JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
El centro de contacto World Center.com confirmó que no tiene dinero con qué responderles a los 435 empleados que contrató desde el pasado 1 de diciembre para ofrecer supuestamente sus servicios y campañas a multinacionales como Movistar Chile y España.
Después de las promesas de enero pasado, de que se les iba a cumplir a los empleados, pero que se necesitaba un compás de espera, el representante legal de la compañía, Álvaro Ramírez, confirmó que la empresa está quebrada, no ha facturado un solo peso y que fueron asaltados en su buena fe.
El debate se generó desde enero, después de que esta compañía, ubicada en la vía al Magdalena en el sector de la Alambra, debió entregar el local que tenía en arrendamiento con People Contact, dueño del inmueble, ante las dificultades económicas que arrastraba en su corto tiempo de creación.
De inmediato vinieron los problemas con las 435 personas que contrataron para atender el centro de contacto, razón por la cual, aunque comenzaron desde el 7 de diciembre pasado un proceso de capacitación, finalmente fueron despachados a sus hogares.
El representante no solo sostuvo que también fueron estafados, sino que denunció al exsocio Mauricio Andrés Orozco Sánchez de haberlo engañado.
Los reclamos de los exempleados no se hicieron esperar. Para varios se trata de una estrategia que creó el propio Ramírez para abstenerse de responder por esta obligación que se tasa en unos $2 mil millones, incluyendo las liquidaciones.
Por esta razón, trabajadores como Derly Johana Vergara confirmaron que van a llegar hasta las últimas instancias, con el fin de que les respondan por su obligación.
LA PATRIA llamó al teléfono que figura a nombre del exsocio Mauricio Andrés Orozco Sánchez, pero quien contestó dijo ser un primo suyo, y que habría esperar en los próximos días para que el señalado diera alguna declaración.
Javier Giraldo, otro empleado, dice que eso evidencia que es poco el apoyo que les van a dar. "Todo es mentira, que lo estafaron, que lo amenazaron de muerte y demás, pero creo que poco se va a lograr con seguir peleando", aseguró.
Frank Montoya también sostuvo que prefirió dejar así. "Ya veo que no me van a pagar, y son muchos los problemas que nos ha acarreado".
"También fuimos estafados"
Álvaro Ramírez, representante legal de la compañía.
- ¿Por qué asegura que fueron estafados como empresa?
Porque este señor Mauricio Andrés Orozco Sánchez nos invitó a entrar en este proyecto y nos presentó varios contactos ficticios o falsos a través de Skype, por donde mantuvimos conversaciones con varias personas, negociaciones de alto nivel. El 15 de diciembre del 2013 debían llegar $1.930 millones para arrancar este proyecto que prometían las supuestas personas de Movistar que aparecían por Skype, pero el dinero nunca llegó. En principio tuvimos un supuesto contacto con un señor Óscar Bedoya, que era el intermediario, pero supuestamente le bloquearon sus cuentas, las intervinieron la DIAN y la Fiscalía. Después prometieron hacer las negociaciones supuestamente de forma directa con Movistar Chile y España, igual por este medio.
- ¿Pusieron ustedes alguna demanda por esa supuesta estafa?
Por supuesto, porque todo parecía muy bien y muy transparente, y por eso pusimos la demanda. Antes no manifestamos esta situación, porque primero debía saberlo la Fiscalía.
- ¿Quién es Mauricio Andrés?
Es una persona que se inició con los contact center en Manizales, e incluso tenía muy buenas referencias, por eso tuvimos todas la confianza con él, pero lo que no sabían es que ya está estafando. Él nos invitó diciendo que estaba marcando unas campañas con Compráctico y que le estaban pidiendo que ampliara el número de posiciones, y así nos involucró. En medio de la negociación Movistar Chile y España dijeron que él era su representante, según las conversaciones de Skype que tengo, y cada vez que pedían dinero, había que entregárselo a Mauricio Andrés.
- ¿Pero ustedes sienten que los tumbó Mauricio Andrés o Movistar?
Mauricio Andrés, porque Movistar no tiene nada qué ver, eso para nosotros es claro, fue un montaje de Mauricio Andrés. Para mí esas personas fueron suplantadas y todo esto parecía una gran verdad. Incluso nos dijo que estaba marcando unas campañas con Aguas de Manizales, cuando realmente no lo estaba haciendo. Por eso entiendo que se tiene una demanda por usurpación de nombre.
- ¿Cuando usted habla de estafa a qué se refiere en concreto, incumplimiento del negocio?
En repetidas ocasiones los contactos que tenía por Skype me pedían dinero para servidores, para enrutadores, cláusulas de exclusividad, para el contrato candado, período de prueba y siempre decían que había que entregárselo a él, como representante. Le dimos unos $15 millones, pero se hicieron otras consignaciones por unos $3 millones o $4 millones. Además, desde el 1 de marzo del 2013, cuando se creó la empresa, hasta la fecha invertimos unos $100 millones.
- ¿Siendo ustedes unos empresarios tan reconocidos, se atreven a contratar así a 435 personas, no les faltó mayores averiguaciones, que las simples referencias para crear una empresa?
Mauricio se aprovechó de la confianza que teníamos. Él fue socio de nuestra empresa, no en el papel, pero sí de hecho, tuvimos inconvenientes porque era muy irresponsable y nunca acudía a los compromisos que teníamos, por eso decidí terminar la relación comercial con él. Después se aprovechó de que lo busqué para que arregláramos la parte personal y me invitó a este negocio, con una comisión que le ofrecimos por invitarnos a hacer la marcación de esas campañas.
- ¿Si ya sabía que era una persona irresponsable, por qué siguió haciendo negocios con él?
Porque cuando él me buscó y me dijo que tenía unas campañas para que le marcara, le dije que con gusto, pero que no tenía espacio en el negocio.
- ¿No siente que en todo esto les faltó mayor responsabilidad a ustedes?
Con toda certeza, los errores son para admitirlos, cometimos un grave error, es nuestra culpa.
- ¿Por qué cuando salieron las primeras denuncias de los empleados, ustedes insistían en que mantenían conversaciones con los representantes de Movistar y demás?
Porque así es, y de hecho tengo las pruebas en Skype. Hasta ese momento seguíamos siendo enredados, y todo parecía muy claro y transparente.
- ¿Qué va a pasar con estas 435 personas, porque lo que usted está diciendo es que no les va a pagar cerca de $2 mil millones?
Primero que todo, pedirles perdón públicamente; infortunadamente es lo único que puedo decir en estos momentos, nuestra empresa no cuenta con los recursos económicos y estamos seguros que no vamos a poder llegar a esa cifra por lo menos en mucho tiempo para hacerles el pago.
- Pero con perdón no se soluciona el problema del pago ¿qué piensan hacer?
No, con toda certeza que no, pero entonces habrá que acudir a las instancias jurídicas para ver qué va pasando en el camino, pero es bueno que sepan a qué se van a atener y no generar falsas expectativas, como al principio, porque pensamos que el dinero iba a llegar.
- Hoy a la gente lo que se le puede decir oficialmente es que no les va a pagar.
Pues no quisiera decirlo, pero infortunadamente sí.
La representante de la Dirección Territorial del Trabajo en Caldas, Liliana Edith López, aseguró que se adelanta una investigación para determinar el incumplimiento laboral de World Center y definir las posibles sanciones a las que haya lugar, por violar leyes laborales. A eso se suman los incumplimientos en los pagos por seguridad social.
Sin embargo, reconoció que los extrabajadores deberán seguir el caso ante la justicia ordinaria, con el fin de aspirar a que les paguen el dinero adeudado.
Sí usurpó el nombre: Aguas de Manizales
El gerente de Aguas de Manizales, Juan David Arango Gartner, confirmó que Mauricio Andrés Orozco sí intentó hacer una usurpación de nombre, con un presunto contrato gestionado por Aguas, el cual nunca se realizó. Por esta razón, la entidad puso el caso en conocimiento de la Fiscalía.
El Ministerio del Trabajo recomendó que entre los pasos que debe seguir una persona que se encuentre en una situación similar y no reciba el pago de su empresa, lo primero que debe hacer es acudir al Ministerio para solicitar la investigación de la empresa, donde previamente se buscarán audiencias de conciliación. En caso contrario el Ministerio los podría sancionar. Apenas se presente alguna inconsistencia se debe acudir al Mintrabajo y no esperar a que pase el tiempo.
Sin embargo, para el reclamo del dinero, las personas deben recurrir ante un juez laboral, con el fin de instaurar la demanda.
El gerente de People Contact, José Manuel Cardona, aseguró que se optó por retomar el control de la empresa en Maltería, considerando que finalmente nunca iniciaron labores. Bajo estas condiciones, People Contact no solo pidió el local, sino que comenzó a manejarlo directamente, con clientes como la multinacional Claro, Directv y Delaware. Hoy generan 120 empleos directos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015