Adriana Osorio
LA PATRIA|MANIZALES
La maleza está creciendo de nuevo en la Zona Franca Andina. La maquinaria de construcción y los obreros que se veían hace unos siete meses ya no están en el terreno del proyecto, en la zona industrial de Maltería. Lo único que está en pie a simple vista son los postes de la iluminación de la vía de acceso, y el cerramiento.
Esto y la decisión de Inficaldas e Infimanizales de vender sus acciones en el proyecto preocupan a la mayoría de concejales de Manizales, que ayer visitaron el sitio, algunos por primera vez, con el fin de debatir la autorización para la venta.
Algunos integrantes de la corporación están de acuerdo con la propuesta, como Orlando Quiceno, quien cree que el Municipio debe recuperar los dineros invertidos en el proyecto, que llegan a $6 mil millones de cada uno de los infis.
“Es claro que si se está vendiendo la Zona Franca es porque hay personas interesadas en ser inversionistas y en traer empresa”.
Sin embargo, Juan Carlos Arbeláez, del Partido de La U, cree que la mejor decisión es liquidar el proyecto y replantearlo en otra zona, pues en la actual no hay facilidades de acceso, y las condiciones son mejores en sectores hacia donde se proyecta la ciudad, como el Kilómetro 41 y la vereda El Rosario.
"Se advirtió que esto es un fracaso. No es momento de cobrar, pero sí de hacer caer en cuenta de los errores y replantear las cosas. Si siguen de cabeciduros van a agrandar el problema".
La propuesta de Arbeláez es que, por ejemplo, si se venden los terrenos para la destinación que quieran los privados, se tendrían recursos por $33 mil millones, teniendo en cuenta el metro cuadrado por $150 mil. "Que los infis paguen su pasivo y se pongan a vender el terreno".
El problema que ve en la propuesta el concejal Francisco Javier González, del Partido Verde, es que no hay Zona Franca para vender, pues lo único concreto son los terrenos. "Van a vender acciones de una empresa que no existe, no hay empresa y estamos parados en otro elefante blanco de la ciudad”.
Las razones
Minutos antes, en la caseta comunal de Maltería, el gerente de la Zona Franca Andina, Roberto Arias, explicó que el plan nació hace cinco años, con el fin de impulsar el desarrollo industrial y económico de la región, pues es un área en la que las empresas tienen beneficios tributarios para la comercialización de sus productos.
Sin embargo, dijo que las razones para vender las acciones de los infis son que se necesita más flexibilidad de negociación, que se logra con una propiedad privada y no pública como lo es ahora, y la imposibilidad de los infis de invertir más recursos. Esto además de que el 99% de las zonas francas en el país son privadas.
"No se pretende entregarle el proyecto a un privado para que lo abandone, la idea es que siga, pero para esto se debe vender", explicó Arias.
Ante las inquietudes de los concejales sobre por qué se le entregó a Gensa la operación del plan, el gerente dijo que no podía responder por decisiones administrativas de años anteriores cuando no estaba.
Las inversiones alcanzan $17 mil 730 millones, entre obras, trabajo preoperativo, activos fijos y parte del pago de un crédito con Bancolombia.
Añadió que entre los logros están la obtención de la certificación de la DIAN para calificación de usuarios y la calificación del primer usuario, una empresa de medidores de energía; además se hizo el acuerdo de pago de la deuda con Gensa, que es de $1.729 millones. De igual manera se realizó la valoración económica de la Zona Franca Andina y la refinanciación de créditos con Bancolombia por cerca de $2 mil 400 millones.
Para el gerente de Infimanizales, Guillermo Pineda, la Zona Franca debe seguir su curso para convertirse en una herramienta de competitividad para la región, como se plantó en el 2009, e insistió en la falta de recursos de los infis para las inversiones que se necesitan.
La sesión del Concejo se cerró sobre los terrenos de la Zona Franca Andina, a las 11:30 de la mañana, en medio de la zozobra por la suerte del megaproyecto. Queda pendiente definir cuándo empezarán los debates para definir si se autoriza la venta de acciones del Municipio.
Inquietudes
Juan Sebastián Gómez, Partido de la U
El problema de caja de los infis es innegable, la pregunta es: ¿de aprobarse esta iniciativa tanto en Concejo como en Asamblea habrá interesados en comprar? Porque se volvió que proyectos de esta característica son mensajes políticos. Pasó con Infotic, pues la Administración dice que no le interesa, pero ¿se vendieron las acciones? No que yo sepa. Necesitamos saber si estamos haciendo algo útil o estamos dando vía libre para que hagan algo sin sin tener nada conversado.
Gonzalo Valencia, Partido Conservador
Se le advirtió, se le dijo, trajeron a Arturo Vallejo y miramos lo del acceso, pero miren. Entonces la plata del Estado se pierde y ahora que no da resultado. Queremos recuperar esto, pero cuánto se va a recuperar, por ejemplo por los permisos de la DIAN. No se trata de dar pupitrazos y ya. Pasa lo mismo que con la Licorera. Dónde están los responsables, los integrantes de las juntas, organismos de control, necesitamos esas actas de juntas para saber qué está pasando.
Ignacio Gómez, Partido Conservador
Nos hemos opuesto a varios proyectos, y ahora nos dan la razón. Hay que decirle a la DIAN que el acceso es imposible por donde está, la solución es insistir en cambiar el ingreso y esto mejoraría de la noche a la mañana.
Francisco Javier González, Partido Verde
Las mentiras se vuelven insostenibles y hay que reconocer verdades. Lástima que el anterior gerente de Zona Franca, que le mintió al Concejo y a la ciudad, defendió un proyecto inviable. No se le puede seguir engañando. El problema es que hay una empresa que no funciona y que, según el Código del Comercio en el artículo 218, debe estar en disolución porque no cumple con su objeto social.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015