Un lote como garantía de pago le ofreció la Zona Franca Andina (ZFA) a la empresa de Gestión Energética (Gensa) con el fin de respaldar la deuda que se tiene con esta compañía nacional, cuyo principal dueño es el Ministerio de Hacienda y Crédito Público con el 93%.
El arreglo se inició esta semana, luego de la demanda que interpuso Gensa en enero pasado ante el Tribunal Contencioso Administrativo de Caldas, por unas acreencias que ascienden a $1.629 millones.
La oferta de pago que hizo Zona Franca incluye un terreno, pero no para que Gensa se quede con este o lo comercialice por su cuenta, pues la entidad enfatizó en que no tiene ningún interés, ni la posibilidad de recibir bienes como dación en pago.
La opción es ofrecerlo como compromiso de pagar la deuda, opción que el presidente de Gensa, Orlando Micolta González, consideró viable, pero insistió en que aún no se ha protocolizado, pues está sujeto a trámites internos y a que el comité de conciliación avale dicha propuesta.
Entre las condiciones que pone Gensa se incluye que haya un reconocimiento del capital, debidamente actualizado en el tiempo, y se cubran los gastos en los que la empresa ha incurrido, por el actual proceso.
A eso se suma el respaldo de la contragarantía del bien, con los documentos y títulos respectivos, y que les comiencen a pagar a partir del segundo semestre de este año.
Esto permite pensar que después de tres meses, finalmente habrá humo blanco, pese a lo cual, Micolta González insistió en que todo dependerá de la aceptación del Gobierno para llevar a feliz término el proceso.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015