NEGOCIOS | LA PATRIA
Villamaría (Caldas) se ha caracterizado por producir flores de buena calidad y los mejores chorizos de la región. Ahora se destaca por cultivar un café especial de alta calidad, con el mejor precio histórico que se haya logrado en Colombia en una subasta internacional.
Se trata de dos lotes de la finca El Paraíso, situados en la vereda Llanito, que inicialmente participaron este año en Santa Marta (Magdalena) en el cuarto Concurso Colombia Tierra de Diversidad, considerado entre los eventos de cafés de alta calidad más destacados del país.
En dicho evento, Diego Samuel Bermúdez, obtuvo dos veces el primer puesto en los concursos: atributos por cuerpo y café exótico. Se sumó el segundo puesto en la categoría exótico, que obtuvo Wilton Renso Benítez Flórez, socio de Samuel, y quienes conforman la sociedad Indestec.
Esto les dio el derecho a participar en la subasta que por primera vez se realizó en el exterior el 13 de abril como parte de la Feria de la Asociación de Cafés Especiales de Estados Unidos (SCA), considerada la más importante del mundo. Se realizó en Boston (Massachusetts).
Durante la subasta, Wilton Renso Benítez, logró vender su café en US$54 dólares por libra, valor calificado de récord en la historia de subastas de cafés de Colombia, toda vez que en el 2017 se había logrado un precio máximo de 50,50 dólares por libra , subasta realizada durante la feria de cafés especiales Cafés de Colombia Expo 2017, en Bogotá.
El precio de la actual oferta fue de 3,50 dólares por libra, de modo que los 54 dólares por libra equivalen a 15,4 veces más del precio inicial y 60 veces superior al precio de referencia en la Bolsa de Nueva York al 13 de abril (90,40 centavos de dólar por libra).
También se destacaron los 35 dólares/libra a los que se vendió el café de Diego Samuel Bermúdez, caficultor de Villamaría, de la vereda Llanitos, finca El Paraíso, quien llegó a la subasta como uno de los grandes favoritos, al obtener en el concurso Colombia Tierra de Diversidad, el primer lugar en los atributos cuerpo y exótico (en la categoría Pequeños Lotes).
“Nos complace registrar estos resultados que confirman la calidad del café de Colombia y la necesidad de seguir buscando en todos los escenarios posibles la corresponsabilidad de la cadena de valor del café para que el caficultor reciba un precio más justo”, destacó el gerente de la Federación de Cafeteros , Roberto Vélez Vallejo. “Tenemos cafés y caficultores excepcionales que hacen grandes esfuerzos y merecen un precio más digno por su café”, añadió.
Wilton Renso Benítez Flores y su socio Diego Samuel Bermúdez, llevan 5 años cultivando cafés especiales en el Departamento del Cauca, bajo la firma Indestec. Hace dos años compraron una parcela en Villamaría, donde tienen sembrado 23 lotes en 35 hectáreas de cafés Borbón y Castillo.
“La finca la creamos con dos objetivos, desarrollar tecnologías y capacidades para procesar cafés de alta calidad y agregar valor a las variedades tradicionales, y procesar y comercializar estos cafés especiales”, contaron.
En el Departamento del Cauca poseen 10 hectáreas sembradas en Piendamó (Cauca), siendo el mayor fuerte de esta compañía el acopio y el procesamiento de los cafés campesinos.
Los dos lotes comercializados en la subasta son de variedad Castillo, con notas a flores y limoncillo, frutos rojos, acidez alta y cuerpo alto.
Aseguran que este premio es fruto del trabajo y a la experiencia en el procesamiento de cafés especiales. "Estamos experimentado en nuevos métodos de fermentación y secado”, comentó Wilton.
El secado de estos cafés especiales que participaron en la subasta de Estados Unidos, fue hecho bajo una metodología que permite recircular el aire, sin utilizar combustibles fósiles ni contaminantes ambientales. Eso mantiene los olores y sabores intactos”, dicen.
La finca el Paraíso situada a 40 minutos del casco urbano de Villamaría, genera unos 60 empleos entre directos e indirectos. "Con la variedad Castillo podemos tener cafés súper exquisitos, son cafés que tienen mucho potencial, no es como la gente piensa".
El año pasado, la finca quedó entre los finalistas del concurso Colombia, Tierra de Diversidad. Desde entonces se mantuvo el sueño de ganar. Lo que no tenían en mente era alcanzar un precio récord, difícil de superar.
El café de Wilton Renso Benítez Flores fue adquirido por Procafecol Juan Valdez®, y el de Diego Samuel Bermúdez, por la compañía importadora australiana Latorre & Dutch.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015