En un extenso debate en la Asamblea Departamental, el gerente de la Industria Licorera de Caldas (ILC), Bruno Seidel Arango, tuvo la oportunidad de exponer lo que ha hecho hasta ahora en esa empresa y explicar algunas situaciones que no han resultado muy claras para la opinión pública. Después de escucharlo, en una sesión que se extendió por siete horas, los diputados decidieron darle un plazo hasta la mitad del año para conocer un informe más detallado y crear un Plan Estratégico que permita dinamizar los aspectos de mercadeo y comercialización de los productos de la Licorera, y ganar competitividad en el mercado.
El gerente de la ILC explicó las razones por las cuales se conformó una unión temporal con la empresa antioqueña Furel, que participaba con el 99%, para competir en la licitación para la fabricación y distribución de licores en el departamento del Huila. Palabras más palabras menos dijo que se trataba de una apuesta mínima que pretendía obtener jugosas ganancias para la empresa (unos $22 mil millones) y no tantas para su socio. También insistió en la conveniencia de los contratos de abogados para atender procesos jurídicos complejos, que podrían sacar de muchos aprietos a la Licorera.
De todos modos, lo más importante es que se conoció acerca de lo que se pretende con unos estudios que buscan fortalecer la internacionalización del Ron Viejo de Caldas, cuyas tareas de mercadeo se han concentrado en el país, existiendo nichos muy definidos por conquistar en todo el mundo. Está claro que si hay problemas financieros las causas son principalmente los bajos ingresos que por ventas se han alcanzado en los años recientes. Debido a eso, el objetivo debe ser una labor comercial más fuerte, y consolidarla, aprovechando las fortalezas de productos que son reconocidos por su calidad excelente, a los que solo hay que sacarles todo su potencial.
La Gerencia, la Junta Directiva, los trabajadores, el sector público y los gremios privados deben prestar su apoyo para que la Licorera pueda encontrar el camino definitivo que la lleve a ser de nuevo el banco del Departamento. Por eso es importante acoger de buena manera propuestas como la de la Cámara de Comercio de Manizales, de generar un comité consultivo, que aporte ideas que ayuden a sacar adelante a la ILC. Caldas tiene mucha esperanza en que la actual administración de la Licorera pueda dejar atrás los tiempos oscuros y logre ver la luz al final del túnel.
El tema de la destilería, la cual fue desactivada recientemente durante un año, tiene que ser analizado con mucho cuidado, pues su cierre definitivo significaría que la ILC se dedique solo a embotellar, lo que podría afectar las virtudes del negocio. Ahora bien, también hay que ver los asuntos de rentabilidad, mano de obra y usos de la planta física y la maquinaria, para ver qué es lo más conveniente para la empresa en el mediano y largo plazo. Como sea, es fundamental que se garantice la protección de las fuentes de agua que se han afectado por los procesos industriales en la Licorera.
El otro asunto en el que hay que enfocar cada vez más el interés es el relacionado con la posibilidad de conseguir un socio estratégico que garantice la venta de mayores volúmenes de los productos. Ahora que parece haber ambiente para avanzar en la apertura de fronteras departamentales y que los tratados de libre comercio que ha firmado Colombia son numerosos, los licores nuestros tienen la posibilidad de conquistar nuevos compradores, por lo que no se debe perder el tiempo en asuntos irrelevantes, en lugar de actuar con pragmatismo, con el fin de que haya mejores ganancias y dinero para transferir a la Gobernación.
También habrá que avanzar en los ajustes a los temas laborales, con una reestructuración que respete los derechos de los trabajadores, pero que también sirva para hacer más eficiente y competitiva a la ILC. Llegó el momento de las acciones de fondo en las que la Gerencia tiene la obligación de acertar. Del camino que se tome en los próximos meses dependerá que la Licorera siga siendo viable, como creemos que lo es.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015