
JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
Un ultimátum le dieron ayer los cafeteros del país al Gobierno Nacional para solucionar la serie de problemas que hoy enfrentan. Dialogarán primero, escucharán sus propuestas y si en tres meses persisten los incumplimientos volverán a paro, hacia el 28 de abril.
A esta conclusión llegaron ayer alrededor de 220 productores de 12 departamentos cafeteros de Colombia, durante la XII Asamblea Nacional que se efectuó en Manizales, en el auditorio Ernesto Gutiérrez, de la facultad de Ciencias para la Salud de la Universidad de Caldas.
Después de unas cuatro horas de debates y de la discusión permanente con respecto a si era pertinente volver o no a paro y hacerlo antes de las elecciones del 9 de marzo, al final los dirigentes le apostaron a un acercamiento con el Gobierno Nacional, a través de una comisión técnica que se creará en los próximos días.
El objetivo apunta a resolver varios asuntos en los que hay desacuerdos, incluyendo el mismo plan Protección al Ingreso Cafetero (PIC), pues hoy ya se cumplen 28 días sin definir la fórmula que se aplicará este año para entregar las ayudas. Hasta el año pasado fueron de $165 mil por carga.
Eso sumado a los problemas crediticios o deudas que arrastra el sector, la necesidad de reducir los precios de los fertilizantes y demás insumos, control a las importaciones de café, la petición de hacer una reforma a la Federación Nacional de Cafeteros y control a la minería.
El llamado fue claro: "Antes de hacer algo intentemos hablar con el Gobierno", insistieron Óscar Gutiérrez y Guillermo Gaviria, representantes de Dignidad Cafetera por Caldas y Antioquia, respectivamente.
Marcha o paro
La mayoría estuvo de acuerdo con este primer punto, e incluso aplaudieron, pues en su concepto es bueno saber por qué el Gobierno ha tenido tantos olvidos después de los pactos del año pasado.
El debate se generó después de que se propuso realizar una marcha, por un solo día, o un cese de actividades de manera indefinida, si persistían los incumplientos.
Aunque este parecía el punto de cierre, el tema caldeó los ánimos, y aunque se esperaba tener una votación plena hacia las 12:00 del mediodía, las discusiones se prolongaron por una hora más.
Algunos reconocieron no solo el problema de tiempo para organizar un paro, sino las dificultades que se generarían, por el riesgo de que se mezclen las protestas con un interés electoral. Los departamentos de Cauca y Nariño fueron los más radicales en realizar una nueva protesta nacional, pues en su concepto es evidente que el Gobierno no va a solucionar nada.
Pese a ello, el acuerdo final apuntó a una asamblea nacional hacia marzo próximo, con el fin de definir los avances y cumplimientos alcanzados a esta fecha. Si para entonces no hay avances, la apuesta será un paro nacional el 28 de abril.
Sin políticos
Varios dirigentes cafeteros también fueron radicales con respecto a la necesidad de que los participantes no tengan intereses políticos o aspiraciones en las próximas elecciones.
De ahí, que optaron por una comisión técnica que se siente con el Gobierno, pero excluyendo de ella a dirigentes como Óscar Gutiérrez, en Caldas, Víctor Correa, en Antioquia, y Alonso Osorio en el Cauca, que aspiran a la Cámara de Representantes, los tres por el Polo Democrático.
Para Floriberto Suárez, de la Unión (Nariño), no es coherente tener a alguien en una lucha cafetera, para que después se vayan a una contienda política.
La meta es que esa comisión esté conformada la próxima semana y se reuna lo antes posible con el Gobierno Nacional. Según explicó Luis Gonzaga Cadavid Yepes, representante por Caldas, lo que ahora se espera es la sensantez del Gobierno y su cumplimiento con lo prometido.
Al final, los cultivadores volvieron a salir unidos y con el pleno convecimiento de que si el Gobierno no atiende el llamado, no solo aumentarán las protestas, sino que abandorán por completo los diálogos.
"Volveríamos a la coca": Nariño
Gerardo Araújo tienen cerca 1,5 hectáreas sembradas en café en La Unión (Nariño). Asegura que aunque siempre ha sido cultivador y esta actividad le ha permitido sacar adelante a su familia, los últimos años se han convertido en los más críticos, debido a que ya no tiene forma de pagar sus deudas, e incluso, a veces, no les alcanza ni para mercar.
Bajo estas condiciones, Gerardo asegura que ya ha contemplado "acabar con el café y dedicarnos a los cultivos ilícitos. Hay mucha gente que ya se está pasando e incluso hay brotes de violencia en la región. Por eso le pedimos al Gobierno que nos tenga en cuenta, pues aunque queremos que se haga la paz, necesitamos mayor inversión en el campo".
Everardo Meneses tiene una situación igual. "Queremos cambiarnos, porque todos los campesinos debemos plata en el banco, e incluso tengo mi finca hipotecada", resaltó.
Hasta ayer seguían con el café y planteaban hacer el último esfuerzo. Este año definirán si hacen el cambio y buscan un cultivo más rentable.
¿Cuál es su situación actual?
* Floriberto Suárez, La Unión (Nariño): Al final logramos que definan la fecha para un nuevo paro, debido a lo poco que se ha logrado con el Gobierno Nacional. No creemos que cumpla.
* Carlos Alberto Ramírez (Santander): Es una siuación muy compleja, por eso si el Gobierno no cumple, como es posible, buscaremos hacer una movilización más grande que las anteriores.
* Marino Rivera (Sandoná, Narino): El PIC es de lo poco que se ha logrado, pero no se ha cumplido todo, seguimos endeudados y muchos están vendiendo hasta las herramientas de trabajo.
* Víctor Correa (Antioquia): La realidad hoy nos muestra que el panorama no ha cambiado mucho, debido a los problemas de créditos y la elevada cartera, con unos precios desfavorables.
* Luis Gonzaga Cadavid, vocero (Caldas): Quienes firmamos e hicimos la negociación en Pereira fuimos los representantes de Dignidad Cafetera, pero hoy nuestra opinión no ha sido escuchada.
* Luis Valdés (Chinchiná y Palestina): Seguimos muy preocupados, porque no entendemos por qué hoy el Gobierno quiere desmontar una fórmula del PIC que funcionó hasta el año pasado.
* Alonso Osorio, vocero (Cauca): Siguen muchos incumpliemientos en el PIC, rebaja de insumos y solución a las deudas. Hay que hacerle un recorderis al Gobierno para que cumpla lo pactado.
* Guillermo Gaviria, vocero (Antioquia): Excluyendo el PIC, que se ha cumplido parcialmente, en los demás aspectos hay incumplimientos. Persisten las dudas, no sabemos qué decisiones se tienen.
* Henry Calvo (Valle del Cauca): Hay una situación muy complicada, porque no hay claridad ni firmeza en temas como el PIC, que fue una conquista de Dignidad Cafetera.
Las marchas
* El 13 de agosto del 2012 se efectuó la primera movilización en Caldas. No solo llenó la Plaza de Bolívar de Manizales, sino los alrededores. Se habla de unos 12 mil asistentes.
* El 9 de octubre del 2012 se generó la segunda marcha nacional. Pese a ello la asistencia fue menor. En todo el país se manifestaron unas 20 mil personas.
* El 28 de noviembre del 2012, el mismo día que se inició el LXXVII Congreso Cafetero, cerca de 300 productores de diferentes partes del país se concentraron a las afueras de la Federacafé.
* El 25 de febrero del 2013 se votó el primer paro nacional cafetero. Las protestas duraron 11 días.
* El 19 de agosto se inició el segundo paro, llamado marcha agraria nacional. Duró 20 días.
* El 2 de diciembre se efectuó la llamada "Toma a Bogotá", conformada por productores cafeteros, de cacao, cebolla, papa, cereales como maíz y algodón, así como ganaderos, arroceros, entre otros.

Gerardo Araújo (izquierda), Everardo Meneses (Centro) y Miguel Bastidas, cafeteros de La Unión (Nariño), aseguraron que están en la ruina, por lo que piensan pasarse al cultivo de coca.

Algunos dirigentes insistían en que era mejor promover una marcha que un paro, pero los reclamos constantes de algunos productores, en especial, de Cauca y Nariño, prendieron el debate.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015