LAURA SÁNCHEZ
LA PATRIA | MANIZALES
El profesor Federico Santa logró alternar la música, la docencia y la enseñanza de francés en el Instituto Universitario. Él fue seleccionado por la Alcaldía de Manizales para apoyar el aprendizaje del idioma en niños del colegio.
Ayer lo aprendido se materializó en una clausura del programa piloto de enseñanza del francés en colegios oficiales de la ciudad en convenio con la Alianza Francesa.
Sandra Viviana Valencia, coordinadora del programa de Bilingüismo de la Secretaría de Educación, aseguró que comenzaron hace tres años con 10 colegios: Universitario, Andrés Bello, La Cabaña, Sinaí, Instituto Manizales, Tecnológico, Normal de Caldas, ENAE, Divina Providencia y el Inem.
"En estos tres años se han beneficiado alrededor de 900 estudiantes que han salido con buen nivel de francés, que han aprendido sobre la cultura y fortalecido habilidades en idiomas. Ingresan en grado décimo y finalizan en once y reciben certificación en francés e inglés"
El docente Federico piensa que aprender un tercer idioma es abrir puertas. "Yo en el colegio pensé que no servía para los idiomas, pero luego aprendí francés y me apasionó. Ahora tengo un proyecto de vida que mezcla el francés y la música".
Lo que sigue
Según Valencia, analizarán los resultados del pilotaje. "Queremos saber qué tan efectivo es el programa con la calidad educativa y cómo fue el compromiso de las instituciones. Es un plus para la vida porque este idioma no se evalúa en las pruebas de Estado"
De la iniciativa se beneficiaron los docentes porque pudieron repasar lo que habían aprendido en ese idioma. "Hubo dos niveles y los docentes debían ser licenciados en lenguas modernas o debían tener suficiencia en francés". 15 rectores también se le midieron desde principio de año a aprender desde cero, deben cursar al menos 90 horas.
DESTACADO
Si el estudiante se motiva y se da cuenta de que se puede comunicar en francés es la clave. Luego dicen que el francés es la lengua del amor y de la diplomacia.
¿Por qué estudiar francés?
El embajador de Francia, Gautier Mignot, presenció ayer la clausura del programa de francés. "Es un proyecto ejemplar y estamos muy agradecidos con el alcalde, esperamos que se pueda replicar en muchos departamentos de Colombia", expresó. Recordó que en el siglo XXI el plurilingüismo es indispensable, que no es suficiente con el inglés y por eso estableció tres puntos por los que es importante aprender francés.
1. Permite abrirse a una cultura, no solo de Francia si no de decenas de países que comparten esa lengua.
2. Francia es el primer empleador extranjero en Colombia con más de 120 mil empleos directos y 220 empresas francesas en el país.
3. Es abrir puertas hacia estudios en Francia o países francófonos. Francia ofrece carreras a costos accesibles.
Erika Lorena Pineda, de décimo del Universitario
Me pareció muy agradable, ya que nos podemos expresar mejor hacia los visitantes. La mayoría no conocíamos francés, aprendimos mucho en cuanto verbos y acento. El acento fue difícil lleva mucha fuerza en la letra g.
Laura Tatiana Cruz, en 11 de la Divina Providencia
Es una experiencia que nos ayuda mucho a aumentar el conocimiento, en este caso en el hablar. También nos ayudó a compartir más con nuestras compañeras y conocer sus habilidades. El cambio de español a francés es muy drástico. Me dio duro aprender los números.
Ana María González, en 11 de la Escuela Nacional de Enfermería
Mi experiencia fue muy agradable. Empezar a estudiar un idioma extraño con una pronunciación difícil, como la letra r, es complicado. Tiene cosas parecidas al español. Muy bueno aprender de la cultura de allá, ver videos sobre su educación, es muy satisfactorio.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015