JULIÁN GARCÍA
LA PATRIA|CHINCHINÁ
Las obras de construcción de la variante La Paz, en la entrada a Chinchiná, por donde quedaba la antigua estación de servicio El Ranchero Paisa, han traído hallazgo de piezas arqueológicas.
Así lo explicaron el miércoles pasado, durante la sexta Auditoria Visible, que se realizó en el auditorio de la Basílica Nuestra Señora del Carmen. Habitantes de la zona de influencia participaron en la jornada, en la que se explicó que las obras de infraestructura van en el 26% de ejecución.
Francisco Aldana Sierra, arqueólogo de la Universidad de Caldas y líder de las excavación, aclaró: “Hasta el momento se han encontrado varias tumbas en predios de las fincas Jamaica, El Edén, Las Guacas, La Libia. Tienen material óseo, vasijas de barro y cerámica, no hay oro. Son objetos de los indígenas Quimbaya, con más de 600 años. Esperamos entregar resultados a mediados del año entrante”.
Cabe recordar que esta vía ha sido intervenida para corregir problemas por una falla geológica y por daños durante el Fenómeno de la Niña del 2010-2011.
En los próximos meses se tiene proyectado construir dos Box culvert, en los predios Guacas y Jamaica y un muro en tierra en La Libia. Los trabajos van hasta noviembre del año entrante.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015