Julián García
LA PATRIA | Palestina
Alba Lucía Valencia, de 59 años, y sus compañeros del Programa de Estudio Sabatino, del colegio La Sagrada Familia de Palestina, madrugaron el pasado sábado a sus clases habituales. Sin embargo, de nuevo los devolvieron porque sus profesores estaban recuperando horas del paro del semestre pasado.
“Llevamos dos sábados sin estudio, la Secretaría de Educación de Caldas se comprometió a mandar docentes. Hasta el momento no hay respuesta. Si seguimos así, podemos perder el semestre”, expusieron.
Roberto Gil, rector de la Sagrada Familia, les informó: “Le planteé a la Secretaría de Educación departamental que los docentes que hicieron paro trabajaran en contrajornada los martes y jueves para que no se viera afectada la sabatina. Hasta el momento no hay respuesta”.
El Programa de Educación de Adultos de la Jornada Sabatina cuenta con 120 adultos matriculados en los Ciclos Lectivos Integrados (Clei). De ellos 62 cursan el Clei Seis, es decir, están próximos a graduarse. Los restantes son de los Clei Tres y Cuatro. Son seis grupos para ocho docentes, de los cuales cinco participaron en el cese.
Protestaron
Los inconformes se unieron a la marcha de la salud del sábado pasado. “Exigimos que sea restablecida la educación, y profesores”, decían las pancartas.
Alba Lucía es ama de casa, se gradúa este año. “Nunca es tarde para empezar a aprender, voy a estudiar enfermería. Mi hija me ayuda a hacer las tareas, el grado se me puede perder si las cosas siguen así”.
Lo mismo sucede con William Andrés López, de décimo. Él quiere hacer una carrera de metalurgia. “Trabajo toda la semana cogiendo café, y dedico los sábados a aprender un poco. Estamos dispuestos a hacer lo que sea con tal de que no nos perjudiquen”.
Estudiosos
Nora Jimena Valencia
Llevo muchos años persiguiendo el grado, no es justo que nos perjudiquen.
Jhon Harry Correa
La Secretaría de Educación de Caldas no quiere responder. Queremos salir adelante.
Consecuencias del paro
Fabio Arias, secretario de Educación de Caldas, indica que la situación surgió luego del pasado paro nacional de maestros (mayo11-junio 16). "Ahí tenemos un traspiés: cómo conseguimos docentes, porque se nos están cruzando los horarios los sábados. Cuando armamos la recuperación eso fue un berenjenal: uno le decía una cosa al Ministerio y este decía otra cosa. Al Ministerio le ha faltado seriedad en esto también. El problema lo estamos resolviendo supliendo la oferta con otros profesores. Hemos tenido que mandar a pedir docentes, pues no todos tienen formación para enseñar en extraedad".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015