EQUIPO BALANCE
LA PATRIA | MANIZALES
Las intensas lluvias del fin de semana, marcadas por el fenómeno de La Niña y el paso del huracán Iota en Colombia, dejaron varios derurmbes, casas destechadas y vías incomunicadas en Caldas que se tendrán que reconstruir.
De acuerdo con el secretario de Infraestructura de Caldas, Luis Alberto Giraldo, durante esta época de invierno se presentan entre 20 y 30 derrumbes diarios, catalogados como normales, pero esta vez superaron los 57 el fin de semana.
Entre los sectores más complicados y prioritarios por atender, se cuenta la pérdida total de la banca a la entrada del municipio de Filadelfia, en el sector conocido como Lavaderos. Aunque recientemente se hicieron unos estudios y diseños que estimaron las obras en $700 millones, después del derrumbe se tendrán que revaluar.
Ayer también se alertó por otro daño en este mismo sector, conocido como Los Órganos, entre Varsovia y Filadelfia.
Caldas hoy tiene unos 38 puntos críticos por atender. A continuación, un breve recuento.
El brillante
Este sector que comunica a la comunidad del corregimiento de San Bartolomé en el municipio de Pácora presentó nuevos derrumbes, producto de la falla de Romeral. La solución es llegar hasta el filo de la montaña y alejarse de la falla, en una distancia de 300 o 400 mREDetros para reconstruir la vía y superar el actual paso por El Brillante. Se espera que los vecinos otorguen el permiso para utilizar el camino ancestral de arriería y hacer un paso provisional. La nueva carretera pasaría por el sector de La Quiebra hasta el Brillante, en un tramo de 1 kilómetro, alejándose la parte crítica.
Problemas en La Paila
En Aranzazu se activó otra falla, cerca del sector de Quebrada Seca o Cañada Seca, pasando por la vía de La Paila. El problema es la inestabilidad de una montaña que está afectando el paso por el principal en el sector de La Delgadita. El problema es que tiene un derrumbe continuo hace un mes. En Aranzazu están incomunicadas varias veredas: La Meseta, Buenavista, Chupaderos, El Rocío y la Quinta. En Filadelfia, Maibá, Madroñales, La Paila, Santa Rita, La Montaña y Churimales. Las regiones están en plena cosecha cafetera
La Unión
Este paso entre Salamina y Aranzazu ha tenido varios derrumbes que taparon la vía en cuatro ocasiones esta semana.
La Blanquita
Hay paso por un solo carril. Sin embargo, esta vía entre Pácora y Aguadas ya reporta pérdida continua de la banca.
Vías del Invías, sin problemas
Julio Enrique Guevara, director territorial de Invías en Caldas, señaló que las carreteras que opera el Instituto tienen tránsito normal, a pesar de las recientes lluvias en el departamento. “Hubo pequeños deslizamientos, pero estos no afectaron la movilidad. La vía que va de Manizales a Pereira está en buenas condiciones. Entre Anserma y Riosucio se presentaron pequeños derrumbes y en la vía Manizales – Fresno hay movilidad normal”.
En cifras
* Caldas tiene 500 sitios críticos en la red vial, de ellos 341 están georreferenciados y cargados en el sistema de gestión.
* 38 están en el nivel más alto de calificación de riesgo, con inversiones que se podrían estimar en $54 mil millones.
* 10 necesitan una intervención urgente con un costo estimado de $8 mil 683 millones.
Obras de estabilidad
Juan David Arango Gartner, director de Corpocaldas, sostuvo que se reunió con el alcalde de Filadelfia, Willian Jairo Noreña, y se comprometió a presentar un proyecto de estudios y diseños de obras de estabilidad ante el Gobierno, ya que la cuantía supera la capacidad local y regional. “No hay un estimado de cuánto cueste este proyecto, pero puede superar los $15 mil millones. Corpocaldas, la Gobernación y la Alcaldía entrarían a apoyar esta iniciativa, que busca darle estabilidad desde la quebrada Maibá hasta la entrada del casco urbano por Varsovia. En lo que resta del año estaremos haciendo proyección geotécnica y levantamientos topográficos”, explicó Arango.
Ayudas para damnificados
El jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo, Medio Ambiente y Cambio Climático de Caldas, Félix Ricardo Giraldo, reportó 2 eventos de gran magnitud: un vendaval en Manzanares que dejó 45 viviendas destechadas y vientos fuertes en Marquetalia. Para Manzanares la Gobernación envió ayer tejas de zinc y kits alimentarios y algunos de cocina para las familias afectadas. La Alcaldía los distribuirá. En Marquetalia esperan el censo definitivo, la afectación fue más rural. También hubo evacuación preventiva de 3 viviendas en Marmato, 1 en Chinchiná, 3 en Aguadas y 2 en Villamaría.
“En La Dorada el nivel río Magdalena subió 4,15 centímetros de altura y la cota de inundación es en 5,5 metros. Se trabaja con la Alcaldía para evitar riesgos ante el riesgo de que se aumente el nivel por las intensas lluvias".
También vigilan el nivel del río Cauca, en comunicación con los municipios de la zona de influencia como Supía, Riosucio, Filadelfia y Marmato en donde se pueden afectar viviendas por el crecimiento de este río.
Recomendaciones
* Monitorear las laderas y pendientes, que no tengan agrietamientos ni afloramientos de agua ni inclinación de árboles.
* Vigilar las zonas habitadas cercanas a ríos y quebradas en sus niveles de aguas.
* Repasar el amarre de techos y cubiertas de viviendas para evitar que sean expedidas por los vientos fuertes.
* Cualquier anormalidad avisar a los cuerpos de bomberos de los municipios.
Opinan
-Mario Bustos Jaramillo, conductor de yip
Esta es una incomodidad para todos, el terreno está muy blandito. Por ahora estamos trasbordando pasajeros y la carga. Demás que hay que esperar a que primero hagn el estudio para saber por dónde se hará la vía.
-Héctor Gerardo Serna Giraldo
Estamos muy afectados porque se frena la economía del pueblo. Quedamos embotellados. Por ahora lo único que hay que hacer es sacar los productos al hombro.
-Álvaro Rodas Marulanda
Desde el sábado estoy trabajando en este sector. El domingo me inventé este otro camino, porque necesitamos que las personas puedan pasar mientras definen otra solución.
Paso
Foto | Freddy Arango | LA PATRIA
Ante el daño de la banca en el sector de Lavaderos, a la entrada de la Felisa, los vehículos pesados y la comunidad en general que van de Manizales hacia La Felisa deben trasbordar y pasar sus alimentos y demás productos al hombro. La Secretaría de Infraestructura recomendó a las personas viajar por la vía de Pacífico Tres hasta La Felisa y subir a Filadelfia. Se estudian nuevas vías y otros diseños para reemplazar el paso que se afectó.
Cedió el puente
Foto | Diego Salgado | LA PATRIA
A tres kilómetros de la zona urbana de Aranzazu, cedió un puente de 30 metros de longitud. Presenta afectación en uno de los tres pilotes, lo que ocasionó fisuras en la placa superior, lo que presume que va a colapsar. Por esta razón se tomó la decisión de cerrar el paso y prohibir el paso de vehículos y personas.
Casas destechadas
Foto | Henry Giraldo | LA PATRIA
Varias casas y viviendas se afectaron en Manzanares y Marquetalia, azotadas por los fuertes vientos.
Habilitan vía Risaralda - San josé
El Municipio de Risaralda informó que la vía que une a esta población con San José fue habilitada de nuevo. Sin embargo, se invitó a la comunidad a transitar con mucha precaución.
Colegio afectado
La I.E. del Rosario también se afectó por el vendaval. El colegio es de propiedad de la Basílica de Manzanares y la Gobernación paga arriendo. Por este motivo, no pueden invertir en las obras de reparación. En este sector también se afectaron unas 30 viviendas. No hay reporte de heridos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015