JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
Sin hablar mucho de Aerocafé, y destacar que hay más proyectos que se pueden impulsar para Caldas, ante los pocos que hoy se tienen en el plan pliruianual de inversiones 2015-2018, el director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria, destacó el trabajo que se realiza en Caldas para mejorar su gestión y aprovechar mejor las regalías.
Eso a pesar de que hoy el 52% de los municipios tienen una situación entre crítica y alta, en cuanto a su capacidad para estructurar proyectos. En general hay altos saldos de recursos, bajos niveles de contratación y problemas, por lo menos en una de las cuatro etapas de gestión del proyecto.
Lamentó que al revisar el estado de ejecución de los proyectos aprobados, solo el 26% están cerrados, un 48% están terminados y un 21% apenas contratados.
En lo que tiene que ver con las cifras de microtráfico, la situación también es compleja, más cuando Caldas es el quinto departamento donde más se consume por persona y en marihuana llega al octavo puesto. En diálogo con LA PATRIA, Gaviria habló de varios de estos problemas.
- ¿Qué tan bien queda Caldas con las regalías que se entregarán para el 2017 y 2018?
Es una noticia positiva, porque recibirán $175 mil millones, un incremento del 19% frente al bienio anterior. Si contamos los $92 mil millones que tiene en saldos, significa que en los próximos dos año tendrá recursos por unos $267 mil millones. Aunque con eso no resolvemos todos los problemas, si pueden ser un motor de crecimiento fuerte.
- En Caldas el 52% de los municipios tienen problemas en la estructuración de proyectos ¿A qué se debe que haya tantos problemas?
Es un reto grande viabilizar esos proyectos. Tenemos que ser conscientes que a veces requieren de una mayor información. Para ello sacamos esta estrategia de Proyectos tipo, que son planes estructurados por el DNP, de alta calidad. Esperemos que Caldas utilice más esta herramienta que les ahorra tiempo en viabilizarlos, estructurarlos y recursos.
- Esos saldos de $92 mil millones son mucha plata, ¿a qué se debe tantos sobrantes?
Somos conscientes de que muchos alcaldes y la Gobernación estaban acabando sus planes de desarrollo y por lo tanto este año no se aprobaron tantos proyectos, ante el primer año de mandato, pero estamos seguros de que el próximo año llegarán con más proyectos e ideas.
- ¿Qué tan graves son los casos que se registran en Marmato, La Dorada y Marulanda, donde hay problemas con los proyectos que se han gestionado con regalías ?
En Marmato, el principal problema tiene que ver con el lote y la prestación de servicios públicos. El proyecto lo seguimos con detenimiento, aunque ya tiene un plan de mejora. La buena noticia es el proyecto de La Dorada que está saliendo de criticidad y viene encaminado con todas sus licencias.
Buenos y malos
- ¿Cuál fue el caso puntual con Marulanda?
Estamos pendientes de recibir información para retomar el giro de regalías, pues cuando se pide en más de tres ocasiones información, y no se entrega, se genera una alerta temprana.
- También mencionó otros municipios en el ranking de gestión de proyectos de regalías. ¿Cuáles están más mal?
En el corte a marzo, los más mal calificados son Supía con un puntaje de 62,31, Marquetalia (61,87), Marulanda (55,52) y Chinchiná (53,83). También hay un ranking con los mejores, como Belalcázar (94,01), Pensilvania (89,58), Marmato (88,86), Aguadas (87,8) y Filadelfia (81,93).
- ¿Por qué Marmato, si tiene problemas en un proyecto?
Están bien en ejecución, pero este es un hallazgo reciente, donde se encontró este problema.
De interés Nacional
-¿Porqué en el plan plurianual del DNP, Caldas solo tiene proyectos a largo plazo, pero no se incluyó ninguno estratégico de interés nacional?
Caldas tiene proyectos de mucha importancia y de gran trascendencia. Esperamos poder trabajar de la mano para construir el Plan de Ordenamiento Territorial municipal y departamental y traer los mejores expertos para hacer la planificación tanto de Caldas como de Manizales.
- ¿Pero por qué no figuran esos proyectos importantes, ni siquiera Aerocafé?
Caldas es muy importante para Colombia y esperamos trabajar de la mano con las secretarías de Planeación del departamento y del municipio para elaborar un plan de ordenamiento de muy alta calidad. Pero sí hay proyectos importantes como las vías de cuarta generación, la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena y la vía Cambao
- Manizales.
Microtráfico
¿Qué tan grave es la situación del tráfico y qué tanto se agudizó en las regiones como Caldas?
Es algo preocupante, porque es una realidad no solo de Caldas sino del Eje Cafetero. El estudio muestra que ya es más rentable el mercado local que internacional y estamos viendo diferentes tipos de distribución de cocaína, que pueden generar márgenes de hasta el 1.400%. Esto hace que se esté desarrollando más el mercado local, pero con preocupación en el Eje Cafetero y Antioquia.
- ¿En el caso de Caldas qué indicadores se tienen?
En el consumo nacional Caldas es el quinto departamento que más se consume éxtasis por persona, en marihuana ocupa el octavo puesto, es el 12 en consumo de bazuco y el 14 en consumo de cocaína. Si hago un ejercicio para tratar de entender lo que está pasando, podemos ver que el 54% de las capturas del departamento son relacionadas con estupefacientes.
- ¿Cuánto se mueve a través de este negocio ilegal?
Haciendo el cálculo de narcomenudeo, incluyendo coaína, marihuana y bazuco, las cifras pueden alcanzar a mover $92 mil millones en el departamento. Solo Manizales puede mover $28 mil millones. Entonces si uno toma ese tamaño, en conjunto con el número de capturas, ya es imposible negar que hay un fenómeno de consumo local y que el país tiene que abrir los ojos sobre este tema y empezar a prepararse.
- ¿A qué se debe este fenómeno?
En los 80 los carteles colombianos tenían toda la cadena de distribución del narcotráfico hasta Estados Unidos y el negocio era muy rentable, con ganancias de hasta el 2 mil 800%, pero ante la fuerza de los mexicanos, que se quedaron con los segmentos de valor, el mercado local se volvió más rentable. Con los golpes que se han tenido, la expectativa de vida criminal pasó de unos 20 años de rentas ilegales a solo un año, ante la eficacia de las fuerzas armadas.
- ¿En todos los segmentos de distribución?
Mirando el narcotráfico como negocio, hoy esa rentabilidad no está en el mayorista y en el minorista, sino en la distribución de cocaína, donde estas bandas criminales tienen monopolios horizontales, que constituyen control territorial sobre algunos barrios para vender, y ya que venden cocaína, asumen otras rentas ilegales, como bazuco y marihuana, entre otros.
- ¿Y porque es tan aguda esa situación?
Antioquia lidera el consumo en cocaína y Risaralda en éxtasis y en Quindío el 64% de las personas que se captura es por estupefacientes y Antioquia es el 47%. Entonces si la Policía está capturando tanta gente por este fenómeno, no podemos seguir argumentando que este mercado es de exportación. La torta se volteó.
- ¿Pero que haya un liderazgo en ese consumo regional, a qué se debe?
El enfoque del estudio es económico, y siempre los fenómenos son éticos, morales o de orden público. Lo que tratamos de construir y de entender, bajo un supuesto que aún es incompleto, que los narcotraficantes operan para hacer plata y hacia dónde van. Eso es lo que vemos, una transición hacia las localidades, regalando incluso estupefacientes al lado de los colegios, parques y zonas donde se congregan los jóvenes para tratar de inducir y desarrollar más mercado local.
- ¿Con ese porcentaje, se convierte en el mayor problema de salud pública que enfrentamos?
Sin duda. Colombia pasó de ser el sexto consumidor de cocaína de Suramérica al cuarto puesto
y del séptimo de marihuana al cuarto lugar, por persona. Esto siempre lo hemos visto como un problema de orden público, pero es necesario pensar que si vamos a tener una población adicta tan grande, tenemos que complementar los enfoques de seguridad y mejorarlos, pero también hay que fortalecerlos con temas de salud y educación.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015