LAURA SÁNCHEZ
LA PATRIA | MANIZALES
La Gobernación de Caldas propone salidas a peticiones de los jóvenes en el paro nacional. Empleos y compromisos para ampliación de cobertura y matrícula en educación superior son las principales propuestas.
Ayer la Gobernación presentó iniciativas que son la aceleración de algunas metas ya planteadas en el Plan de Desarrollo, y que con la creación de la Oficina de la Juventud comprometerán a las siguientes administraciones para que los jóvenes sean un pilar en los programas de Gobierno:
Propuestas
Las iniciativas aquí condensadas cubren a los jóvenes entre los 18 y 28 años de Caldas:
1.Creación de la Oficina de la Juventud.
2.No pago de la estampilla del 7% para los jóvenes con contratos con la Gobernación.
3.Prácticas remuneradas en la Gobernación con salarios mínimos, son 50 practicantes.
4.No exigirán libreta militar.
5.Abrirán una convocatoria de empleos en la que nos les exigirán experiencia laboral.
6.Priorizar en la contratación a los empresarios que demuestren mano capital humano entre los 18 y 28 años.
7.El 10% de los cargos de la Gobernación serán priorizados para jóvenes.
8.Inversión de $1.000 millones de pesos para la formación rural en doble titulación.
9.Ampliación de cobertura y apoyo en matrícula para el Centro de Innovación en La Dorada.
10.Promocionar los beneficios tributarios del 120% para los empresarios que contraten jóvenes y que sean estos sus primeros empleos.
11.Apuesta a la conexión de internet rural y la creación de 600 empleos de call center en Riosucio y Pensilvania.
Apoyo ministerial
La ministra de Educación, María Victoria Angulo, es llamada la madrina para Caldas en las conversaciones de Caldas durante el paro. Ella estuvo presente para escuchar estas propuestas y aplaudió que fueran el primer departamento en buscar determinaciones.
“Rescato el liderazgo de Caldas para construir soluciones. Es el primer pacto regional y es muy importante. Todo el país está pendiente de las mesas del diálogo y estoy muy contenta de ser parte de esto”.
Destacó el compromiso de las universidades porque son ellas las que cargan la confianza de los jóvenes y el conocimiento para ayudar en las propuestas. “Caldas es un ejemplo de flexibilidad para la empleabilidad y para destinar recursos para fortalecer la planta de la Gobernación con empleo joven y priorizar los procesos de contratación. Son estímulos infinitamente poderosos”.
La ministra agregó que los planes están alineados a las necesidades que expresa el presidente, Iván Duque: la vacunación masiva, la reactivación económica y el pacto por los jóvenes. Además, advirtió que Caldas debe ser el primer departamento en tener al 100% de sus maestros vacunados.
Daniel Osorio, líder estudiantil U. Nacional: Es un balance positivo. Es un espacio salido del contexto del estallido social. También hemos demostrado que la matrícula cero es un mecanismo ineficaz, también hay que pensar en la deserción y es pensar en el bienestar universitario. Queremos que la ministra entienda que no es solo firmando compromisos, sino que hay comprometerse financiando la operación de esa sede de La Dorada.
Jimmy Ramírez, líder estudiantil del Sena: Hemos pedido que la voz de los jóvenes sea escuchada, pidiendo que seamos actores activos de Caldas y con este plan es un paso muy grande, pero no es la solución de todo. No con esto se va a solucionar todos los problemas que tenemos, pero lo más importante es empezar y es una buena manera de empezar.
Convenio educación superior
El Ministerio y la U. de Caldas y el IES Cinoc (Pensilvania) firmaron el memorando de intención para el avance en la gratuidad de la matrícula de estudiantes de pregrado de los estratos 1, 2 y 3 durante este segundo semestre 2021 y el primer semestre 2022.
El rector de la Universidad de Caldas, Alejandro Ceballos, expresó: “Es una gratuidad en la matrícula neta, por el momento, y seguir avanzando en otros aspectos para seguir avanzando en más alivios para los estudiantes. Tenemos 11.500 estudiantes de pregrado, de los cuales 7 mil podría estar recibiendo algún tipo de beneficio del Gobierno nacional y con este convenio buscamos aliviar la situación para los jóvenes que no reciben algún tipo de beneficio”.
En el país
El Gobierno nacional viene acompañando mesas regionales de diálogo con los jóvenes. El consejero para la juventud, Juan Sebastián Arango, es quien acompaña estas conversaciones y sobre lo propuesto en Caldas manifestó: “Son medidas concretas de empleabilidad y educación para los jóvenes. Aplaudimos este esfuerzo y es un modelo a seguir para seguir avanzando".
Hay diálogos en los 24 departamentos, en 127 mesas con 3.600 jóvenes. En Caldas se han hecho en la estrategia Caldas Joven. “El siguiente paso es construir las medidas de mediano y largo plazo que estarán contenidas en el Conpes Nacional de Juventud. Con el alcalde de Manizales hemos venido trabajando en medidas puntuales que pronto anunciaremos”, aclaró Arango.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015