JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
A pesar de que apenas concluyó la primera fase del Censo Nacional Agropecuario que adelanta el DANE en toda Colombia, los estudios preliminares ya advierten que hay menos personas por hogar en el campo, y una mayor proporción de predios que abandonaron las actividades del agro.
La confirmación la hizo ayer en Manizales el director del DANE, Mauricio Perfetti del Corral, al resaltar la culminación de la primera fase de este estudio, que incluyó a Quindío, Norte del Tolima, Atlántico y Risaralda, dentro de la gran meta de contar con una serie de estadísticas que no actualizaban desde hace unos 44 años.
En diálogo con LA PATRIA, Perfetti del Corral destacó que aunque hay datos similares a los del censo general del 2005, como por ejemplo el número de viviendas reportadas, en lo que respecta al tamaño de los hogares sí hubo cambios notables.
Sin dar mayores explicaciones, por ser un estudio que aún está en revisión, el director explicó que en parte esto se debe a los efectos de las migraciones de población hacia las cabeceras municipales, empujada en gran parte por las nuevas generaciones.
En el caso del uso de los predios rurales, el informe advierte que ya no tienen la vocación agropecuaria de años atrás, tanto por el enfoque turístico, como por las grandes construcciones, incluyendo vivienda.
Solo en el Quindío ese indicador rodea el 39% del total de predios rurales. Esto indica que de unos 23 mil 547 predios censados, ya existen 9 mil 183 que no tienen Unidades Productivas Agropecuarias (UPA).
En el Norte Tolima ya ascienden a 4 mil 657 los predios sin enfoque agropecuario, de 30 mil 277 (15,38%). Solo en Honda, el 60% de los predios cambió de vocación.
"En algunas zonas particulares hay grandes procesos de conurbación, con un crecimiento muy acelerado", dijo.
En Pereira, cuyos resultados se entregarán hoy oficialmente, hay muestras de que se pasó de actividades productivas a ciudadelas y casas-fincas.
Perfetti del Corral destacó que el proceso es muy similar al fenómeno que ha vivido la caficultura en Caldas, donde a pesar de que hay más cafeteros, existe una menor proporción de tierra, pero más intensiva, con mayores parcelaciones, debido a los cambios generacionales y división de las tierras.
Segunda fase
El director explicó que para junio próximo se iniciará la II fase del censo, en el que se incluirá el departamento de Caldas. El estudio incluirá unos 19 mil censistas, y se utilizarán sistemas de georreferenciación.
En el análisis se recopilarán información de las actividades, cultivos, maquinaria, productos con que cuentan, insumos, niveles de producción, asistencia técnica, demanda de crédito y hasta las condiciones sociodemográficas, entre otros.
Lo que no incluirá, dijo, son aspectos como la legalidad de la propiedad, ni informes sobre cultivos ilícitos, tales como la coca. "Así como tenemos muy claro qué es el censo, también tenemos claro qué no lo es", sostuvo.
La tercera fase del censo incluirá los territorios colectivos de comunidades negras y los resguardos indígenas.
El director también reiteró su defensa a la serie de críticas que se han hecho frente a este tipo de mediciones en época de elecciones.
Sin embargo, destacó que en el proceso se han recogido de forma directa las cerca de 50 mil hojas de vida de las 19 mil personas que se elegirán para hacer el proceso. Explicó que pese a ello, a las 50 mil personas se capacitarán, y dependiendo de las pruebas que se harán en la Fundación Manuel Mejía se comenzará a hacer la selección.
Los niveles de rechazo de los resultados que ha arrojado el censo hoy se estiman entre el 0,1% y el 0,2%, de una tolerancia máxima permitida entre el 2% y el 3%, sostuvo Perfetti.
Manizales, con alta ocupación laboral
La tasa de ocupación de Manizales no solo estimuló el empleo formal, sino que ubicó a la ciudad entre las regiones con la mejor dinámica en el país, al punto de reportar entre diciembre del 2013 y febrero del 2014 la cifra más baja en los últimos 13 años, con una tasa del 10,8%.
El énfasis lo hizo el director del DANE en Manizales, Mauricio Perfetti, al destacar sectores como el comercio y la construcción, que fueron los que más contribuyeron con el aumento de ocupados.
Para Perfetti este tipo de logros generan tranquilidad, pues se trata de un fenómeno estructural, motivo por el cual la tendencia podrá mantenerse tanto en Caldas como en el resto del país, beneficiada en gran parte por sectores como la industria, que volvió a crecer, y entre enero y febrero reportó una tasa del 2,8%, sin trilla de café.
Eso además del mejor comportamiento del comercio, el incremento en la producción de concreto y la dinámica de la construcción, entre otros.
En este caso hasta el sector agropecuario ayudó, incluyendo el café, permitiendo reducir aspectos como la inflación y aumentar la oferta de alimentos. "En ese contexto, uno espera que esta situación se mantenga, unida a la lenta recuperación mundial".
El impulso, en su concepto, se debe en parte al Plan de Estímulo para la Productividad y el Empleo (PIPE) que permitieron incidir en sectores como el de mimas y canteras, y la construcción, que jalonó especialmente la vivienda. Lo anterior, motivado por la disminución de varios impuestos sobre la nómina.
El estudio lo complementó con la reducción de la pobreza, que pasó del 17,6% en el 2012 al 16,2% para el 2013.
El dato
189, el número de preguntas que registra el DANE en el censo agropecuario.
Estudios pendientes
El director del DANE destacó varios estudios nuevos que adelanta el DANE:
* Censo de obras civiles.
* Demografía y vivienda
* Informe reciente del uso del tiempo
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015