MIGUEL ORLANDO ALGUERO
LA PATRIA | MANIZALES
Un viaje entre Supía y Caramanta (Antioquia) demora en promedio hora y media o dos horas. Con la pavimentación de este trayecto de 22 kilómetros habrá ahorro en tiempo a menos de una hora.
Esta estimación la hizo Andrés Felipe Torres Montoya, gerente de Cootrans La Vega, la empresa de transporte de Supía, que lleva 40 años prestando servicio y tiene 55 asociados.
"Este proyecto impactará el desarrollo de forma positiva para la economía de los dos municipios. De manera directa habrá ahorro en los desplazamientos y de forma indirecta se beneficiarán los campesinos que sacan sus productos agrícolas a las poblaciones y a quienes trabajan por la vía", indicó el gerente.
Este empresa tiene una flota de 65 vehículos y cubre rutas de transporte intermunicipal a Caramanta, La Merced, Marmato, El Llano, Riosucio, y otras veredales con servicio de transporte mixto.
"También se optimizarán las rutas, menos costos en combustibles, rodamiento y otros gastos de operación de la empresa. Además, fortalecerá a Supía como un centro de desarrollo comercial y de abastecimiento porque la gente de Caramanta va a Supía a comprar ropa, víveres, bienes, insumos y enseres", señaló Torres Montoya.
Disponibilidad Presupuestal
En esta vía más los trayectos Riosucio-Jardín y la vía del Renacimiento desde Sonsón hasta La Dorada, la Gobernación de Caldas gestiona el Certificado de Disponibilidad Presupuestal (CDP) por $30 mil millones.
El programa se adelanta, como compromiso del hermanamiento que se firmó con Antioquia y hace parte del paquete de proyectos de la Región Administrativa de Planificación RAP del Agua y la Montaña. Los tres proyectos suman $90 mil millones, de los cuales el Invías proyecta destinar $30 mil millones, y Caldas y Antioquia pondrán partidas iguales.
Hasta el momento Caldas tiene el CDP por $9 mil 400 millones, de recursos propios, a través de crédito, para la vía Supía– Caramanta. Planeación de Caldas dice que está terminando de estructurar los proyectos Riosucio-Jardín y Sonsón-La Dorada en fase 3 para conseguir el CDP por los $20 mil 600 millones restantes, de regalías.
El secretario de Planeación de Caldas, Valentín Sierra Arias, precisó que esta RAP permitirá formular y promover proyectos estratégicos para el desarrollo de estas vías, generar mayor riqueza comercial y turística.
Impacto
El gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, sostuvo que la intención de fortalecer el hermanamiento de los dos departamentos a través de las vías, puesto que el 80% de la frontera del sur de Antioquia es con Caldas.
Este hermanamiento quedó consignado en los planes de Desarrollo 2020-2023 de los dos departamentos, con la necesidad de avanzar en proyectos conjuntos para el desarrollo y el bienestar de 250 mil personas de ambas regiones.
Entre esos habitantes está Leonardo Antonio Rincón, quien reside en Supía y conoce el trayecto desde el casco urbano hasta Caramanta. "Esa vía está casi toda destapada y necesita pavimentación. Hay que aprovechar este momento porque hay voluntades de los departamentos y de los municipios. La intervención de este tramo será importante para los campesinos de esta zona porque les mejorará el transporte de sus productos".
En la zona baja de Supía se cultiva café y caña de azúcar, se produce panela y por Partidas está el sector minero. En la parte alta se producen derivados lácteos más ganadería y hay cultivos de maracuyá y granadilla.
"La vía pavimentada moverá más la economía de Supía y Caramanta. Además, necesita urgente la intervención porque este tramo se ha convertido en una ruta alterna de Pacífico Tres para llegar a Medellín", comentó Rincón.
Los tramos
John Jairo Gómez, secretario de Infraestructura de Caldas, de acuerdo con los reportes del Plan Vial II, indicó:
*La Dorada - Sonsón: 160 kilómetros, de los cuales 110 km son de Caldas y 50 km en Antioquia. Tiene estudios y diseños del tramo de Caldas en fase 3. La mayor parte sin pavimentar.
*Riosucio - Jardín: 52 kilómetros, de los cuales 32 km están en Caldas y 20 km son de Antioquia. De esos 32 km hay 8,9 km con estudios y diseños en fase 3, de esos ya están pavimentados 6 km. Los otros estudios y diseños los ejecuta Invías para el resto de kilómetros tanto de Caldas como de Antioquia.
*Supía - Caramanta: 22 kilómetros, de los cuales 16 km están en Caldas y 6 km son de Antioquia. De Caldas, 8 km tienen estudios y diseños, de esos hay 4 km ya pavimentados. El resto está en fase 3, los estudios y diseños lo hizo Enterritorio.
"La idea es que se inviertan $30 mil millones en cada tramo. Antioquia pretende invertirle más a Supía-Caramanta porque están interesados en que sea un corredor estratégico para el turismo y la economía".
Voces
Valentín Sierra, secretario de Planeación de Caldas: Esta unión entre los dos departamentos permitirá la cooperación y el desarrollo articulado de proyectos estratégicos que contribuyan al cierre de brechas socioeconómicas de estas poblaciones. Tendremos múltiples proyectos en turismo, en especial el de naturaleza y fortalecimiento en el sector de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Diego Cardona, primer vicepresidente de la Asamblea: Estos proyectos son importantes para Antioquia y Caldas, donde 100 mil víctimas van a sentir que el Departamento logra más desarrollo en dos regiones hermanas. La ordenanza otorga facultades para llevar a cabo proyectos de inversión que permitan un mayor desarrollo vial y social.
Marco Antonio Londoño, alcalde de Supía: Hay voluntad desde la Nación y desde la región. Con Caramanta hicimos el hermanamiento en diciembre. Contamos con el apoyo de las juntas de Acción Comunal. Esto impactará comunidades como Hojas Anchas donde hay producción lechera y minera. Queremos que Supía sea líder en la reactivación. Ya tenemos los estudios y diseños en fase 3.
RAP del Agua y la Montaña
Los gobernadores de Caldas y Antioquia firmaron en abril de este año el acuerdo de voluntades para avanzar en la conformación de la Región Administrativa de Planificación RAP del Agua y la Montaña, unión que permitirá la cooperación y el desarrollo articulado de proyectos estratégicos, como la vía del Renacimiento, el tren La Pintada-Kilómetro 41, la línea férrea y la navegabilidad del Magdalena caldense. La Asamblea de Antioquia aprobó, en extras a finales de mayo, en tercer debate la ordenanza que autoriza al gobernador de Antioquia, Luis Suárez, la constitución de dicha RAP. Por su parte, la Asamblea de Caldas, con 14 votos a favor, aprobó en primer debate, de las sesiones ordinarias de este mes, la ordenanza que autoriza al gobernador constituirla también mediante convenio.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015