RICHARD AGUIRRE
LA PATRIA | MANIZALES
Para Alejandro Reyes, gerente de la comisionista Ultrabursátiles, el decrecimiento de la economía del país no será tan brusco, pues la inversión en obras públicas y la construcción de vías servirán de colchón. En dialogo con LA PATRIA, Reyes indicó que Colombia crecerá entre un 3,8%, o un 4% en el 2015 y un 3,5% en el 2016.
Aseguró que el país tendrá un ciclo de crecimiento menor al que se espera en el 2014, cercano al 4,7%, pero que el panorama no es tan oscuro como lo plantean otros analistas. "No creo que sea menor al 3%, pero sí menos favorable que el de los últimos años".
Esto se debe a que la construcción de vías de cuarta generación y las obras públicas en ejecución, previas al finalizar los gobiernos regionales, ayudan a que el decrecimiento no sea tan brusco. "Es una especie de colchón en el ciclo económico", mencionó el experto.
Para Reyes la actual caída en el precio internacional del petróleo tendrá efectos en la economía local, pero hay factores de recuperación. "En el 2014 hubo una suspensión de casi un mes en Caño Limón Coveñas, y este año, si se cumple el cese el fuego, eso se recuperará". Agregó que la producción de petróleo en el país alcanzó un millón 35 mil barriles durante enero.
El analista no desconoce que la caída del precio del crudo hará menos atractivo el país para la inversión extranjera. Sumado a eso, destaca que la Reforma Tributaria también golpeará las utilidades de las empresas, factor que incidirá en una menor inversión.
El café también ayuda
La producción de 12 millones 140 mil sacos de café de 60 kilos en el 2014 es un indicador que tranquiliza a la economía del país, pues no se veía desde hace siete años. "Con la mejora en el precio, el beneficio será para más familias, contrario a lo que pasa con el petróleo". Destacó los frutos que ha dado la renovación cafetera, promovida desde la Federacafé.
Indicó que el principal problema de la caficultura radica en la volatilidad del precio, pues mientras la tasa de cambio lo hace atractivo, los precios internacionales lo perjudican. "El beneficio no es tan bueno, porque lo que se gana con tasa de cambio, se pierde con un bajo precio internacional".
Colombia en Latinoamérica
De acuerdo con Alejandro Reyes, gerente de la comisionista Ultrabursátiles, Colombia tiene un mejor panorama que Argentina, Venezuela, Ecuador y Nicaragua, debido a que esas naciones tienen tendencia a un socialismo asistencialista que ha perjudicado las economías
Asimismo, indicó que el crecimiento estará a la par de México, Panamá, Costa Rica, Perú y Chile, pues estas naciones han seguido reglas de mercado y respeto por la inversión y la propiedad privada.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015