
JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
Sin siquiera comenzar a dialogar, ayer se venció vence legalmente el plazo entre el sindicato Sintraelecol y la Chec para negociar el nuevo pliego de peticiones de la convención colectiva de trabajo, estimada solo para un año.
Aunque todo quedó definido para iniciar las mesas desde el pasado 19 de marzo, el desacuerdo en varios puntos, que son más logísticos que de fondo, llevaron al traste a esta negociación.
La empresa reclama que han asistido puntualmente al Club Manizales, punto previsto para negociar,
mientras que el sindicato reconoce que no han ido, pues según ellos no hay garantías para iniciar.
El punto de discordia se inició desde el primer día de las mesas, cuando el subgerente general de EPM, Juan David Vélez, dejó en claro que no cederían en varias de las pretensiones del sindicato.
Eso caldeó los ánimos, pues a la par con los cinco puntos de fondo que se piden en la convención, el sindicato esperaba unos siete más, que considera son las condiciones mínimas para empezar.
Entre ellos, realizar las actividades en un sitio diferente al Recinto del Pensamiento, que no hubiera limitantes de horas y días para negociar, garantizar los pasajes aéreos para sus compañeros de junta nacional, y poner a disposición un vehículo para movilizarse con los trabajadores mientras duraba el conflicto, puntos que ya lograron.
Aún así, entre los más críticos se sumaban usar los medios internos de comunicación de la empresa, tener la lista completa de contratistas, para saber dónde se ubican y sus condiciones laborales, y hasta garantizar el pago de sus abogados, para lo cual pedían de entrada unos $ 20 millones.
Para Marino Largo Agudelo, fiscal de Sintraelecol, estas son garantías reales que se deben cumplir.
Demasiadas exigencias
Otra cosa piensa el gerente de Chec, Jhon Jairo Granada, quien indica que estos son puntos que se salen de discusión, pues aunque han tratado de acordar el sitio, horas y hasta viáticos, entre otros, hay otras pretensiones que son ilógicas, como el tener que ponerles plata en la mesa para negociar.
A estas dificultades se suman sus peticiones de fondo que incluyen un puesto en la junta directiva de Chec, reinversión social, refinanciación de deudas, incluir varios contratistas a la empresa, y un aumento salarial del 11,5 %, dos últimos aspectos que Chec no ve viables.
Para la empresa también hay desproporciones económicas, pues sus peticiones suman unos $ 17 mil millones al año, un 30 % más de los $ 55 mil millones que hoy representan las garantías que tienen.
Una opción que hoy se pondría en la mesa es una prórroga de unos 20 días más para negociar, sumado a una mesa de conciliación que convocaría la dirección territorial del Trabajo. De lo contrario tanto Chec como sindicato se irían a un tribunal de arbitramento.
En frases
"Debe existir un aumento salarial significativo, pues comparados con los empleados de EPM, los trabajadores de Chec y del Quindío somos los más mal pagos, considerando que se trata de condiciones laborales de la segunda empresa más grande del país.
Óscar Arturo Orozco, presidente Sintraelecol
"No veo la viabilidad de acatar esa propuesta. Hicimos un análisis de salarios en el Eje Cafetero y esta empresa paga 17,3 salarios anuales, cuando lo normal en cualquier empresa son 14. Además se tiene exención de energía mensual de hasta unos 350 kilovatios, unos $ 120 mil por mes.
Jhon Jairo Granada, gerente encargado de Chec
"Esperamos que asistan": subgerente de Chec
El subgerente de transmisión y distribución de energía, José David Acosta, anunció que esperan que el sindicato acepte la prórroga de 20 días para iniciar los diálogos, pues tienen plena disposición para llegar a un acuerdo. Aún así, dijo, hay puntos en los que no pueden ceder como los $ 20 millones en la mesa, la lista de contratistas que tiene restricción de Ley, por el Hábeas Data y el uso interno de medios de comunicación. "Sin embargo, aunque hay puntos que nos dificultan ponernos de acuerdo, tenemos toda la voluntad para buscar alternativas e iniciar la negociación".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015