
En manos de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anda) quedó el proyecto de La variante La Paz, que se construiría a la entrada de Chinchiná, detrás de las bodegas de Arme.
Aunque el proyecto ya cuenta con recursos del Fondo Adaptación equivalentes a $50 mil 450 millones para solucionar varios problemas de fallas geológicas y deslizamientos de tierra en la vía a Chinchiná, Autopistas del Café, concesión elegida para construir un nuevo eje vial, resaltó que ya se pidió la licencia, por lo que esperan la autorización para iniciar el proyecto.
La idea es cortar montaña por el sector derecho de la vía Chinchiná - Pereira, para fijar un nuevo trazado detrás de las bodegas de Arme, y salir al sector de Guayabal, antes del peaje de Tarapacá II, en un tramo de 1,2 kilómetros.
El objetivo es frenar el problema que se presenta en este sector, debido al impacto de la denominada falla de Chinchiná, que amenaza con llevarse una buena parte de los terrenos en el sector de Arme y la antigua estación de gasolina, unido al problema por la socavación que ha provocado el río Chinchiná, ante la extracción de material del río.
El presidente de Autopistas, Luis Guillermo Velásquez, reconoció que es posible que la obra no se pueda ejecutar este año, ante la espera de la aprobación, unido a la revisión y aval de los diseños finales de la futura obra, que ya se entregaron también.
Lo que sí espera es que este año se inicie la obra en el sector conocido como el Alto de la Chila, ubicado arriba de La Trinidad. En este caso, la tarea es construir unos muros que permitan la estabilización, pues se trata de un talud que viene desde la parte alta de la montaña, en una masa de tierra de unos 35 mil metros cúbicos, y para lo cual hay unos $5 mil millones.
También se sumaría el puente de Cenicafé, que se tendría que reforzar, debido a los daños que ha sufrido por la socavación en el sector, y en lo que se invertirían unos $2 mil 500 millones.
Según confirmó Orlando Santiago, asesor sectorial de transporte del Fondo Adaptación, la primera tarea es contratar diseños, la inteventoría de diseños, la obra, y la interventoría de la misma.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015