La venta de viviendas nuevas en Colombia creció 12,5% a pesar de la disminución de licencias de construcción. Se pasó de $12,91 billones (de agosto de 2010 a julio de 2011) a $14,53 billones (de agosto de 2011 a julio de 2012).
Así lo estableció un estudio realizado por la consultora inmobiliaria Unifianzas, liderado por la presidenta de la entidad, Clemencia Parra. El análisis consideró y registró el movimiento de este sector de la economía en siete principales capitales: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Santa Marta y Villavicencio.
La presidenta de Unifianza explica: "al comparar los períodos para siete ciudades capitales se observa un crecimiento en número de unidades vendidas del 0,1%, mientras que en metros cuadrados transados ese porcentaje es de 0,8%, y en millones de pesos comercializados, el índice llega a 12,5% en términos corrientes".
Las ciudades con una mayor dinámica en unidades vendidas (y dinero) son Bogotá, con 55 mil 915 viviendas y $8,11 billones transados; Cali, con 10 mil 209 unidades y $1,09 billones; Medellín, con 17 mil 933 unidades y $2,68 billones; y Barranquilla, con 4 mil 941 unidades y $876 mil 36 millones.
En cuanto a la cantidad de terreno vendido en construcciones nuevas, Barranquilla fue la líder al crecer un 48,8% en el mismo período indicado. Ello significa que la ciudad pasó de 283 mil 101 metros cuadrados a 421 mil 364 metros cuadrados en el último año. Le siguen Santa Marta (27,7%) y Medellín (6,8%).
Pese a que Bogotá registró el mayor número de módulos vendidos, estas cifras le representaron una desaceleración en el último período. En cuanto a unidades, la capital decreció un 4,4% y otro 5,2% en metros cuadrados vendidos.
Deficiencias en terrenos
Una razón para explicar esta tendencia corresponde a la deficiencia de terreno para el desarrollo de las construcciones que la regional de Camacol (Cámara Colombiana de la construcción) señaló en días pasados.
Pablo Villegas, gerente de la junta directiva de Camacol explicó que "el sector de la construcción se ha movido con dinamismo en los últimos períodos, pero los crecimientos se regulan de acuerdo con las condiciones de cada región".
Otras ciudades que tienen reportes negativos son Cartagena, que decreció considerablemente un 18,7% en unidades vendidas; y Villavicencio, que redujo sus metros cuadrados en 6,2%.
En lo que va corrido del año, el balance de las cifras está en rojo, ya que en materia de unidades y metros cuadrados, las ciudades han presentado reducciones en 3,9% y 2,7%, respectivamente.
En ese sentido, Bogotá y Cartagena llevan los registros más bajos en ambas líneas, mientras que Barranquilla continúa con buen movimiento ya que durante estos siete meses ha crecido 54,3% en cuanto a viviendas, un 80,6% en dinero y un 60,3% en terreno vendido.
"Es importante resaltar que un elemento que incide en el comportamiento de la demanda es la capacidad de compra de las familias de la vivienda deseada, la cual se modifica con el tiempo, considerando tres elementos: el comportamiento de las tasas de interés que determina la capacidad de endeudamiento, el crecimiento en los precios de la vivienda y, por último, la variación de los ingresos del hogar", explicó Parra.
Reducción de permisos
Otro aspecto que en los últimos doce meses mostró cifras en negativo fue el área aprobada para la construcción, que presentó una disminución de 12,5%, al pasar de 24 millones 698 mil 399 metros cuadrados licenciados, durante el período julio de 2010 a junio de 2011, a 21 millones 616 mil 491 metros cuadrados en el mismo lapso del 2012. Esta variación se explica por la reducción del área aprobada para vivienda de interés social (-27,4%) y el área aprobada para vivienda diferente de interés social (-9,4%).
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015