Andrés Rodelo
LA PATRIA | MANIZALES
Hernando Ariel Arias, líder de cobertura de la Secretaría de Educación de Manizales, estudió en el antiguo colegio Alfonso López Pumarejo. “Había 20 grados sextos. Una locura”, caso con el que contrasta la disminución de matriculados de los últimos años en la ciudad.
En los sectores público y privado se pasó de 77.345 estudiantes en el 2007 a 62.281 este año, diferencia de 15.064 alumnos. Las razones: “Baja natalidad, la migración de las familias a otras ciudades, deserción, repitencia: muchos niños prefieren no estudiar al perder un año, así tengan oportunidades de estudio; y la vinculación temprana al mercado laboral”, dijo.
En los últimos años, el número de niños que ingresa al grado transición es menor con el de jóvenes de los grados décimo y undécimo de bachillerato. Esto preocupa, pero Arias aclara que es un problema nacional.
Foto | Freddy Arango | LA PATRIA
Hernando Ariel Arias, líder de cobertura de la Secretaría de Educación de Manizales.
Si esto sigue así, ¿qué supone para el sistema educativo de Manizales?
Hace unos años se cerraron colegios por baja matrícula. Hoy soportamos lo que tenemos, no hay ningún colegio vacío. Habría que reestructurar el sistema para reubicar alumnos en otras instituciones. Esto genera traumas, especialmente en los alumnos que viven cerca del colegio y que tienen que desplazarse al plantel nuevo, pero tenemos que adaptarnos. Haremos un esfuerzo con el colegio Inem Baldomero Sanín Cano, en donde la matrícula no es la deseada.
¿Qué ocurre con las proyecciones del DANE?
Preocupa la disminución de la matrícula en Colombia, pero no estamos trabajando con índices reales. Los calculamos con el censo poblacional del 2005, que maneja unas proyecciones altísimas para Manizales. Dice que hoy deberíamos tener 450 mil habitantes, pero los últimos reportes indican que son 390 mil. Siempre obtendremos un descenso de alumnos si recurrimos a esta estimación, que fijó 32 mil niños para el 2014, de 0 a 5 años, pero nosotros solo encontramos 22 mil. Se habla de hacer otro censo, lo que sería bueno para definir coberturas netas y brutas reales.
¿Cómo se está combatiendo la deserción escolar?
Prestamos servicio de transporte escolar para la zona rural y parte de la urbana. Este año recorrimos los barrios de los colegios con baja matrícula, tocamos las puertas e invitamos a las familias a matricular a los niños. Realizamos una campaña en la que los pequeños buscaban a otros que no estaban estudiando, les tomaban los datos y los enviaban a la Secretaría de Educación. Los llamamos y vinculamos unos al sistema educativo, otros nos dijeron que estaban trabajando.
¿Cuántos cupos tiene Manizales?
Entre 8 mil y 10 mil, pero la oferta es mayor que la demanda, es decir, no tenemos niños para todos los cupos. Los padres interesados en matricular a sus hijos pueden acercarse a los colegios con disponibilidad.
Sin embargo, hay colegios con matrículas llenas
Claro, como el colegio Bosques del Norte, ubicado en un sector con unos programas habitacionales y de vivienda importantes: beneficios de casa gratis del Gobierno Nacional y del Fondo Nacional del Ahorro. Muchas personas migraron allí por el Macroproyecto San José. Esperamos que la construcción del megacolegio de San Sebastián resuelva esta saturación, pues albergará 1.000 alumnos.
¿Tienen cupo?
Cristóbal Trujillo, rector del Instituto Universitario
Estamos copados en la mañana. En la tarde hay unos en séptimo, octavo y noveno.
María Aracelly López, rectora del Liceo León de Greiff
Aumentaron las solicitudes, pero tenemos restricciones por el mal estado de la planta física.
Doris Restrepo, rectora de Colcristo
Recibimos solicitudes en transición, pero estamos al tope en los otros grados.
José Javier Guerra, rector del colegio rural Miguel Antonio Caro
Hay cupos disponibles en todos los grados para el próximo año. La población de la institución es fluctuante.
Descenso de matrículas
Número de alumnos de los últimos nueve años en Manizales:
2007: 77.345
2008: 74.669
2009: 74.285
2010: 72.281
2011: 68.605
2012: 68.798
2013: 65.414
2014: 65.996
2015: 63.309
2016: 62.281
No dan abasto
Hernando Ariel Arias, líder de cobertura de la Secretaría de Educación de Manizales, indicó que otros colegios que no tienen cupo son: el Colcristo, la Normal Superior de Caldas, la Normal Superior de Manizales, la Escuela Nacional de Enfermería, el colegio San Jorge, el colegio La Salle, el colegio Fe y Alegría La Paz. “Las demás instituciones sí tienen, unas más que otras. Unas tienen buena calidad educativa y se llenan porque la gente solicita cupos en ellas”, añadió.
También opinan
Iván Andrés Rodríguez, del sindicato Educal
Hoy la gente no tiene cuatro hijos como antes, sino uno o ninguno. La Alcaldía debe investigar cuántos jóvenes en edad escolar están vinculados al mercado laboral. Allí también puede estar la clave de la disminución.
Luz Yenny Rendón, directora encargada del ICBF Caldas
Un padre que no le da educación a su hijo le vulnera un derecho fundamental. Nosotros trabajamos para que los niños estudien.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015