JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
La Asamblea departamental le dio un año más de plazo al proyecto de la Zona Franca Andina (ZFA) para que se venda. La meta es que a partir del 2 de enero comience el proceso de oferta pública.
Aunque en julio pasado se autorizó a Inficaldas para vender el 50% de las acciones, la prórroga se debió a que solo se le dio vía librehasta el 31 de este mes, fecha que se veía difícil de cumplir, pues apenas se iniciaba el proceso para sacarla a la venta.
El otro reclamo era que no cuadraban los tiempos, pues en el Concejo de Manizales se amplió el plazo hasta diciembre del 2015, por lo queno venderse este año habría que volver a la Asamblea, tal y como sucedió.
Tanto en la Asamblea como en el Concejo hay coincidencias sobre la importancia de impulsar este proyecto, pero persisten las críticas por supuestos manejos irregulares que lo hicieron improductivo.
El diputado Liberal Jorge Hernán Aguirre cuestionó incluso que haya pasado a pupitrazo esa ampliación del plazo, sin tener en cuenta siquiera la solicitud de un informe con respecto a qué tanto se ha avanzado en el proyecto y las propuestas reales de venta.
Lento avance
Aguirre mantiene su crítica no solo por el lento avance del proyecto, y las deudas que arrastra por encima de los $1.700 millones, sino en las pocas ventas que se han logrado. Solo unos 25 mil metros cuadrados (cerca del 28%), de un total de 91 mil 428, de la primera fase.También se criticó la falta de un cierre financiero.
Pese a ello, los diputados reconocen que es importante que lo jalone un privado, teniendo en cuenta la cantidad de inversiones que se necesitan.
El propio exgerente de Zona Franca Andina, Roberto Arias, consideró que si el proyecto no se vende no tendría salida, debido a que el privado es el que debe efectuar las inversiones que se requieren para impulsarlo, y que ascienden a unos $6 mil millones.
Buenas perspectivas
Pese a estas críticas, el gerente de Inficaldas, Luis Fernando Franco, resaltó que hay buenas proyecciones para ese proceso de venta, más cuando ya hay tiempos iguales de autorización e interés privado en el proyecto.
La reciente valoración que se presentó ante la Asamblea estima la ZFA en $23 mil 649 millones, en un escenario optimista. También existe uno pesimista, por $18 mil 231 millones.
El interés en Z. Franca es frenar la negociación de nuevos terrenos,mientras se vende todo el proyecto, en el que se cuenta con un capital inicial de los infis de $12 mil millones.
El actual gerente de la Zona Franca Andina, Carlos Alberto Vélez, coincidió en que hay interés de los privados, por lo que desde el 2 de enero comenzará el proceso de venta público.
Paralelamente se abre un proceso de invitación para que los empresarios locales se instalen en dicha zona, más con los actuales beneficios de la Reforma Tributaria.
El dirigente también destacó la reciente visita de la DIAN con el fin de verificar qué tanto se había avanzado. El concepto final destacaque hay avances, sin ninguna posibilidad de sanciones, por ahora.
Con respecto a las críticas que le han llovido al proyecto, el gerente sostuvo que aunque respeta ese control y los cuestionamientos, en muchos casos se trata de verdades a medias, debido a que es complejo tratar este tipo de proceso en el régimen franco.
* $15 mil 572 millones, el capital de la Zona Franca, con participación principal de los infis.
* $1.302 millones, la recapitalización que se le hizo a la sociedad por los infis.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015