JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
"Los manizaleños y caldenses todavía no se han dado cuenta de que están parados sobre una mina de oro puro, líquido, esta es una zona geoestratégica, no para Colombia, sino a nivel internacional".
Con estas palabras Lily Bar-On, representante legal en Colombia del grupo inversor Vitroni Global Management, ratificó ayer el interés de invertir en Caldas una suma cercana a los $13,5 billones, para varios proyectos que incluyen el Aeropuerto del Café, el puerto seco en los sectores de La Manuela o el Kilómetro 41, un sistema bimodal férreo y hasta en el cacareado puerto de Tribugá.
El interés, que ya había anunciado LA PATRIA el pasado domingo en la sección "Supimos", fue ratificado por los representantes de esta compañía, quienes hacia las 11:00 a.m de ayer se reunieron con el gobernador de Caldas, Julián Gutiérrez; el gerente de Inficaldas, Luis Fernando Franco Acevedo; el gerente de Zona Franca, Carlos Alberto Vélez, y el gerente de Aerocafé, Hernán González.
La propuesta, que algunos recibieron con cierto escepticismo, generó revuelo en el departamento, no solo por la magnitud de la cifra que se planteó para Caldas por un monto en dólares cercano a los 5 mil 400 millones, sino por su firme posición de hacer una inversión privada en Aerocafé.
Según la representante legal, la firma inversionista con sede principal en Nueva York, y oficinas en Londres, Hong Kong y próximamente una sede para las Américas en Bogotá, tiene capitales de inversión tanto en Estados Unidos, como en Europa y Asia.
Según Bar-On, ahora el interés se centra en Colombia, como país piloto en sus planes de inversiones, debido a la biodiversidad y procesos que hoy se adelantan como el de paz.
"Aunque durante muchos años Colombia no tuvo una buena reputación como nación para los inversionistas, pienso que podría convertirse en la Alemania de Latinoamérica, por la situación geográfica que tiene, su dimensión, el tamaño territorial, el capital humano y la transformación que ha logrado en los últimos 10 a 15 años", sostuvo.
Caldas en la mira
En el caso de Caldas, sostuvo que el objetivo no es solo venir a poner dinero y construir un aeropuerto, sino plantear una estrategia de inversión que permita fortalecer el desarrollo regional a través de planes viales y férreos.
Según la firma, el estudio sobre Colombia lleva algo más de dos años, y sobre Caldas, unos seis meses, por lo que ahora el objetivo es aterrizar esta oferta, con el interés de crear planes estratégicos para la región.
"Caldas nos interesa en particular por lo que se conoce como el Triángulo de Oro, motivo por el cual pensamos que el aeropuerto puede ser extremadamente eficiente en comparación con las terminales aéreas circunvecinas, y convertirse incluso en un punto de referencia para vuelos internacionales no solo de pasajeros, sino de carga".
Según la representante legal, esto les permite pensar en inversiones y proyectos integrales, de tal forma que el desarrollo sea continuo y acelerado.
Tipo de inversiones
Aunque la propuesta apunta a que haya varias inversiones a través de Alianzas Público Privadas (APP), en el caso de Aerocafé la dirigente fue enfática en que buscan que el proyecto sea privado, sin que la región o el Estado aporten nada, solamente la voluntad.
Así las cosas, la meta es construir con recursos propios el proyecto, con inversiones en la primera fase de 700 millones de dólares, y en la segunda, de 400 millones de dólares, unos $2,7 billones.
La construcción en fases también cambió. Aunque la propuesta que se ha planteado en Caldas es construir una pista de 1.460 metros de longitud en una primera etapa, con una inversión faltante de $391 mil 56 millones, según Vitroni, su meta es que esa primera fase sea de 3 mil 600 metros lineales, y un plan de construcción en dos años. La segunda etapa sería hasta los 4 mil 200 metros.
Según su interés, sería esencialmente especializada para carga, pero igual se tendría el componente alterno de transporte de pasajeros.
Con respecto a los demás proyectos, su propuesta es que sí haya APP municipales y departamentales, con el fin de integrar los proyectos que hoy se plantean.
"Son diferentes planes en términos de infraestructura y distintas iniciativas, pero de lo que se trata es de aprovechar la posición geoestratégica de Caldas y Manizales para hacer un clic con estos elementos de infraestructura", aseveró Óscar Márquez Buitrago, agente oficioso o gestor de Caldas.
De acuerdo con Gustavo Castañeda, secretario privado de la Gobernación, ahora se trata de hacer una revisión jurídica del proyecto y, a partir de allí, habilitar mesas de trabajo.
Reconoció que por ahora no se puede hablar de tiempos concretos para dar una respuesta, pues el objetivo es presentar ante el departamento un proyecto consolidado y jurídicamente habilitado.
Los inversionistas estuvieron de acuerdo, pero insistieron que en caso de que no haya luz verde, su maletín de inversiones se desplazaría para otras regiones, caso Boyacá, Casanare, Meta y Bogotá, y finalmente a países vecinos, como Perú.
En frases
* "Es una propuesta ambiciosa, pues estas inversiones lograrían un desarrollo importante en poco tiempo, pero estamos en las primeras, y hay que seguir analizando el tema".
Hernán González, gerente de Aerocafé
* "Creo que es una propuesta seria y atractiva, pero como todo en lo público, primero se debe surtir un proceso de decantación. Vamos a hacer reuniones previas para oírlos con detalle".
Luis Fernando Franco Acevedo, gerente de Inficaldas
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015