
Julián García
LA PATRIA| MANIZALES
Un retraso tendrá la reubicación de los vendedores estacionarios de Santágueda (Palestina).
Aunque la inauguración de los nuevos módulos se tenía prevista para pasado mañana, se canceló debido a que algunos propietarios no tienen dinero con qué hacer las reparaciones locativas. Además, según algunos comerciantes, aún no cuentan con energía ni gas natural, aunque esperan que esta semana ya queden instalados los servicios.
A la comerciante Patricia García le cuesta $2 millones adecuar su caseta y no tiene con qué hacer estos trabajos. “Me dijeron que tenía que desocupar a las buenas o a las malas, eso no es así. Me parece bueno que nos dejen hasta después de Semana Santa”.
El comerciante Albeiro García madrugó ayer a organizar su caseta de frutas con la intención de abrirla el sábado, pero deberá esperar unos días más. Algunos están haciendo trabajos de embaldosado y embellecimiento de sus quioscos.
Decisión consensuada
El gerente de Inficaldas, Marcelo Mejía Giraldo, confirmó el aplazamiento de la inauguración de los módulos y enfatizó en que fue una decisión consensuada entre la Corporación Amigos de Santágueda, Inficaldas y los vendedores estacionarios.
Reconoció que faltan adecuaciones, entre ellas el mobiliario para dotar el lugar. "Hemos hecho un esfuerzo importante, trabajando de la mano y no podemos cometer errores, aún hay unos arreglos locatarios que deben hacerse. Los mismos vendedores solicitaron aplazar el traslado".
Agregó que es la decisión más sana, pues aún no llegan a algunos acuerdos jurídicos con la Corporación Amigos de Santágueda.
El inconveniente surge después de que ya se había superado la espera de la licencia de vertimientos de aguas residuales, que la semana pasada concedió Corpocaldas, y con lo que se esperaba que todo estaba listo para que los 17 comerciantes se trasladaran a los nuevos módulos.
Cabe recordar que en agosto del 2014 el Juzgado Pomiscuo Municipal de Palestina entregó a la Gobernación de Caldas el lote para el proceso de reubicación. Esto a raíz del fallo del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Caldas, que los obligó a trasladar a los vendedores y declaró este terreno bien de interés público.
El dato
La construcción de la plazoleta costó $466 millones 700 mil; la interventoría, $73 millones 400 mil; el amoblamiento, $90 millones.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015