LA PATRIA | MANIZALES
La preocupación por la supuesta falta de alcohol tafias para producir Ron Viejo de Caldas en la Industria Licorera de Caldas volvió a prender el debate.
Según el presidente del sindicato Sintrabecólicas, Carlos Aníbal Loaiza, la empresa está en déficit de alcohol para producir el ron de tres años, por lo que insiste en la importancia de reabrir la planta de destilación, frenada porque no cumple con los requisitos ambientales.
Frente al cuestionamiento, el gerente de la ILC, Luis Roberto Rivas, aseguró ayer que las importaciones de alcohol tafias suplen las necesidades de la empresa y no se puede hablar de falta de materia prima. Incluso dijo que para la selección del alcohol que se compra se cuenta con la asesoría de expertos roneros, por lo que se garantiza tener alcohol de alta calidad. "Analizamos la posibilidad de reabrir la planta en junio, pero para redestilar alcohol al que ya le han quitado las vinazas, pero no para fermentar. Tener una nueva planta de tratamiento de aguas puede tardar unos 30 meses", recordó.
Ante esto, el presidente de Sintrabecólicas manifestó que es cierto que se compra alcohol de alta calidad, pero este no cumple con las características físicas del que se producía en la Licorera. "Además, estamos fabricando ron 3 años con alcohol de 10 años. Necesitamos prender la planta por cerca de tres meses para producir unos tres millones de litros de alcohol. Hay tecnologías que pueden costar $2 mil 500 millones y no $15 mil millones como dice el gerente".
Loaiza también respondió que el interés del sindicato con prender la planta no está centrado en el pago de horas extras y nocturnas, sino en garantizar la calidad de las marcas de la ILC.
Según el dirigente sindical, Corpocaldas les ha manifestado que se puede adecuar con nueva tecnología la planta de tratamiento de aguas que ya se tiene para retirar las vinazas bajo las normas ambientales.
Por su parte, Rivas resaltó que los resultados positivos de la empresa, que obtuvo utilidades por $30 mil 271 millones el año pasado, son resultado del manejo serio y técnico a la compañía.
Concepto de Corpocaldas
El director de Corpocaldas, Juan David Arango, confirmó que en las condiciones actuales de la Licorera, que son las mismas de las del 2013, la planta de destilación no se puede encender para fermentación, pues no cumple con las normas ambientales y contaminaría la quebrada Manizales.
Dijo que se trata de buscar salidas con tecnologías permitidas por las normas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015