ADRIANA OSORIO
LA PATRIA|MANIZALES
La situación se complicó ayer para los viajeros que tenían vuelos por el aeropuerto La Nubia, de Manizales. Además del problema del cierre de la terminal, por la continua caída de ceniza, se sumó que el aeropuerto Matecaña, de Pereira, no tenía cupos para recibir más pasajeros, por lo que los vuelos de la capital caldense se tuvieron que reprogramar por el aeropuerto El Edén, de Armenia, a dos horas y media de la capital caldense.
El administrador del aeropuerto, Reinerio Cuartas, informó que a la 1:00 de la tarde se restablecieron las operaciones, pero solo se contaba con los vuelos de Avianca de las 2:30 y 5:30 de la tarde, y uno de Ada, a las 4:30 p.m.
Usuarios como Giovanni Rizzo llegaron en la tarde a Bogotá, a pesar de que tenía vuelo a las 10:00 de la mañana. "Me parece el colmo que esto no lo avisen antes, que no se comuniquen con nosotros. La situación es muy complicada porque, por ejemplo, yo vengo desde San José (Caldas) y se vuelve una travesía el viaje. Tengo que llegar a la oficina".
Otro caso es el de los pasajeros que tenían conexiones en Bogotá, como Juan Emilio Agudelo, quien viajó para Santa Marta, pero perdió el vuelo de la 1:00 de la tarde en la ruta Bogotá-Santa Marta, pues solo a esa hora salió de Armenia. "Es un día de viaje perdido, es complicado, pero qué hacemos", expresó.
Limpieza sin agua
Reinerio Cuartas, administrador de La Nubia, expresó que el cierre del aeropuerto se prolonga por horas, pues es dispendioso retirar la ceniza de la pista sin agua, ante las disposiciones del Gobierno Nacional de ahorrar el líquido vital, en medio de la sequía. El proceso lo hicieron ayer con podadoras, que con el viento trasladan la ceniza a la zona verde. Además, se contó con el carro barredor de Emas.
"Se lleva toda la mañana quitar la ceniza, y luego tiene que venir la Aeronáutica a corroborar que la pista ya está limpia para reiniciar operaciones. Los vuelos por Pereira están copados", explicó.
Agregó que es imposible avisarles a los viajeros el día antes sobre los cambios de los vuelos, pues en el caso de la ceniza es una variable exógena, que no tiene control.
Ante la situación, Avianca informó al mediodía que para atender a los viajeros amplió la capacidad de los aviones que operan las rutas Bogotá-Pereira-Bogotá y Bogotá-Armenia-Bogotá. "De este modo, los viajeros desde y hacia Manizales están siendo reacomodados en vuelos de la Aerolínea hacia las capitales de Risaralda y del Quindío. La aerolínea asume el traslado terrestre entre los aeropuertos".
Un cierre similar en La Nubia se vivió el pasado 23 de septiembre, cuando 800 personas tuvieron que desplazarse hasta Pereira, debido a la continua emisión de ceniza del volcán Nevado del Ruiz.
Se espera que hoy haya normalidad en las operaciones en el aeropuerto.
Pierden tiempo
Carlos Alberto Arango
Tenía una reunión en Bogotá pero no alcanzo a llegar. Manizales se volvió imposible, uno no sabe qué va a pasar.
Jorge Alberto Gutiérrez
Tenía que estar a las 6:00 de la tarde en la universidad, en Bucaramanga, pero ya no alcanzo a llegar.
Daniel Gómez
Acompañó a mi hija, que viaja con el niño para Santa Marta. Van a llegar a las 8:00 de la noche, es un día perdido.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015