Así lo destacó la Sociedad Caldense de Ingenieros y Arquitectos, en una carta abierta que entregó esta semana, luego del debate que se generó en el mes pasado en el Concejo, y que ahora quedó en manos del Tribunal Administrativo de Caldas.
El debate se centra en quién tiene la razón jurídica y si el Concejo puede recuperar esta función, después de que la perdió hace 20 años, desde 1995, cuando le cedió ese poder a la Alcaldía.
Según el presidente de la Sociedad Caldense, Alberto Jaramillo Botero, aunque no se le quiere quitar ese control político al Concejo, sí se debe tener en cuenta que esta función en manos del municipio sacó adelante varios proyectos, como el Parque Alfonso López, las avenidas Kévin Ángel y Alberto Mendoza, los túneles del Batallón y Versalles y las recientes obras realizadas en el área de la Universidad Autónoma.
Destaca que esas facultades que se le entregaron en su momento al Municipio, partieron de amargas experiencias, cuando algunas obras fundamentales para la región casi fracasan por enfrentamientos políticos.
"La hoy llamada avenida del Centro estuvo a punto de ser hundida por razones políticas que pretendieron no dar valor en su momento a los numerables estudios que mostraban la necesidad de facilitar el tránsito oriente - occidente, que solo fluía por la carrera 22 y 23 de Manizales", dice la carta.
Mayor garantía
Jaramillo Botero, también destaca que siempre está la presencia de los propietarios de esas zonas que se proyectan con valorización, lo que se convierte en una prenda de garantía para que se actúe con justicia y se ejecuten solamente las obras que son necesarias . "Y esto hace que la gente las pague con mucho gusto".
También destacó el papel que ha jugado el Invama en el manejo del alumbrado público, por lo que algunos apartes en los nuevos cambios podrían comprometer la eficiente prestación de este servicio, al poner en peligro su estabilidad financiera.
"Por eso vemos con total preocupación la decisión del Concejo de quitarle las facultades al Alcalde para definir las obras de valorización, pues el actual mecanismo ha mostrado muchas bondades".
Para Jaramillo Botero es necesario entender que el Concejo siempre tiene el control político, por lo que si el Alcalde abusa de esa facultad, se puede efectuar ese control.
En el Concejo
Durante el último debaté en el Concejo Municipal, 10 concejales se mostraron a favor de recuperar su función, contra siete en contra y dos ausencias, la de Ignacio Alberto Gómez, conservador sierrista, y de Andrés Sierra, del Mira.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015