JUAN CARLOS LAYTON
LAPATRIA MANIZALES
Después de casi 22 horas de espera, hacia las 1:48 p.m de ayer comenzó a fluir el tráfico de carga pesada entre Manizales- Bogotá. Este jueves hay normalidad en el tráfico. Las restricciones viales se levantaron, incluyendo la de La Estampilla.
Aunque la restricción que se puso el miércoles en la tarde, desde la 4:00 p.m, apuntaba a reabrir el paso ayer a las 9:00 a.m para los vehículos que iban de Manizales hacia Mariquita, la apertura debió esperar, debido al alto flujo de carros que todavía descendían de Bogotá, los primero a los que se les dio paso.
Eso se sumó a la cantidad de carros varados, incluyendo algunos en el limitado paso de Cerro Bravo y el volcamiento de una tractomula en Mesones en las horas de la mañana, lo que limitó el paso.
Mientras tanto, una larga fila de camiones procedentes de Cali, Yondó y Buenaventura y que iban para Bogotá tuvieron que esperar pacientemente a la entrada de Manizales, en el sector de La Estampilla, en una larga fila de 4,5 kilómetros.
En ese punto varios ya llevaban unas 14 horas de espera, pues comenzaron a llegar a este sitio a las 11:30 p,.m. del miércoles. Algunos trataron de evadir el retén, pero la Policía de Tránsito impidió su paso para evitar que se volvieran a colapsar las vías de la capital caldense, como sucedió el miércoles.
Los pare y siga
Sin embargo, el proceso de arranque y descongestión que empezó ayer en la tarde no fue nada fue fácil.
Trancones y congestiones nuevamente en el sector de Maltería. Aún así, el mayor Jhonny Fernando Carvajal Higuera, jefe de la seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Metropolitana de Manizales, celebró que ya comenzaba a fluir el tráfico, en medio de la lenta movilidad, teniendo en cuenta que varios vehículos habían presentado fallas mecánicas. Aún así, confió en que entre la tarde y la noche de ayer se tuvieran más descongestionadas las carreteras.
Otra buena noticia, tuvo que ver con que se habilitó el paso por el sector de La Línea, aunque restringido a un solo carril con pares y siga de una hora.
Esto aumentó la alegría del Invías y de la Policía de Tránsito, que esperaba no volver a vivir lo que se registró en Manizales el miércoles, con cierres de colegios y afectación en la producción industrial.
Habitantes y conductores
"Ojalá esto se solucione pronto, porque el ruido era impresionante anoche (el miércoles). Había una cantidad de carros parados en esta zona que ha sido tan tranquila", sostuvo Luz Marina Rendón, habitante de la vereda El Arenillo.
Mientras tanto los conductores, que seguían esperando pacientemente hacia el mediodía de ayer, insistían en que no se puede permitir que la carretera Manizales - Mariquita sea la única opción para llegar a Bogotá si se tapa La Línea.
"Lo importante es que hoy sacamos ese trancón y ya se ve luz al final del túnel", celebró Julio Guevara, director del Invías en Caldas, aunque advirtió el problema por las continuas varadas y accidentes.
En el Tolima, la directora del Invías, Ana Isabel Vallejo, también mantenía la esperanza de que con la apertura de La Línea se empezara a solucionar la situación.
En silencio
El mayor problema se debió al hundimiento de la carpeta asfáltica en el sector de Curalito, entre Cajamarca e Ibagué, vía a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y entregada en concesión a la empresas APP Gica.
De allí el malestar de algunos conductores, pues aunque este es el segundo cierre que se presenta en la Línea en el último mes, no hubo mayor información de la ANI para coordinar con la Policía de Tránsito y definir un cronograma de cierre de manera anticipada, hecho que generó el colapso vial en esta región.
La gerente de la Andi, Natalia Yepes, y el Centro de Observación para la Infraestructura de Caldas (COIC) insistieron en la necesidad de quitar el pico y placa y no efectuar la jornada del Día sin Carro y sin Moto que se realizará en Manizales el próximo viernes, ya que si bien es una actividad dentro de la ciudad, afectará la movilidad de la ciudad.
* Entre 7 mil 500 y 8 mil es el tráfico promedio que hoy se tiene en el sector de La Línea, con el mejoramiento de la Doble Calzada y las nuevas obras que se hicieron en este corredor vial. Antes ese promedio era de 6 mil 500.
* Entre 1.500 y 2 mil es el paso promedio en el sector de Manizales - Mariquita.
* Álvaro Galeano
Vengo de Cali y voy para Bogotá. Estaba desde las 11:30 p.m en el sector de La Estampilla. Es una situación crítica, estas vías no aguantan más y las soluciones son lentas.
* Alejandro González
Vengo de Buenaventura y voy para Bogotá. Estaba desde las 11:30 p.m. Es grave porque los jefes nos dan unos presupuestos y uno termina poniendo plata de su propio bolsillo.
* César Mancipe
Vengo de Cali y voy para Bogotá. Es una situación muy complicada, porque se duplica el tiempo de transporte y los costos. Necesitamos mejores vías en este país.
* Jhon Serna
Vengo de Cali y voy para Bogotá. Esto muestra la corrupción que hay en este país, porque no arreglan las vías por robarse la plata, y el transportador que mueve el país es el que sufre.
* Ramiro Salgado
Llegué a las 11:00 p.m. Vengo de Cali y voy para Barranquilla. Hay que ponerle coto a esta situación, porque no podemos seguir con tantos problemas de vías en Colombia.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015