policarpa Salavarrieta, en Tapias, también en proximidades del Cauca. “Aquí hablamos de lo que le falta a la sede. Lo de mostrar son los baños y el restaurante que quedaron muy bien. Al resto le falta mucho, pisos, la sala de profesores da pesar”.
Un diagnóstico del 2020 de la Secretaría de Educación departamental señala: “Caldas cuenta con 165 establecimientos representados en 1.024 sedes de las que una alta proporción se concentra en zona rural y son bastante antiguos, lo que genera que las construcciones se encuentren deterioradas...”
El informe añade que por tal motivo necesitan ser intervenidas con el propósito de mejorar la dotación e infraestructura y mejorar los ambientes escolares.
Un padre de familia, de la vereda Llanogrande, adiciona a la discusión: "Es el colmo que con dineros guardados para obras no se hagan a tiempo. Dónde están los organismos de control y el mando del señor gobernador que quiere mejores escuelas y no le hacen caso".
“Ya giramos los $160 millones, esperamos que la Alcaldía haga la licitación”, indica Fabio Arias, secretario de Educación del departamento.
Rectores
La palabra ahora la tiene la rectora de la I. E. San Luis, María Lucy Sánchez. “No es un secreto que el colegio tiene la peor infraestructura, ante el descuido por años. Nos priorizaron con $82 millones para 6 sedes. Sin embargo, las obras no empiezan y el Vaticano y la Policarpa tienen problemas de espacio”.
Otra voz es la de Germán Céspedes, rector de la I.E. Llanogrande: “ A la fecha no se hay obras siendo prioritarias para facilitar el retorno a la presencialidad progresiva”. Asegura que comunidades de las veredas no regresaran con alternancia si las sedes siguen sin intervenir.
La estudiante María José, de El Vaticano; la madre Albeny, de Tapias, y el señor de Llanogrande con sus vecinos esperan ver pronto remodeladas las viejas, deterioradas y olvidadas escuelas, donde estudian sus hijos y familiares.
Las sedes
Las siguientes son las sedes en espera de obras en zona rural de Neira, con un presupuesto inicial de $259 millones, de los cuales la Gobernación de Caldas aportó $160 millones y se esperan los $100 de la Alcaldía:
* Colegio San Luis
Sede: Policarpa Salavarrieta
Presupuesto: $33 millones 5 mil
Sede: Vaticano
Presupuesto: $23 millones 585 mil
Sede: San José
Presupuesto: $4 millones 147 mil
Sede: Irrena
Presupuesto: $4 millones 351 mil
Sede: Antonio José de Sucre
Presupuesto: $6 millones 548 mil
Sede: Monseñor Antonio de los Ríos
Presupuesto: $12 millones 67
* Colegio Aguacatal
Sede: Principal
Presupuesto: $54 millones 234 mil
Sede: Sagrado Corazón
Presupuesto: $3 millones 19 mil
Sede: José Acevedo y Gómez
Presupuesto: $2 millones 212 mil
* Colegio Llanogrande
Sede: El Salado
Presupuesto: $20 millones 10 mil
Sede: Antonio Ricaurte
Presupuesto: $13 millones 288 mil
Sede: Jhon F. Kennedy
Presupuesto: $15 millones 427 mil
* Colegio Pueblo Rico
Sede: El Jardín
Presupuesto: $9 millones 986 mil
Sede: Pueblo Viejo
Presupuesto: $10 millones 64 mil
* Colegio El Roble
Sede: San Pablo
Presupuesto: $10 millones 70 mil
Sede: Chupaderos
Presupuesto: $9 millones 962 mil
Sede Mangabonita
Presupuesto: $10 millones 10 mil
Óscar Anibal Alvarez Gálvez, director operativo e Infraestructura de la Alcaldía de Neira, dijo:
- “ El año pasado se firmó un convenio con la Gobernación mediante el cual el Municipio de Neira, se comprometía en hacer mejoramientos de las sedes educativas rurales. La Gobernación consignó $160 millones al Municipio”.
- “Mediante otrosí 4302-6 la Gobernación resuelve autorizar a los municipios por el término de 11 meses, a partir del 1 de enero del 2021 a suscribir la reservas presupuestales, o sea que tenemos hasta finales de noviembre para ejecutar el convenio y el contrato de obra”.
- “Hay $160 millones, aportados por la Gobernación de Caldas, $100 millones del presupuesto del año pasado, $140 millones más de este año que se habían asignado para un total de $400 millones. La Alcaldía aporta $240 millones”
- “La demora fue primero porque se querían adicionar $140 millones más de la reserva presupuestal del 2020”.
- “Se había hecho un contacto con el Batallón Cisneros de Pueblo Tapado (Quindío) para que pusiera la mano de obra, que es más barato que un contratista, si ellos la ponían la Alcaldía suministraba víveres. No se pudo y tocó montarlo otra vez para licitación”.
- “No va lo de la escuela San José porque no se puede intervenir, estamos pendientes de una donación de un lote donde hoy es la cancha. Para hacer una escuela nueva tenemos que tener el lote”.
- “En el colegio de Aguacatal hay una falla estructural en salones. Corpocaldas y la Gobernación le sugirieron a la rectora que con recursos del colegio se hiciera un cálculo estructural y estudio de suelo para determinar si se pueden hacer obras, o se debe reubicar parte del colegio, si lo intervenimos habría detrimento patrimonial”.
La escuela Francisco José de Caldas, de la vereda El Salado de Neira, presenta deterioros como otras 16 sedes rurales.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015