JOHNNY GUTIÉRREZ
LA PATRIA | MANIZALES
La Oficina de Discapacidad de Manizales podría comenzar a recibir recursos de las Zonas Azules si el Concejo Municipal aprueba la modificación del Acuerdo 116.
La pretensión del proyecto, que se socializó ayer, busca que parte del dinero que reciben las secretarías de Salud y de Tránsito se destine a la Oficina de Discapacidad.
"De los recaudos de Zonas Azules, las secretarías de Tránsito y de Salud reciben el 47% de Zonas Azules, y el fin es inyectar más recursos a la Oficina de Discapacidad para que se cumpla lo establecido en el Plan de Desarrollo", explicó Rafael Torregroza, ponente de la modificación. La propuesta es que las dos secretarías entreguen el 10% de lo que reciben, lo que equivaldría a unos $160 millones al año, estimó el concejal.
Actualmente la Oficina de la Discapacidad solo cuenta con una funcionaria y el presupuesto anual es de $50 millones, más una adición de $35 millones que se le hizo este año.
Valentina Muñoz Díaz, jefe de la Oficina de la Discapacidad, celebró la medida e indicó que con ese dinero podrían ampliar la cobertura y realizar mayores actividades, porque con el dinero que se tiene no alcanza a cubrir las necesidades de esta población en la ciudad.
No se afectan
El secretario de Salud de Manizales, Héctor William Restrepo, aseguró que además de hacer la transferencia de dineros, la Oficina de Discapacidad también empezaría a ejecutar funciones que antes realizaba ese despacho.
"La Secretaría de Salud debe prestar servicios y garantizar los servicios de salud y no realizar campañas de sensibilización del uso de pólvora, realizar la Semana de la Discapacidad, o otras campañas", explicó Retrepo, quien agregó que si se aprueba la modificación su despacho tendría la facilidad de descongestionar ciertos trabajos.
Ante las dudas del concejal Héctor Fabio Delgado Londoño, del Partido Liberal, sobre el riesgo de que se afecten las finanzas de las dos secretarías, el secretario de Salud sostuvo que no habrá impacto, ya que parte de los programas que tenían ahora los tendrá la Oficina de Discapacidad.
El secretario de Tránsito, Carlos Alberto Gaviria, aclaró que los recursos que ingresan a su despacho por Zonas Azules se pueden compartir para que los ciudadanos con discapacidad tenga mayor atención. "No se afectan nuestras finanzas, podemos seguir con las campañas de prevención vial y realizar mayores controles", comentó. Agregó que a su despacho entran cerca de $800 millones al año por Zonas Azules.
La jefe de la Oficina de Discapacidad se comprometió a explicar en primer debate cómo se ejecutaría el dinero y en qué se gastaría.
"Le solicitamos a la Oficina de Discapacidad que entregue un plan operativo de cómo se va a invertir el recurso de ser aprobado", pidió Andrés Sierra Serna, del partido Movimiento Mira.
Piden Control
El Concejal Rafael Torregroza aprovechó la socialización para solicitarle al Concejo de Manizales que se realice control político al operario de Zonas Azules, pues según sus cuentas el recaudo podría ser mayor, ya que es mayor el número de tiquetes que no se reporta. "Tenemos información de una supuesta alteración, lo que significa que hay recursos de tiquetes que no están entrando al Municipio".
LA PATRIA llamó al gerente regional de SUTEC, Robert Suárez, para que emitiera un concepto sobre esta posible irregularidad. Aseguró que esas acusaciones son falsas y explicó que si hay pruebas sobre la alteración de los tiquetes, serán las entidades correspondientes las que investiguen.
"Los tiquetes los imprime la Alcaldía y ellos tienen la custodia de estos. Además hacemos recorridos y visitamos los operarios para verificar que no haya alteraciones", aseguró.
Dato
SUTEC es la firma encargada de operar las Zonas Azules de Manizales. Del recaudo que obtiene, entrega el 47% a la Alcaldía, y el resto de dinero queda para esta firma.
¿Cómo se dividen los ingresos?
Actualmente una hora de parqueo para un vehículo en una Zona Azul cuesta $2 mil. De ese costo el 47% lo recibe la Alcaldía de Manizales, equivalente a $940. El estimado es que al municipio le ingresan al año unos $1.600 millones, recursos que se distribuyen por partes iguales entre las secretarías de Tránsito y Salud. Eso significa que destinarían $160 millones anuales a la Oficina de la Discapacidad, el 10% de sus recursos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015