JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
Los empresarios de la zona industrial de Juanchito, en Manizales, ya pueden respirar tranquilos.
El alcalde José Octavio Cardona León y la Secretaría de Planeación confirmaron ayer su decisión de reversar la medida para construir vivienda en un espacio rural de 22 hectáreas, detrás de Normandy.
La propuesta de la Alcaldía era declarar esa área como zona mixta, e incluir dichos cambios en el Plan de Ordenamiento Territorial.
Esto generó el rechazo de los industriales, que calificaron la decisión de adecuar vivienda en la comuna Tesorito como un retroceso para el desarrollo industrial de Caldas, debido a que se obstaculizarían los nuevos planes de expansión de las industrias.
Por el riesgo
Ayer sus peticiones y quejas tuvieron final feliz.
Aunque la Secretaria de Planeación, María del Pilar Pérez Restrepo, reconoció que el tema ha sido manejado de forma directa por el Alcalde, confirmo la decisión de no insistir en dicha propuesta, motivo por el cual solo se mantendrán usos compatibles, incluyendo comercio y servicios.
En la medida influyó el estudio que adelanta la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas), principalmente sobre ruidos, olores y la prestación de servicios públicos.
Aunque aún se está a la espera de dicho informe, el director de la entidad, Juan David Arango Gartner, anticipó el riesgo que se podría generar, basados en las malas experiencias que se han tenido en otras ciudades, por problemas de enfermedades e impactos auditivos.
Con esto se termina un capítulo del POT y, según Planeación, se inicia un proceso de concertación con Corpocaldas, además del Consejo Territorial de Planeación, y finalmente el Concejo Municipal.
Bien pensado
El presidente de la Andi en Caldas, Juan Eduardo Zuluaga Perna, celebró la noticia. En su concepto esto significa que los escucharon y se analizaron con juicio los pro y contra de construir vivienda en dicho sector.
"Estamos muy complacidos y muy agradecidos de que se disipen tantas dudas, teniendo en cuenta que el principal miedo era que las empresas se fueran de la ciudad", dijo.
La gerente de la Andi, Natalia Yepes, también resaltó el anuncio. "Eso significa que se tomaron su tiempo para hacer una revisión juiciosa. Sin embargo, ahí no termina nuestra tarea, tendremos que seguir pendientes de los avances del POT", sostuvo.
Ahora la expectativa de la administración municipal es que los proyectos industriales se hagan realidad.
"Estamos muy complacidos con la decisión, esto demuestra que en medio de espacios de concertación y de diálogo se pueden lograr grandes cosas de forma conjunta por el bien de la ciudad".
Darío Gómez, presidente del Comité Intergremial de Caldas
Lobby empresarial
* Por cerca de dos meses los empresarios se reunieron con los gremios, concejales y el propio alcalde para exponer sus argumentos sobre el riesgo de construir vivienda en dicho sector.
* Según un estudio de la Andi, 11 de las 66 empresas que se tienen en la zona industrial proyectan invertir en nuevos planes de ensanchamiento unos $370 mil millones. Por esta razón plantearon el riesgo de que se frenaran dichos proyectos.
* La Universidad de Caldas también emitió un concepto en el que destacó que las zonas para el desarrollo industrial y las destinadas a vivienda no solo deben estar separadas, sino que también requieren de una división en la que predominen áreas arborizadas. El objetivo es mitigar el impacto que genera la industria, incluyendo olores, ruidos y emisiones.
* En la propuesta también medió el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios, Bruce Mac Master, quien temió por los planes de expansión de esta, que permitirían la generación de unos 3 mil empleos nuevos, y un aporte del 3,2% del Producto Interno Bruto del departamento.
* La Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) también presentó un estudio, en el que confirmaron que no se necesitaban esas 22 hectáreas para construcción de vivienda, teniendo en cuenta que hay otras zonas habilitadas, incluyendo La Alhambra en la misma comuna Tesorito, que permitirían atender el 165% de la demanda.
* En una reunión con los concejales de Manizales, la mayoría coincidió en que no era prudente tener viviendas e industrias juntas, ante efectos como el ruido, la congestión vehicular, el impacto ambiental y el freno a los planes de expansión empresarial.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015