NEGOCIOS | LA PATRIA
Colombia pasó de tener unos compradores premium, marquilleros o dedicados a compras con mayor valor agregado, a unos más dedicados al rebusque y a los precios bajos.
Así lo destaca el reciente informe del consumo de los hogares entregado por la firma de consultoría Raddar, en la que se evidencia esta nueva tendencia, debido a la actual situación económica nacional que impactó su bolsillo.
Según la consultora, las marcas deben apuntarle a dar un valor agregado y diferente a lo que ofrecen.
De acuerdo con el director de estudios económicos de Raddar, Alejandro Rodríguez, factores como la reforma tributaria, el paro camionero y el costo de vida, entre otros llevaron a los usuarios a buscar más las ofertas y promociones, sin mirar tanto las marcas, sino las cantidades y el beneficio de un mejor precio, lo que se define como un comprador por conveniencia.
Para el investigador, el problema es que muchos productos se duplicaron y esto llevó al usuario a cambiarse no solo de marca, sino de mercados y comenzar a rebuscarse por las diferentes góndolas, en especial en aquellas cadenas se presentan nuevas marcas.
Mayor consumo
El estudio también destaca que el país comenzó a tener un mejor gasto en los hogares colombianos, factor que ha generado un leve crecimiento del 1,4% en septiembre, al igual que en el acumulado del año, con respecto al mismo período del año anterior.
Con ese resultado se consolida la recuperación del gasto, según Raddar, pues se completan cuatro meses en terreno positivo y con crecimientos que muestran una mejor situación frente al mismo mes el año pasado.
Las cifras de consumo hablan de una demanda de unos $440 billones en el país, en lo acumulado del año.
Acumulado
En Manizales la tendencia es similar, aunque se presenta un crecimiento menor al promedio nacional, con un gasto de los ciudadanos que aumentó en el 1,23%.
Según el estudio, el gasto acumulado en Manizales alcanzó los $3,48 billones, producto de la continua senda a la baja de la inflación, factor que propicia el crecimiento del gasto en la ciudad para el cierre del año.
El gasto per cápita (por persona) mensual promedio para septiembre de los manizaleños se ubicó en $882 mil. "Desde el mes de junio, la ciudad de Manizales genera crecimientos en las ventas con respecto al mismo mes del año anterior".
Por grupos
Si se mira por grupos, el sector gastos varios es el que más se expande en Manizales, con una participación del 11,12%.
Sin embargo, la mayor destinación del gasto se orienta es a vivienda con una participación del 28,18%. Eso motivó a que en septiembre pasado se generaran ventas por un total de $109 mil 576 millones.
Le siguen alimentos con 27,18% y $105 mil 672 millones. El tercer lugar lo ocupa transporte y comunicaciones con 16,7% y un total de $65 mil 985 millones.
"El dinero que vienen dejando de gastar los manizaleños en alimentos y vestuario se está llevando a la compra de productos pertenecientes a la categoría de bebidas alcohólicas, tabaco y cigarrillo", señaló Rodríguez.
La destinación
Por sectores o productos, los manizaleños destinan principalmente su ingreso a cubrir el gasto en ocupación de vivienda con 14,33%, seguido por transporte público, personal y servicios.
Posteriormente, se ubica el gasto en carnes, lácteos, alimentos varios y comidas fuera del hogar. En vestuario es en lo que menos gastan, con una participación del gasto de solo el 3,35%.
"Aunque los precios no han crecido tanto como sucedió en septiembre del 2016 (4,50%), la economía local tiene una mejor posición para el cierre del año", dice el estudio.
Para el director de estudios económicos de Raddar, lo importante es que el país está creciendo positivamente después de un año difícil donde el precio de los alimentos era alto, y que redujo el presupuesto. "Ahora en este tercer trimestre que los alimentos se estabilizaron, los ciudadanos dejaron de asignar plata a ese grupo y ahora es utilizado para gastos varios, educación, vida social y entretenimiento", dijo Rodríguez.
Según el experto, ahora se ve que los consumidores frenando sus gastos, con el fin de destinar parte de su dinero a pagar deudas. También están recurriendo a la compra de cartera. "Todavía hay un efecto miedo por el mal desempeño que se ha visto en la economía", aseguró el experto.
*$368,9 mil millones fueron las compras de los Manizaleños en septiembre de 2017.
*Durante el tercer trimestre Raddar reveló que el gasto de los hogares creció 1,2%, comportamiento positivo después de cuatro trimestres en negativo.
Las ciudades con mejor comportamiento
Cali y Medellín son las ciudades con mejor comportamiento (1,9%) durante este 2017, saliendo de terreno negativo en abril, pese a que los precios en Medellín siguen siendo altos con 4,53%, mientras que los de Cali se ubican por debajo del promedio nacional (3,85%).
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015