JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
¿Qué le espera a la economía del Eje Cafetero y cómo se ve la reactivación del país?
Las preguntas se las plantearon ayer a varios expertos y exministros del país, en un foro virtual organizado por LA PATRIA, conducido por el editor de opinión, Luis Francisco Arias.
En el encuentro participaron los exministros Luis Carlos Villegas y Germán Cardona, y el exsecretario de Planeación del Quindío Álvaro Arias Young.
Los dirigentes reconocieron que, aunque en términos generales el país ha manejado bien el problema de la covid-19, aseguraron que esto pone en evidencia que la humanidad no es madura y capaz para reaccionar de forma colectiva.
Al Gobierno le cobraron la posición de centralizar los éxitos, ya que si se deriva alguna cosa en los municipios es responsabilidad de esas regiones, pero si mejora en algo, es un logro nacional.
También cuestionaron el liderazgo de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, por criticar y querer hablar más duro, pues los planes de reactivación se montan de forma racional y sobre proyectos de infraestructura y no del que grite más.
La apertura
Con respecto a la reactivación, se concluyó en la necesidad de abrir el transporte aéreo, como principal punto de partida para generar confianza y dinamizar el turismo e impulsar el sector gastronómico de las regiones.
Hicieron un llamado con respecto a la sensatez que debe tener el sector privado frente a la necesidad de entender que la reactivación está en sus manos, obviamente con la ayuda del Gobierno Nacional.
Villegas Echeverri aseveró que es fundamentalmente optimista, y resaltó que, si no hubiera 'bonanza cafetera' de buenos precios internacionales, altos volúmenes de producción y alta tasa de cambio, otra sería la conversación de desorden social, descontento, e incapacidad de las familias para llevar sus alimentos y servicios a sus casas.
"Entonces subyace una actividad que ha ayudado, sumado a que los venezolanos que recogían la cosecha se fueron para su país, lo que permite mitigar el desempleo urbano, que se ha aprovechado para recoger esta cosecha", comentó.
* Luis Carlos Villegas Echeverri, exministro Defensa
"Soy más optimista que cuando se produjo el terremoto del Eje Cafetero en 1999, porque ahora no se tienen que reconstruir cosas físicas que tomarían dos o tres años. Aquí lo que tenemos que reconstruir es el empleo para una infraestructura que está allí, que necesita liquidez y que se la ha dado el Banco central y el Gobierno, y una mano de obra lista, empleada o desempleada recientemente, que puede volver a esos puestos de trabajo sin un reentrenamiento especial. Soy optimista, porque no hay mal que dure 100 años ni sociedad que lo resista. Pero dicho esto, es indispensable mantener las ayudas directas a los más vulnerables hasta que sea necesario".
* Germán Cardona, exministro de Transporte
"Es necesario tener mayor claridad frente a la apertura aeroportuaria y determinar con los alcaldes quién define qué, porque algunos dicen que no están de acuerdo y esto se le ha salido de las manos al Gobierno. Es necesario abrir cuanto antes el transporte aéreo, para que se pueda a impulsar en forma la economía. En lo regional creo que el gobernador de Caldas ha hecho una labor importante, ha mostrado liderazgo y los alcaldes han sido coherentes con esas directrices. En Manizales el comercio poco a poco se ha ido recuperando, aunque es necesario que se vaya abriendo más. El Ministro de Comercio es serio y responsable y siento que si le apuesta a una meta de recuperación será así".
* Álvaro Arias Young, exsecretario de Planeación del Quindío
"La inversión debe venir del sector privado y de la infraestructura. Los gobiernos como el Quindío, tienen recursos importantes en el Sistema General de Regalías, pero hay que fortalecer el esquema de formación y estructuración de proyectos. En el Quindío hay necesidades críticas frente a la contaminación de aguas residuales, manejo de residuos sólidos, y planes de abastecimiento de agua. Esas inversiones no solo requieren mano de obra e infraestructura, sino que el gobierno departamental dispone de recursos para comenzar a trabajar en esos proyectos de inversión pública. En la construcción y en el sector primario como el café hay una reactivación y eso le da la mano a la región".
Revisan La Nubia
Los gremios y la Alcaldía de Manizales se reunieron ayer para contemplar la reapertura del Aeropuerto La Nubia, luego de la autorización del Mininterior al aeropuerto de Rionegro (Antioquia) y la aprobación de la ruta Medellín-Manizales. Juan Manuel Londoño, gerente de Inficaldas, confió en que se puedan aplicar los pilotos a partir de septiembre, pero insistió en la necesidad de revisar la demanda y definir los protocolos de bioseguridad con otras regiones.
Lorenzo Calderón, presidente del Comité Intergremial, insistió en que es necesaria, fundamental y pertinente esa apertura, teniendo en cuenta que es tiempo de la autorregulación y del autocuidado.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015